Music Business

Autores suecos en pie de guerra contra la economía del streaming

Cuando se especula sobre hasta dónde puede llegar el peso del streaming dentro del negocio de la música se suele hablar del caso sueco. En el país nórdico esta forma de consumo bate récords y en 2014 se ha convertido en el gran pilar de la industria de la música grabada, ocupando el 79,8 del mercado. Unos datos que, en cierta medida, no sorprenden ya que se trata del lugar donde nació Spotify. Pero a pesar de su enorme popularidad, el streaming no ha conseguido esquivar ciertas polémicas.

Suecia streaming

Esta semana, un grupo de artistas, autores y productores —entre ellos profesionales que han creado y dado forma a canciones para estrellas como Britney Spears o Janet Jackson y nombres como Eagle Eye Cherry o los componentes de Hellacopters— ha hecho pública una carta en un diario sueco con el título “It’s time to say thank you for the music”. El objetivo de la misiva era reclamar un reparto de los beneficios provenientes del streaming más justo para los compositores, además del fin de la opacidad que mantienen muchos de los agentes que participan en él.

Lo que los ha motivado a llevar a cabo esta acción parece que ha sido el trabajo realizado por la SNEP sobre el reparto de los beneficios del streaming del que hablamos hace unos días. También un estudio previo sobre el mercado en Estados Unidos, donde se afirmaba que las discográficas únicamente han repartido entre los autores un 3% de lo que han ganado con la música a la carta. Recordemos que Spotify dice haber generado para la industria discográfica más de mil millones de euros desde el año 2008.

Fuente | The Guardian

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por IzzyDreen el 19/02/2015
    Ya era hora de que se pongan las cartas sobre la mesa. Un antiguo problema en el formato físico que ahora, con la objetividad de los números del streaming quizás se resuelva.
    1
  • #2 por Phak-T el 19/02/2015
    Solo un 3% y luego llaman piratas a los demás....
    6
  • #3 por zumayvan el 19/02/2015
    comunidad cerrada de gente inteligente, sin parasitos ni fanaticos
    2
  • #4 por johnnys3 el 19/02/2015
    #2
    Piratas todos!!!
    Y la casa sin barrer.
  • #5 por synthspace el 19/02/2015
    La casta discográfica, como siempre, si ya lo decía Thom Yorke hace unos años...

    http://rollingstone.es/noticias/thom-yorke-dice-que-spotify-paga-una-mierda-y-retira-sus-canciones-del-catalogo/
    2
  • #6 por pablo el 19/02/2015
    ¿Britney Spears o Janet Jackson? Es cierto... qué sería del mundo de la música sin ellas? :D :D
    Coñas aparte, cuando se oye hablar de millones en el mundo de la música ya sabemos a quien va a beneficiar esos millones... a las grandes multinacionales y señores y dueños del show business, no a los músicos; ni al que escribe la canción, ni al que la canta o la toca.
    2
  • #7 por Fernando Monreal el 20/02/2015
    pero la gente venga a hacer cuenta en Spottify y los grupos siguiendo les el rollo o al menos sus manager, le pregunte James Wilsey, ya que mantengo cierta amistad con el (guitarrista de Chris Isaak, vamos un monstruo de los mejores de todos los tiempos) porque estaba allí y me dijo que era su discográfica a cambio pues conseguía trabajo por otro sitio y le trae cuenta, yo lo veo como un esclavo, semejante talento de tío, que tenga que estar amparado tras unos crápulas, si es que no se puede ser mas tonto!! este otro quien seguramente haga proyecto conmigo, veréis que talento es capaz de componer todo esto en una tarde, todos los instrumentos por supuesto el no usa samples, pues se jodio las espalda de por vida el otro día en una fabrica de toneles(bueno Mozart también murió pobre!!)
  • #8 por RaulMX el 20/02/2015
    Esperemos que autores con mas peso puedan lograr alguna mejora en la gran desigualdad que reina en estas compañías de streaming, aun que para la mayoría aun con un mayor porcentaje siga sin ser rentable y como siempre lo e dicho una forma de promoción para el artista mas que negocio.

    Este seguirá siendo la presentación, si no te presentas frente al publico, haz música para documentales, películas, spots, que de vender tu música por internet y hasta en CD's te vas a morir de hambre.
  • #9 por Fernando Monreal el 21/02/2015
    * con que mi amigo A.J. Asiáin , no usa samplers me refiero a que no usa loops, si que usa librerías, aunque tiene carrera en piano y cuerdas con sobresaliente en ambas, composición y muchos estudios mas sobre la música como terapia, disculpar si le hago publicidad... me deje llevar por la emoción, y ademas es bueno, quien lo escuche lo disfrutara... Si fuera música mía no la pondría aquí, pero si, si fuera de cualquiera de vosotros, bueno solo quería rectificar un error al escribir y disculparme por si a alguien le parece mal poner este video, pero es un ejemplo de lo difícil que esta todo de como lo ¨malo¨ vende y la calidad pues queda como un telón de fondo en nuestra sociedad, relegada al ultimo plano. También digo malo entre comillas lo cierto es que no todo lo que se vende es malo... Para mi lo malo es que esta controlado por mercaderes... Pero en mi post también quiero decir que todos somos culpables de estas cosas