Informática musical

Arturia iSEM es el primer instrumento en funcionar como plugin en iOS

Arturia iSEM

Ya hace varios meses que Apple anunciaba la introducción de una nueva etapa de su tecnología de plugins AudioUnit, la cual permitiría que actuales desarrolladores de instrumentos y efectos de este tipo, pudieran llevar sus creaciones a iOS no como aplicación autónoma sino como plugin AU dentro de iOS. Y aunque hasta el momento no hay grandes ofertas en términos de hosts y DAWs que soporten este nuevo formato, ya ha llegado el primer instrumento en funcionar como plugin en iOS: iSEM de Arturia.

Hasta ahora solo se contaba con efectos que han ido saliendo, como Remaster, los cuales funcionan en DAWs como MultitrackStudio, pero ya se estaba haciendo tarde para la llegada de un instrumento, y qué mejor que una emulación del clásico Oberheim SEM que ya se encontraba disponible como app autónoma, pero ahora con soporte para plugin se abre a otras opciones.

Aunque en iOS existen varias formas de comunicar aplicaciones como Inter-App Audio y AudioBus, este proceso sigue siendo limitado y no se equipara a la posibilidad de tener plugins de instrumento dentro de una aplicación a la cual se le puedan agregar otros efectos e instrumentos, como en el ordenador. Esto, por obvias razones, abre mucho campo para otras posibilidades como automatización de parámetros, grabación multipista, secuenciamiento y edición MIDI más detallados, mejor manejo de presets, incluso mayor estabilidad, y por supuesto, un flujo de trabajo probablemente más rápido al tener todo dentro de una misma app.

El instrumento de Arturia en cuestión está basado en su hermano mayor Overheim SEM V (Windows y Mac). Consiste en un sintetizador con capacidad polifónica, módulo de programación individual de voces con hasta 8 voces disponibles, modos de acorde y hold, delay, chorus, mapping MIDI completo y soporte para WIST y los demás protocolos de control ya mencionados.

El formato AudioUnit se obtiene mediante una actualización gratuita ya disponible en la aplicación. Para los interesados en adquirirla se encuentra en la App Store por $9,99.

Gracias a Iernesto por el aviso.

Más info | Arturia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Iernesto el 19/11/2015
    No deja de ser curioso que GarageBand aun no soporte AU. En cualquier caso muy bien por Arturia, ahora faltan las demas de Arturia y luego que se suban al carro Korg y compañia...
  • #2 por Suvur el 19/11/2015
    ¡ Ahí vamos !

    Si esto sigue así, con un iPad Pro nos podremos ir olvidando del ordenador.
    1
  • #3 por BlahBlah el 20/11/2015
    #2 lo que pasa que con lo que vale un iPad Pro compras 2 ordenadores completos hasta con pantalla.

    Pero sí, comparto contigo que es una buena noticia y una forma de trabajar muy gustosa. Por ejemplo yo en el estudio uso hardware para todo; no tengo ni un solo plugin.

    Pero en directo mis teclados los complemento siempre con un sampler y un par de sintes en el iPad Mini que se ha convertido en mi navaja suiza en el escenario.
  • #4 por neomad el 20/11/2015
    Otro que usa el iSem + iM1 fuera del estudio. Una pasada!
    1
  • #5 por Wakeman el 20/11/2015
    Suena de maravilla.
  • #6 por autoy el 20/11/2015
    La actualización de Garageband iOS con soporte de Audiounits está al caer, dicen.
  • #7 por Iernesto el 20/11/2015
    #6 Crucemos los dedos para que no sea un simple soporte AU y se puedan automatizar parametros de los plug-ins, volume, pan...etc.y como tambien van haber efectos que se puedan crear algun tipo de envios y/o grupos. Sería genial!
  • #8 por Chevy One el 21/11/2015
    Esperemos que el plugin se carge con el GUI original y no con faders de color azul !!!!

    Noticia buena gracias :)
  • #9 por Raygun el 22/11/2015
    llevo usando el SEM V controlado por mi Novation X-station sonando a 24 bits desde el mismo teclado... es una pasada como suena, y su manejavilidad es muy agradable.

    no se si en ipad sonara tan bien, por ahora continuare con mi macpro y usando lo mejorcito de arturia, Native Instruments etc etc...


    buena emuacion esta:

  • #10 por Astropop el 23/11/2015
    Pues a mi parecer, despues de programarlo un poco y teniendo en cuenta los presets en iPad suena realmente bien este sinte, posiblemente mas que iMini.

    Saludos.
  • #11 por Fernando Monreal el 20/12/2015
    Yo estoy asombrado con estos sintes, si no lo veo no lo creo al menos en mi Mac suenan prácticamente igual que los originales, eso no quiere decir que sean la misma herramienta. hay mucha diferencia en el manejo y en la interpretación de un real o el plug in. pero el sonido, en grabación no se puede distinguir, en vivo si. Yo tengo el Boomstar para comparar los sonidos y controles. No tengo el SEM pero la resultante calidad sonora en grabaciones es muy similar. lo que pasa es que con el software es imposible hacer las viguerías que se hacen con uno real, también es cierto que con uno real nunca repites lo mismo, y con el software existen los presets, yo personalmente precio la opción de no poder repetir y tener el control total en mis manos. Pero hay quien no opina así.