Informática musical

Ableton Link ya disponible para Live en fase beta

Hace unos días, cuando Ableton anunciaba su contundente ronda de novedades donde se introdujeron nuevas mejoras de Live y una nueva versión de Push –que por cierto estamos a pocas horas de conocer en detalle y de primera mano–, se habló de la llegada de Ableton finalmente a iOS, que no fue propiamente con una aplicación, sino con un nuevo sistema de conexión llamado Link, el cual en su momento no fue lanzado, pero ya se encuentra disponible en fase beta.

Link es básicamente una nueva tecnología creada por Ableton para permitir la sincronización de  dispositivos y aplicaciones iOS entre sí y con Ableton Live. Permite también enlazar varias sesiones de Live de forma inmediata, por red Wifi, sin necesidad de grandes configuraciones ni cableado de algun tipo, de tal manera que ambas compartan información de tempo, clock y transporte, evitando otros métodos antes utilizados mediante otras formas de conexión. Es instantánea y parece funcionar de forma óptima.

Pues bien, aunque en fase beta, ya se encuentra disponible la actualización de Live que incluye Link, concretamente la 9.5.1. Para acceder a esta es necesario acceder a la sección de suscripción de versiones beta de Live en la web de Ableton, donde se requiere ingresar el correo electrónico y completar un perfil de beta tester, para luego poder acceder a la descarga.

Según sus desarrolladores, su principal objetivo con Link que se convierta en un estándar para la sincronización entre dispositivos. Hasta ahora, en el ámbito de los DAWs parece ser exclusivo de Ableton Live, sin embargo, en iOS el panorama es diferente, dado que las aplicaciones de iOS que podrán utilizar el protocolo Link sin necesidad de Ableton Live, como bien lo demuestra el desarrollador de Elastic Drums para iOS en el siguiente vídeo, utilizando una versión de la aplicaición (no disponible aún en la App Store) que integra Link:

Para los desarrolladores de aplicaciones iOS, la gente de Ableton está ofreciendo el SDK de Link de forma gratuita. Para acceder a este, los desarrolladores deberán escribir a link-devs@ableton.com.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Fj Martin el 18/11/2015
    Genial! Ahora que implementen vst3
  • #2 por Iernesto el 18/11/2015
    Esto va a dar mucha vidilla a las apps de IOS. Bien por Ableton.
    1
  • #3 por S.Durán el 18/11/2015
    No he conseguido encontrar si para sincronizar dos instancias de Live se puede hacer con una sola licencia.

    O sea, yo tengo dos ordenadores en casa. Una licencia de Live intro que viene de regalo con Push (el uno, ese que ya no quiere nadie y que hace un mes era lo mejor de lo mejor) ¿Puedo usarlo en los dos y así tener mas pistas usando Link?
  • #4 por rod_zero el 18/11/2015
    #4 Link es para sincronizar dos equipos corriendo Live, o apps en iOS y live, o entre apps.

    No manda audio, solamente reloj.
  • #5 por S.Durán el 18/11/2015
    #4 ¿Me estas contestando a mi?
  • #6 por rod_zero el 18/11/2015
    #5 Si, me equivoque de numero
  • #7 por S.Durán el 18/11/2015
    #6 No he preguntado nada relacionado con el audio. Aun así, gracias.

    ¿Puedo sincronizar dos ordenadores con la misma licencia de Live y asi tener mas pistas?
    Usando dos interfaces de audio y una mesa de mezclas da igual que no mande audio por el Link.
  • #8 por rod_zero el 18/11/2015
    Pues si, la licencia no hace ninguna diferencia.
  • #9 por S.Durán el 18/11/2015
    Lo preguntaba por si hay limitaciones, que no me extrañaria, por usar a la vez una misma licencia en dos ordenadores. No se si me estoy explicando bien.
  • #10 por wmrhapsodies el 18/11/2015
    Pues a ver si funciona bien el invento, porque todo el tema de sincronía no ha sido históricamente el fuerte ni de iOS ni de Live, precisamente...El otro día intentaba sincronizar Live y Patterning por MIDI (vía Midimux, que ha demostrado ser fiable) y resultó imposible. Si mandaba la app, Ableton recibía correctamente el reloj, pero no arrancaba. Si mandaba Ableton, la app arrancaba, pero se duplicaban sonidos en Patterning y todo iba medio mal. Además de que compensar latencias en Live es un rollaco gordo.

    Al final, oye, cuadré a mano los BPM, y a darle al play en el momento oportuno.
  • #11 por samoano el 19/11/2015
    A ver cuando podremos prescindir de jbridge
  • #12 por Ragonar™ el 19/11/2015
    Esto me suena a la desincronización entre Traktor y Live
  • #13 por Solid el 19/11/2015
    Por favor, dios santo y bendito al que nada le pido, que funcione bien...

    :loco:
  • #14 por OmarKeysteria el 19/11/2015
    para peceros no está disponible verdad??? me vendría de puta madre para directos con mi banda y filtrarnos todos los intrumentos por live, disparar movidas con el clock super ajustado...se que se puede hacer con un cable midi pero no es exacto y me toca estar corrigiendo...

    y si por lo que sea haya haya en los cielos!!! que hagan algo para no tener que usar el jBridge nunca más!! a todos os salen los cartelitos al iniciar por mucho que le deis licencia como administrador?
  • #15 por Iernesto el 19/11/2015
    #14 No hay nada que indique que no se pueda usar en Windows o por lo menos yo no lo he leido.
  • #16 por rod_zero el 19/11/2015
    Esta disponible en windows ya, lo que no esta disponible de hecho son apss de iOS con link. Por el momento a probarlo sincronizando computadoras.
  • #17 por shocknorte el 10/02/2016
    He probado esta tarde varias aplicaciones compatibles con Link y va de vicio os lo recomiendo a todos
  • #18 por EL AVERNO el 15/02/2016
    pero link se puede usar con windows???
  • #19 por S.Durán el 15/02/2016
    #18 Si, entre instancias de Live y si tienes un iPhone o iPad.
    1