Informática musical

Bose lanza un altavoz para ser ensamblado por niños y enseñarles la ciencia del audio

Que Bose lance un nuevo altavoz no será mucha novedad. Pero que el altavoz esté desarmado para que niños de ocho años en adelante lo ensamblen, de paso aprendiendo sobre circuitos, electromagnetismo, frecuencias y el funcionamiento básico de la emisión de audio, es interesante.

De eso trata precisamente SpeakerCube, que según sus creadores, “más que un altavoz es una aventura”, dado que viene en varias partes cuyo ensamblaje no parece tardar más de un par de horas y en las cuales se promete una experiencia educativa para los más pequeños de casa, quienes utilizando únicamente tijeras, goma y un dispositivo iOS, pueden armar su pequeño altavoz.

Todo nace desde una nueva división de la empresa llamada BoseBuild, la cual ha sido creada especialmente para niños, buscando nuevas formas de generar herramientas que, valiéndose de la intensa curiosidad de los mencionados, puedan permitirles participar en la construcción de tecnologías relativas al sonido, además de enseñarles acerca de la magia tras los procesos del mundo del audio.

La idea con SpeakerCube es que el niño no requiera asistencia de un adulto y además pueda explorar de diversas maneras el proceso no sólo de construcción, para también adentrarse en conocimientos básicos acerca de lo que sucede con el sonido y la música al reproducirse. Para ello el kit incluye una app para iOS en la que se encuentran todas las instrucciones, tareas y guía hacia la finalización del altavoz. Por tal motivo cada parte del sistema viene etiquetada y los circuitos con sus partes nombradas. Además, para tranquilidad de los adultos, todas las partes están hechas en materiales de poco peligro de manipulación.

El altavoz finalizado promete la misma calidad de modelos similares de Bose, funcionando por Bluetooth y además pudiendo desarmar el proyecto una y otra vez, variando opciones de personalización. Para ello la app en cuestión dispone de 15 actividades y propuestas que incluyen el ensamblaje del dispositivo; por ejemplo: las luces LED del altavoz pueden reaccionar a los transitorios, danzando así con la música; o también pueden  identificarse los colores con frecuencias altas, medias o graves, de tal forma que el niño se familiarice con dichas nociones y explore procesos de la tecnología de una forma novedosa.

SpeakerCube se encuentra disponible desde su web oficial por $149.

Bose | Vía Popular Mechanics

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por marshaboogie el 06/07/2016
    Que será comprado por miles de niños. Niños grandes.
    4
  • #2 por BlahBlah el 06/07/2016
    Qué maravilla... esto en países civilizados debe ser la hostia para niños y familias.
  • #3 por NoRobot Audio el 06/07/2016
    muy chulo, pero lo veo carisimo, como todo lo de Bose

    un saludo
  • #4 por critical el 06/07/2016
    ¡Magnífico, magnífico, magnífico!
  • #5 por Solid el 06/07/2016
    Mas que el cacharro en sí, lo que vale ese dinero en un momento dado son esas lecciones y el aprendizaje. Aunque el tema de los leds y la respuesta visual a la música se podría hacer con algo mucho más barato.
  • #6 por Shad0wfax el 06/07/2016
    Vaya vaya... Así que ahora Bose no sólo se ahorra los costes salariales de los operarios que ensamblan los altavoces, sino que además promociona el trabajo infantil. Doble explotación de una tacada ;)

    Ahora más en serio, como idea, el hacer que los niños aprendan a la vez que construyen algo, está muy bien, aunque me parece que se les ha ido un poco la castaña con el precio. Parece un altavoz bastante pequeño y sencillo, pero cuesta como un monitor activo de 5" de gama media, como por ejemplo el Yamaha HS5. Y eso contando que en el precio del HS5 se incluye el salario de los operarios que lo montan ;)
    2
  • #7 por tonoalba el 06/07/2016
    Al margen de que entiendo que vuestros comentarios sobre la mano de obra ahorrada son en modo de broma, quiero decir que preparar algo para que sea ensamblado de manera manual y casera por gente sin conocimiento es mucho más caro que prepararlo para ser ensamblado por profesionales y/o robots en una cadena de montaje.

    La previsión de posibles problemas, desperfectos, dudas, errores... es un trabajo realmente arduo y en ocasiones abismal. 150 es un precio muy alto, pero tampoco tengo con qué compararlo, dado que no conozco juguetes de este tipo.
  • #8 por Shad0wfax el 06/07/2016
    Claro que los comentarios sobre la mano de obra son en broma, aunque mantengo que creo que el precio es exagerado. No tenemos datos ténicos sobre la amplificación, componentes y demás, pero no parece que se trate de piezas caras, más allá de que el coste de producción sea superior en comparación a su ensamblaje en una cadena de montaje.
  • MOD
    #9 por Soyuz el 06/07/2016
    Como muchos padres saben, hay todo un campo nuevo en la educación científica y tecnológica de los niños. Bose se sube a ese carro, y con la demanda que debe haber, no me extraña que lo haga a un precio elevado.
    1
  • #10 por Shad0wfax el 06/07/2016
    Efectivamente, hoy en día hay muchas cosas interesantes en el campo de la educación orientada a los niños sobre electrónica, programación y robótica. Pero una de las constantes es que suele tratarse de productos muy económicos y que requieren poca inversión. Hace años si un niño quería aprender informática o programación la única manera era comprarle un ordenador "normal" (o dejar que usase el de los padres), pero ahora con cosas como arduino o raspberry pi pueden hacerse virguerías. O pueden programar con scratch, que además de ser gratis ni siquiera hay que instalarlo porque es online. También hay alternativas caras, como los kits de Lego, si quieres gastarte 10 veces más para hacer lo mismo que con arduino, y por eso casi no los usan en los colegios que conozco.

