Arturia Origin disponible (ahora en serio)

Arturia Origin

Arturia ha anunciado hoy la disponibilidad del largamente esperado Origin. Es el primer sintetizador hardware de Arturia, cuyo desarrollo arrancó hace cuatro años, nada menos. El presidente de Arturia, Frédéric Brun, ha dicho: "estamos extremadamente orgullosos de iniciar la distribución de Origin. El proyecto ha llevado mucho más tiempo del esperado, pero ha sido necesario para potenciar la calidad y los detalles". Esta parece ser la vencida, porque ya hubo un anuncio de disponibilidad en falso durante el pasado NAMM Show.

Origin es un sistema DSP que alberga varios sintetizadores en la misma máquina. Se basa en módulos virtuales que pueden combinarse libremente. Algunos pertenecen a sintes del pasado, como el Minimoog, y otros son totalmente nuevos. Se han publicado diversas muestras de sonido en la web de Arturia. Nosotros tuvimos ocasión de grabar este vídeo en la pasada Musikmesse, y este otro... ¡en la del año anterior!

En el lado negativo, está la decepcionante ausencia de varias características importantes, que fueron prometidas imprudentemente sin estar terminadas. Por ejemplo, no habrá de momento funcionalidad plugin VST/AU. Tampoco están disponibles bastantes módulos de síntesis, como los del ARP 2600, Jupiter 8 o Prophet 5, ni efectos como la EQ paramétrica o el bit crusher. Todo esto llegará en actualizaciones posteriores; es decir, el producto sale a la venta sin estar acabado. Tampoco nos ha gustado el precio final (2490 euros el módulo), que se queda en el margen más alto de la horquilla prevista inicialmente (2000-2500 euros).

Lista definitiva de características de Arturia Origin

  • Puedes combinar módulos de distintos sintes, o utilizar una recreación completa de un sinte en particular, como el Minimoog, ARP 2600 (*), Jupiter-8 (*) o Prophet 5 (*)
  • Alta calidad de audio con el motor TAE en un chasis hardware: 24 bits/44.1 kHz
  • Efectos a tiempo real: Phaser, Chorus, Delay, Reverb, Distorsión, EQ Paramétrica (*) y Bit Crusher (*)
  • 500 presets creados por una selección de diseñadores de sonido internacionales
  • Secuenciador de 16/32 pasos que permite programar tres subsecuencias a la vez
  • Modo Multi que permite tocar 4 instrumentos a la vez
  • Macros creativas, LFOs avanzados, fuentes de modulación novedosas, distintos modos de joystick
  • Gestor avanzado de presets
  • Conectividad de audio analógico: 2 entradas de audio y 10 salidas
  • Audio digital: salida SPDIF, USB 2.0
  • Entradas de pedal de expresión y pedal interruptor
  • MIDI: In, Out, Thru o USB 2
  • Hasta 32 voces de polifonía
  • Controlador MIDI con 33 codificadores, 21 potenciómetros y 1 joystick
  • Fabricación en Alemania y Francia
  • Origin permite abrir un software dedicado en Mac y PC, llamado Origin Connection, que permite archivar presets, intercambiar datos y actualizar el firmware
  • Manual de 160 páginas en inglés

(*) Estas funciones aún no están listas y se añadirán después en forma de actualización gratuita.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 03/10/2008
    Mucha pasta para un sinte sin terminar. La lista de características es casi igual a la que vimos en enero, señal de que han tenido problemas graves que solucionar y no han podido completar la lista prometida en un principio.

