Informática musical

MultitrackStudio, el primer DAW en soportar plugins AudioUnit en iOS

Con la introducción de iOS 9, Apple realizó un movimiento que muchos desarrolladores y usuarios estaban esperando: la posibilidad de integrar un formato de plugins en la plataforma móvil de Apple, concretamente mediante la llegada de los conocidos AudioUnit, previamente presentes en Mac OS X.

Y aunque ha tardado unos días, ya ha aparecido el primer host/DAW en ofrecer soporte al formato de AudioUnit en iOS. Se trata de MultitrackStudio, que en su nueva actualización permite inserción de plugins AU, los cuales deben estar debidamente actualizados al nuevo formato y deben ofrecer también por su parte, soporte para los requerimientos de iOS 9, por lo que hasta el momento solo se cuenta con la presencia de un efecto con soporte AudioUnit: Remaster.

MultiTrackStudio es un sistema de hasta 16 pistas de audio y MIDI con opciones de edición, pianoroll, control MIDI, sincronización y sección de retorno. Ofrece un mezclador dedicado y una amplia variedad de efectos integrado, además de sopoerte para Inter-App Audio, y Audiobus. El soporte para AudioUnit se presenta tanto para efectos como para instrumentos virtuales.

Ahora bien, no todo son buenas noticias: aunque el DAW en cuestión soporta AU, no permite algunas funciones como manejo de presests y automatización, lo cual será probablemente solucionado a futuro. De todos modos es un paso importante que al menos ofrece esperanzas para superar las formas de conexión Inter-App Audio, de paso acercándose cada vez más al flujo de trabajo de OS X y seguramente abriendo el abanico de posibilidades en iOS al que probablemente se sumen ya otros DAWs y hosts conocidos en la plataforma.

Como informan en 9to5mac, donde se han puesto a la tarea de probar el nuevo MultiTrackStudio (imagen superior), los desarrolladores deberían tener acceso a los plugins propietarios de Apple, aunque estos deben primero actualizarse al nuevo formato Audio-Unit v3 que ofrece compatibilidad con varias plataformas e incluye el nuevo modo de interfaz para iOS. De esta forma, las diversas aplicaciones host en iOS podrán integrar por defecto los plugins AU de Apple, aunque por ahora solo se puede probar con aplicaciones que ofrezcan este tipo de soporte, como la mencionada Remaster.

Esta última es una aplicación destinada a pulir mezclas, ofreciendo un ecualizador paramétrico de siete bandas con control visual dedicado, junto con un compresor que permite toda una serie de controles y configuraciones. El procesamiento general se realiza en un motor a 64-bit con funciones especiales de dither y corrección de errores de cuantización. Puede obtenerse en la App Store por $2.99. MultiTrackStudio, por su parte, está disponible también en la App Store a un precio de $29.99.

MultiTrackStudio, por su parte, está disponible también en la App Store a un precio de $29.99.

MultiTrackStudio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar