Informática musical

Blinksonic lanza Ruidoz 2 para Reaktor y regala la versión 1.1

La llegada de Ruidoz a su versión 2 da lugar a la posibilidad de descargar en 'free' Ruidoz 1.1. Aunque con muy crecidas posibilidades en la nueva versión, ambas se basan en un generador de ritmos que reproduce aleatoriamente fragmentos breves de audio, tomados de una colección que incluye 340 micro muestras. Una oportunidad para el caos que reclama su nombre (Ruidoz) pero siempre con la garantía de una sensación de pulso y ritmo que estructure el resultado.

Ruidoz
blinksonic.com

La base es un secuenciador de hasta 16 pasos, pero en cada paso Ruidoz reproduce un sonido elegido al azar (con algunas posibilidades para abrir o cerrar el recorrido de ese azar). Lejos de ser convencionales sonidos de percusión o batería abunda en muestras de impactos metálicos, golpes sobre madera, vidrios, sonidos de líquidos, ruidos eléctricos, y material semejante.
Los sonidos se pueden transformar mediante una envolvente ADSR, un filtro con 7 tipos, autopanning, y efectos de compresión y reverb, además de otros dos 'auto fx' que pueden elegirse sobre una lista más amplia (Scratch, Stutter, Pitchshifter, Bit Reducer, Ring Modulator, Distortion, Looper, UFO, Space, Reflection, Feedback, Resonator, Freq Mod, Flanger, Vowel, Phaser, Lowpass, Bandpass, Highpass and Reverse). Existen funciones de tipo granular que pueden afectar a la reproducción de las muestras.

Con esas premisas el uso se puede orientar a combinar sus resultados como una capa adicional a un ritmo más convencional, o bien puede ser expuestos directamente a modo de textura/fondo rítmico. Para generar una cierta ilusión de 'frase', es posible especificar un desplazamiento de tono (-24/+24 semitonos) en cada paso, y forzar el uso de una muestra única.

Un uso interesante,cuando está en modo 'pause', una de las novedades de la nueva versión, permite que diferentes eventos MIDI puedan actuar como disparador del avance entre pasos. Toda una invitación a usarlo cuando toquemos una línea de solo o bajo, recibiendo así el acompañamiento de un ruido diferente que se sumará a cada nota ejecutada.

Al estar basado en el uso del módulo sampler de Reaktor, sería factible, aunque algo trabajoso, cargar muestras propias. El precio es de 20 € y exige el uso de Reaktor 'full' no siendo suficiente la versión 'player'. Aunque bastante lejos de las posibilidades de esta nueva v2, se puede descargar y usar ahora como 'freeware' la versión 1.1.


Más información | Blinksonic

Ruidoz
blinksonic.com
Etiquetas: Reaktor
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 14/04/2016
    ¡Carne de directo!
  • #2 por pablofcid el 14/04/2016
    No puedo evitarlo: Ruidoz v2 = Rui2 (sólo como chiste, no me refiero a sus funciones, que tienen su gracia)
    2
  • #3 por iilfabbiogonzalez el 15/04/2016
    Pff para los que quieran armar temas de idm/glith con esto vamos a hacer uno quilombos... :amor: