Grabación

AIAIAI Unit-4 Wireless+: monitores de referencia inalámbricos y portables

Parece lógico que la empresa que ha normalizado el uso de auriculares inalámbricos en entornos musicales profesionales, sea también la que ahora trate de abordar el mismo desafío pero con monitores de referencia. Así que sin pensárselo dos veces, las buenas gentes de AIAIAI acaban de presentar los Unit-4 Wireless+, que se supone que son los primeros monitores de referencia profesionales totalmente inalámbricos y portables del mercado. Y como veremos ahora en seguida, parecen tener algún que otro as escondido bajo la manga pese a lo compactos que son.

AIAIAI Unit-4 Wireless+

Con un diseño realmente compacto y solamente 2,5 kg de peso (cada uno), los Unit-4 Wireless+ prometen una respuesta de frecuencias de 50 Hz a 20 kHz, y un rango de frecuencias extendido que va desde los 40 Hz hasta los 30 kHz. Unas cifras sin duda impresionantes si tenemos en cuenta su tamaño y que montan un woofer de 4 pulgadas. Una "proeza" que logran gracias a un innovador diseño interior por el que fuerzan al woofer a mover más aire del que su tamaño anticiparía. Y sé que alguno se podría mostrar escéptico ante estas especificaciones (yo lo estoy), pero desde AIAIAI aseguran que son cifras reales que se consiguen sin maquillar la señal ni recurrir a ningún truco por DSP. De la amplificación se ocupan dos amplificadores de 30 W que trabajan para ofrecer un nivel de presión sonora máximo de hasta 105 dB.

AIAIAI Unit-4 Wireless+
Los nuevos Unit-4 Wireless+
AIAIAI

Respecto a la conectividad, tenemos tres formas de suministrarle sonido a los Unit-4 Wireless+. La primera de ellas, inalámbrica, sería a través del transmisor X02 de la compañía, que permite enviar audio con latencia ultrajaba desde cualquier fuente con conexión USB-C o minijack. La segunda, también sin cables, se aprovecha del protocolo Bluetooth 5.2 para abrir la transmisión a infinidad de dispositivos como móviles, tabletas y demás, aunque a costa de explotar una conexión menos estable y que presenta mayor latencia, claro. Y la tercera sería directamente a través de un cable TRS balanceado o de un cable minijack de 3,5 mm.

AIAIAI Unit-4 Wireless+
Imagen promocional de los nuevos Unit-4 Wireless+ con sus componentes desmontados
AIAIAI

Fieles a su mentalidad sostenible, desde AIAIAI se han asegurado de que los Unit-4 Wireless+ se puedan desmontar por completo con tan solo un par de destornilladores, lo que permitirá acceder al interior y reemplazar componentes en el futuro, independientemente de que hablemos de un transductor, la electrónica inalámbrica o la batería que integra cada unidad y que confiere una autonomía de hasta 20 horas. Además, los Unit-4 Wireless+ han sido fabricados al 100 % con plásticos reciclados, y se pueden utilizar tanto de pie como tumbados, gracias al diseño de su chasis, en el que hasta la salida de graves se ha aprovechado como asa para transportarlos más fácilmente.

Precio y disponibilidad

Los nuevos Unit-4 Wireless+ llegarán pronto a los distribuidores habituales, a un precio oficial de 800 dólares que tendrán que someterse al habitual cambio de divisa y a los impuestos y tasas correspondientes. Sea como sea, el precio resultante será para una pareja con su respectivo transmisor de baja latencia X02.

Más información: AIAIAI

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar