Informática musical

Ableton lanza BeatSeeker, una herramienta de sincronización por medio de audio

La gente de Ableton ha lanzado un nuevo agregado basado en Max for Live llamado BeatSeeker, dedicado a labores de sincronización por medio de audio y enfocado principalmente en la sincronización con baterías.

A menudo para grabar instrumentos de percusión, normalmente quien los músicos necesitan un clic de metrónomo para establecer sincronización con el tempo, el cual es dictado principalmente desde el DAW como tal. BeatSeeker permite un proceso inverso, habilitando Ableton Live para que "escuche" el ritmo de la batería y permita controlar  naturalmente el tempo.

Diseñada por Andrew Robertson, la herramienta permite detectar el BPM de cualquier tipo de señal de audio entrante en Live, para desde allí establecer el tempo de la aplicación, ofreciendo opciones para intercambiar entre un modo de escucha con clic y otro donde se permiten cambios de tempo controlados en una única función que de hecho puede ser controlada remotamente, mediante MIDI.

Como alertan en Ableton, aunque la principal aplicación de BeatSeeker gira en torno a la batería, puede ser útil para otro tipo de procesos, como la sincronización de Ableton Live con giradiscos, cajas de ritmos y otras formas de percusión.

BeatSeeker puede adquirirse desde la web oficial de Ableton por 29 dólares. Requiere Live 9.1.7 o superior, y por supuesto, Max for Live.

Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 28/08/2015
    Eso es un gran avance, y es lo que yo les pido a los desarolladores de software para DAW´s mas soluciones a problemas y menos GUI´s y prestaciones que en realidad sirven de poco aunque queden muy bien para vender. De todas formas para mi, de usar el DAW alguna vez para interpretar y producir música Ableton esta muy por encima de los demás. Quizas Pro Tools sea el mejor para mezclar pero no es así si buscas inmediatez en la interpretación. Creo que Ableton es el DAW por excelencia para los compositores de música electrónica, el standard. Max for Live es una gran alianza que ha hecho Ableton, la cual sitúa este DAW en la cima para el mencionado propósito. Tengo un mini curso de Ableton aunque conozco mejor Logic.. Pero por lo que he visto. Ableton es muy parecido a Octatrack (multiproposito. DJ Decks, Unida de efectos con possibilidad de macros, Secuenciador midi, mixer...) aunque mas grande en recursos, lo cual nos lleva a lo que se esta cociendo ahora mismo en música de ultima generación. En fin es solo una opinión personal. Se muy bien que cada uno tiene una forma de sentirse cómodo a la hora de crear y trabajar. Esto es realmente grande en mi opinión. En Logic puntear un tema que no va con la claqueta es una pesadilla. Ademas esto te va a ayudar a crear tu groove. Ya que como muchos sabéis un groove personal nunca debe ir clavado a rejilla. como ejemplo si lo creas en tu caja de ritmos, si esta lo permite, con esta herramienta tus cambios de tempo serán registrados, he inmediatamente reflejaran en la barra de transporte el BPM real y variable que es lo deseable. en cuanto al OFFSET (desfase interno he intencionado de Tempo entre elementos en la propia composición) de tu groove, no aporta nada pero lo del tempo es muy importante.
    1
  • #2 por eduds el 28/08/2015
    Si pero pagado? no creéis que deberían incluirlo en Live de serie?
    2
  • #3 por IzzyDreen el 28/08/2015
    Es un gran avance, sólo espero que se integre bien en ableton porque ya sabemos que a veces este daw es un poco puñetero con las sincronizaciones.
  • #4 por rod_zero el 28/08/2015
    Hace como un mes tuvimos una topic muy polemico con un usuario requiriendo algo asì, bueno ya esta.
  • #5 por DeLoreal el 28/08/2015
    Ableton Live es una grandísima M sincronizando con equipo externo... ProTools en ese sentido esta a años luz... y a ver para cuando implementan el Syxsex!!!
    1
  • #6 por Solid el 28/08/2015
    Vaya, a que conseguís fastidiarme la siesta...
  • #7 por Powlow el 28/08/2015
    Ya estaba el Group Humanizer de James Holden ( http://www.maxforlive.com/library/device/2466/group-humanizer ) aunque este plugin parece mas pulido con los dos modos.
    1
  • #8 por eduds el 28/08/2015
    #7 y el de Holden es gratis...
  • #9 por alespardo el 28/08/2015
    #5 ya hay algun plug de max for live que manda y recibe sysex
  • #10 por Solid el 29/08/2015
    Lo tengo...

    y no tengo palabras...
  • #11 por Javier Vazquez el 29/08/2015
    Estoy de acuerdo con lo que dice Fernando Monreal, es un gran avance y da solución a problemas