    Lo único que comento es que el kit de Bose me parece muy caro para justificarse tanto por su calidad como por su carácter educativo. Fácilmente la competencia podría hacer algo parecido, o mejor, por 50 o 60 euros.
    1
  • #11 por S.Durán el 06/07/2016
    Nos parece caro por la mierda de sueldos que tenemos, si cobraramos 3000€ al mes no lo veriamos tan caro.

    Evidentemente los materiales serán caros, algo para que lo monte un niño debe de serlo para evitar que se rompa en la primera caída.

    Como habeis dicho arriba, diseñar esto para que sea sencillo de ensamblar y no se rompa es muy caro, no tenéis mas que comprar algo de china y daros cuenta de la gran diferencia, los malos acabados y lo mal ensambladas que estan las cosas.

    El desarrollo de la App cuesta dinero tambien. Y encima tiene que ser entretenida y muy visual, es para niños, con lo que el desarrollo habra sido largo.

    Además, por lo general, con la experiencia que he tenido, lo caro suele ser bueno y lo barato malo. Por lo general, que no siempre ¿Verdad Beats? ;-)
  • #12 por alberto el 08/07/2016
    A mí me parece una gran idea si se hace de buen corazón.
    Pero visto el patio (no le pongamos pegas a las perras) los críos (no tan críos) prefieren.............. EL REGUETÓN.
    Una pena...
  • #13 por somniumproject el 10/07/2016
    Cuando yo era pequeño, de eso hace 40 años, había varios juegos basados en la electrónica. Uno de ellos (no recuerdo ahora el nombre) tenía cada componente en una caja de plástico transparente con sus polos. Se iban poniendo los componentes conforme unos ejemplos y uniéndolos con "pistas". Incluía resistencias, condensadores, transistores, diodos, transformadores, altavoces, interruptores, zumbadores, etc. Uno de los montajes que más vidilla me dio fue unos "pájaros electrónicos" con los que me dedicaba a "marear" un poco a una profesora. Me parece interesantísimo la vuelta a juguetes educativos. En mi caso me pasé la infancia viendo a mi padre reparar aparatos electrónicos y, aunque luego me decidí por la medicina, mi hobbie sigue siendo la electrónica y mis hijos han aprendido también de lo que yo aprendí de mi padre.
  • #14 por TEExpress el 11/07/2016
    #13

    Ese juguete era el Scatron, una versión más evolucionada del primitivo Cefavox, culpable de mi afición a todo esto
  • #15 por TEExpress el 11/07/2016
    #13

    Ese juguete era el Scatron, una versión más evolucionada del primitivo Cefavox, culpable de mi afición a todo esto
  • #16 por korazacp el 11/07/2016
    Tienes toda la razón somniumproject. Se llamaba Escatron, yo lo tuve y acabo de preguntarle a mi señora madre, y me dice que le costaría en torno a 2500 pesetas. Lo cual quiere decir q barato no era. Pero daba mas de si que este juguete tan bonito.
    150€ no es un precio para un juguete educativo. Por muy molón que sea.
    De hecho yo le pillé a mi hijo un escalextric nuevo, que son unos coches inteligentes que son una pasada. Y 2 coches mas un buen circuito, me salió por ese precio. Caro.
    Eso si, me mola mas eso que invertirlo en una consola o un videojuego. Cuestión de gustos.
  • avatar
    #17 por --639531-- el 11/07/2016
    yeah!!!
  • #18 por Carmen A el 11/07/2016
    Bueno, mi admirado Misazam (Misha san), lo que aquí se propone es ensamblar un bafle, caja acústica, recinto acústico; el altavoz es una de las piezas que lo componen y parte del juego de construcción.
    Tampoco le veo mucha magia a construir un niño un recinto acustico, si al menos se vieran las ondas, y de colorines, moviendo hasta lo plausible para lo niños las caderas, como la Sirenita de Disney....
    Mejor construir música con un elemento gratuito o casi: la música.
  • #19 por Carmen A el 12/07/2016
    Hemos evolucionado; ahora mostramos, de forma generalizada, curiosidad por el sonido.
    Cuando yo era pequeño, eran populares los juegos de anatomía y los de química. Bueno, aprendimos cosas del mundo real pese a que algunos acabamos traduciendo del latín y el griego.
    Las calaveras de aquel juego, convenientemente aderezadas de masillas, pigmentos y pelos de muñeca, decoran alguna de mis baldas a modo de cabezas reducidas por alguna tribu caníbal.
    La química me sirbió para hacer explotar alguna estufa de leña y carbón o para experimentos como el del permanganato y el borracho.

    Estos niños sacarán pecho en el Hispasonic del futuro cuando alguien invoque a las emociones o ponga en duda su experiencia:
    "-Eh, que tuve el bafle de Bose", y más de uno se lo pensará.
    Otros ( del futuro) manifestarán :"Un usuario de la casta".
  • #20 por JingleJangle el 12/07/2016
    Más divertido, más educativo, mucho más barato: https://www.techwillsaveus.com/shop/diy-speaker-kit/
  • #21 por Carmen A el 16/07/2016
    Pero no tiene la apariencia de tu primer Bose.
  • #22 por Alvaro Fernández el 02/08/2016
    Yo el dedo le voy a meter en el asunto de la App, según reza el artículo estará disponible solo para iOS. No tengo nada en contra de la manzana, pero no comprendo esa obsesión y esa tontería que tienen algunas marcas por obviar e ignorar una realidad y un hecho: 2/3 de los dispositivos en el mercado son Android. Es como ser pastelero y fabricar tartas sin azúcar solo para diabéticos.