    En fin, una gran idea que casi se convierte en vaporware, y que sale al mercado con varias patas cojas. Esperemos que las subsanen en breve. Este aparato, con funcionalidad VST/AU y todos los módulos terminados, sería muy pero que muy interesante.
  • #2 por dorremifasol el 03/10/2008
    Total, el Nord Modular G2 de Clavia está a años luz de lo que ofrece el engendro éste, es mucho más barato, versátil y ya tiene una librería de miles de sonidos. Lástima que los de Clavia no hayan sabido promocionarlo como es debido.
  • #3 por BroderYon el 03/10/2008
    Otro producto que sale al mercado cojo, y encima caro. Es realmente lamentable. Trabajo en un estudio de arquitectura, y ésto me recuerda a como cuando hay que entregar un proyecto porque el promotor te mete prisa. Hay que terminar como sea. "Ya lo arreglaremos en obra". Pues así salen las cosas después.
    Es una pena, porque es un producto a priori interesante.

    Un saludo, David
  • #4 por Dr_No el 03/10/2008
    je je.. broderyon...la diferencia es que en obra todavía se esta construyendo el edificio, imagina lo mismo con con los dueños del piso viviendo..les llamas a la puerta y hola hemos venido a cambiarte la tuberia de Pb de ø40 por otra ø60 jiji...eso es equivalente de llevarte este aparato a tu casa
  • #5 por MarvinBeatz el 03/10/2008
    ... pues vaya chasco. Ya llevo ahorrado un buen puñado de leuros con vistas a un cacharrito nuevo y estaba esperando a ver qué salía de toda esta historia, pero visto lo visto... me parece que lo más lógico es tacharlo de la lista. En fin...
  • #6 por BlahBlah el 03/10/2008
    "(*) Estas funciones aún no están listas y se añadirán después en forma de actualización gratuita."

    Sí, esto me recuerda al sampler de 24bits y la unidad óptica SATA del Alesis Fusion.
  • avatar
    #7 por --504-- el 03/10/2008
    Aún así, se venderán un montón de unidades.
    Parece que no aprendemos...

    Yo desde luego no lo compraría aunque tuviera el pastón que piden por el.
    Vale que lleva mucho tiempo de desarrollo, pero ya que llevan tanto ¿porqué no esperan un poco más y lo sacan terminado como debe ser?
  • #8 por noiseofdreams el 03/10/2008
    Yo sinceramente, por ese precio, y sin la funcionalidad VST/AU, nada de nada. No sé porque me da que este cacharro va a dar más problemas que alegrías.
  • #9 por dorremifasol el 03/10/2008
    Bueno, esto va a ser un golpe durísimo para los de Arturia. Es que meterse a hacer hardware no es poca cosa y menos prometiendo el oro y el moro.

    Claro, programar un micro de PC a varios gigahercios no es lo mismo que programar un par de DSPs a mucha menos velocidad. Ya han tenido que subir el precio para pagar el retraso, y como es "normal" lo sacan sin acabar del todo para ir ingresando algo antes de quebrar. Vamos, como Waldorf y su Blofeld.

    En fin, que una cosa es sacar un producto con unas especificaciones y luego añadirle más cosas, y otra cosas muy diferente es sacarlo sin lo prometido. Yo me fío poco, puede que nunca llegue a tener todo lo que decían, si no sale rentable.
  • #10 por dorremifasol el 03/10/2008
    albertodream, es que no es tan fácil esperar a terminar un producto para ponerlo a la venta. Todo lo que esperes supone gasto (nóminas, sin ir más lejos). Las empresas no pueden funcionar sacando sus producto cuando les da la gana, tienen que cumplir unas fechas o las cuentas no salen. Por eso muchas han quebrado.

    Lo que hay que hacer, y muy pocos saben hacerlo, es no prometer más de lo que se va a poder hacer y terminar los productos en la fecha prevista.

    Porqué te crees que salen tantos juegos sin acabar al mercado? :P

    Te lo dice uno que sabe un poco del tema...
  • #11 por VF el 03/10/2008


    Estoy con todos, menudo chasco. Por ese dineral me compro algo analógico al 100%, como un modular Doepfer A-100 (si, con step sequencer incluido!) o un Voyager....

    En un principio Origin parecía una buena idea, pero sale mal y tarde al mercado. Esperemos que no le cueste la quiebra a Arturia, porque sus emulaciones de sintes no están nada mal.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 03/10/2008
    Por 4.000$, que son sólo 400 euros más que el Origin, Cakewalk y Roland acaban de lanzar esta bestialidad: http://www.hispasonic.com/noticias/cakewalk-v-studio-700-integra-controlador-interfaz-sinte-11224
  • avatar
    #13 por --504-- el 03/10/2008
    dorremifasol, es que no es tan fácil juntar 415.000 pesetas para comprar un aparato así.

    ¿Crees que a ellos les importan nuestros problemas financieros? Pues lo mismo me pasa con sus problemas empresariales. Si eso les lleva a la quiebra, a lo mejor es porque no han planificado o ejecutado bien su proyecto. O si este mercado fuera puñetero y ya nadie quisiera hardware, sería un problema de previsión/estudio previo del mercado.

    Si lo vendieran a precio de saldo como ocurrió finalmente con el fusión, todavía, pero por ese pastizal, me parece que se van a estrellar. Probablemente cuando solucionen todos los problemas, ya nadie lo querrá.

    Y es una lástima porque este aparato prometía...
  • #14 por Soundprogramer el 03/10/2008
    Pues en la linea de todos vosotros me sitúo también. No es nada serio por parte de una empresa como esta el lanzar algo "capado"" y sin terminar. Los usuarios ahora están más sensibles que nunca con el dinero que invierten y además este aparato no es que sea precisamente una ganga, por lo que me parece una falta de ética y profesionalidad tremenda. Los usuarios que gastan su dinero quieren resultados y funcionalidades no promesas por cumplir.
  • #15 por dorremifasol el 03/10/2008
    No, si yo no justifico a Arturia ni mucho menos. Sólo he intentado dar una explicación realista al porqué de que no esperen un poco más y lo saquen terminado.

    Por mi que les den, yo con el G2 voy más que sobrado :)
  • #16 por mariados el 03/10/2008
    Las demos de la web no tienen personalidad tímbrica ninguna, no alcanzo a comprender por qué piensan que se puede hacer negocio con este aparato.
  • #17 por ElectrickNoise el 03/10/2008
    este aparete es mucho lirili y poco lerele
  • #18 por neomad el 03/10/2008
    Sigue siendo caro para mi gusto...
  • avatar
    #19 por --6831-- el 04/10/2008
    Anda que decepción, otro por la linea de cómprame caro y quiéreme como soy... con mis defectos y virtudes... que miedo da.

    !Y el Chiki chiki se baila así!
  • #20 por ferrobox el 04/10/2008
    Vaya fracaso, 4 años y siguen con las mismas promesas, estos se piensas que para navidades van a vender un monton de unidades como paso el año pasado con la wii y se las van a tener que comer todas con patatas, ya veremos como acavara todo esto, despues de navidades esperemos que se den cuenta del chasco que han cometido y terminen el projecto 100% con todo lo que tiene que llevar ( si no quiebran claro ).
  • #21 por pop el 04/10/2008
    Estoy bastante de acuerdo con lo que estais comentando, lo único es que las demos me han gustado bastante. El aparato suena bien para mi gusto. También habría que darle un respiro a Arturia, vamos a ver cómo lo hacen cuando finalmente empiecen a venderlo...

    Lo que no hay por donde cogerlo es el precio.... dios mio, 2500 pavos es una locura!
  • #22 por Juan Ramos el 04/10/2008
    A mi también me gustan las Demos, es una gran maquina a espera de que la completen. El precio, desde luego, es excesivo, hay que ir muy sobradete para pagarlo.
    Si viviera bien de esto (vivir bien no es lo mismo que sobrevivir..) y me sobrara la pasta probablemente si me hiciera con uno ;)
  • #23 por critical el 30/07/2009
    Y bien, ¿qué opináis hoy día al respecto?