Informática musical

Bose lanza un altavoz para ser ensamblado por niños y enseñarles la ciencia del audio

Que Bose lance un nuevo altavoz no será mucha novedad. Pero que el altavoz esté desarmado para que niños de ocho años en adelante lo ensamblen, de paso aprendiendo sobre circuitos, electromagnetismo, frecuencias y el funcionamiento básico de la emisión de audio, es interesante.

De eso trata precisamente SpeakerCube, que según sus creadores, “más que un altavoz es una aventura”, dado que viene en varias partes cuyo ensamblaje no parece tardar más de un par de horas y en las cuales se promete una experiencia educativa para los más pequeños de casa, quienes utilizando únicamente tijeras, goma y un dispositivo iOS, pueden armar su pequeño altavoz.

Todo nace desde una nueva división de la empresa llamada BoseBuild, la cual ha sido creada especialmente para niños, buscando nuevas formas de generar herramientas que, valiéndose de la intensa curiosidad de los mencionados, puedan permitirles participar en la construcción de tecnologías relativas al sonido, además de enseñarles acerca de la magia tras los procesos del mundo del audio.

La idea con SpeakerCube es que el niño no requiera asistencia de un adulto y además pueda explorar de diversas maneras el proceso no sólo de construcción, para también adentrarse en conocimientos básicos acerca de lo que sucede con el sonido y la música al reproducirse. Para ello el kit incluye una app para iOS en la que se encuentran todas las instrucciones, tareas y guía hacia la finalización del altavoz. Por tal motivo cada parte del sistema viene etiquetada y los circuitos con sus partes nombradas. Además, para tranquilidad de los adultos, todas las partes están hechas en materiales de poco peligro de manipulación.

El altavoz finalizado promete la misma calidad de modelos similares de Bose, funcionando por Bluetooth y además pudiendo desarmar el proyecto una y otra vez, variando opciones de personalización. Para ello la app en cuestión dispone de 15 actividades y propuestas que incluyen el ensamblaje del dispositivo; por ejemplo: las luces LED del altavoz pueden reaccionar a los transitorios, danzando así con la música; o también pueden identificarse los colores con frecuencias altas, medias o graves, de tal forma que el niño se familiarice con dichas nociones y explore procesos de la tecnología de una forma novedosa.

SpeakerCube se encuentra disponible desde su web oficial por $149.

Bose | Vía Popular Mechanics

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar