Chip conversor MIDI a USB Ploytec GM5

Ploytec es una empresa con sede en Baden (Alemania), conocida por sus drivers USB Audio. Acaban de anunciar por nota de prensa la disponibilidad de un chip llamado GM5 para convertir MIDI en USB -sin embargo, en el momento de redactar esta noticia no encontramos referencias claras en su página web-. Permite construir una interfaz MIDI a medida o añadir funcionalidad USB a un teclado que sólo tenga MIDI.

Admite hasta 5 entradas y salidas MIDI, y funciona con Windows Vista, XP y Mac OS X sin necesidad de drivers específicos -aunque Ploytec también ofrece unos drivers especiales que mejoran el rendimiento-. Los ICs GM5 soportan además una EEPROM I2C para datos específicos del vendedor. El precio de estos chips empieza en dos euros y medio, según cantidades.

Ploytec GM5
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 05/04/2008
    Le pones algunas cosillas mas y ale ya tienes un Motu Midi Express XT,, por 2 euros,, si es que no puede serrrrrrrrrrrr.

    Ende vamos a parar.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 05/04/2008
    Bueno, el precio es "por cantidades". No sé cuantas habrá que pedir como mínimo... la verdad, el fabricante podría haberse explayado más en la nota de prensa. Habrá que esperar a que den más datos en su página web.
  • #3 por mike-evolver el 05/04/2008
    a mi me parece una idea fantastica, es mas quiero que salga ya para comprarlo, rinde en mi estudio
  • #4 por samoano el 05/04/2008
    yo compré por ebay a una tienda china una interface midi-usb por 6 euros, no sé si esto tendrá algo que ver
  • #5 por franz75 el 05/04/2008
    Hombre, si no me equivoco, este es un producto más pensado para empresas que fabrican trastos, no? Seguramente es ignorancia, pero no habrá otros fabricantes ya de este tipo de producto? Es que no sé dónde está la novedad, probablemente porque no sé lo suficiente, claro...
  • #6 por SoMoS el 05/04/2008
    Lo que yo siempre me he preguntado es porque no hay MIDI a Ethernet. Un conversor chiquitillo que se lo pones a cuaquier sinte y lo pinchas a la red Ethernet y a vivir. Luego un driver en el pc y marchando.
  • #7 por Joice el 05/04/2008
    SoMoS, una búsqueda "midi ethernet" en google retorna un montón de resultados. De todas formas, el protocolo standard para ethernet (tcp/ip) no creo que dé muy buen rendimiento (en realidad lo ignoro), ya que la red se comparte con otros dispositivos habitualmente y pueden haber latencias y pérdidas de sincronismo.
  • #8 por miguel-z el 06/04/2008
    Joice, tcp/ip es el protocolo de internet. No el de ethernet. Ethernet es de nivel más bajo que tcp/ip. Encima de ethernet puede ir ip o cualquier otra cosa. Un red ethernet moderna (fast ethernet o gigabit ethernet) puede transmitir midi sin problemas. A menos que estuviera super cargada, claro.
  • #9 por neomad el 06/04/2008
    El midi sobre ethernet estaria sub explotando la capacidad del protocolo. De todas formas, me compraria 3 o 4 para hacer unos cacharros...
  • #10 por Joice el 06/04/2008
    Gracias por la corrección miguel, cuando dije standard ethernet quise decir, "el más utilizado sobre ethernet". Actualmente ya casi ningún SO monta otro protocolo que no sea tcp/ip por defecto. Se me haría raro tener que montar netbios o ipx otra vez, como en los viejos tiempos :)

    Un saludo
  • #11 por magarzi el 06/04/2008
    Para MIDI sobre Ethernet ya exite des hace tiempo el MIDIoverLAN de MusicLab, que por lo que he comprobado funciona bastante solido en la red. Si no tiene mucho exito tal vez sea porque es un poco carillo.

    Aparte de eso, en el Mac, el OS X tambien tiene ciertas posibilidades integradas en el sistama.


  • #12 por solker el 06/04/2008
    De echo las superficies de control de euphonix funcionan con el protocolo eucon, que funciona por ethernet, tan dificil no será ... el echo es que aún existen muchos aparatos con los conectores midi clásicos, supongo que será cuestión de patentes y standares ...

    El echo del midi sobre ethernet como puede ser OSX o midioverland es bastante efectivo, pero claro son soluciones sobre ordenadores, ya que no hay aparatos hard (a parte de euphonix, que yo sepa) que lo usen, por lo que siempre habras de tener al menos un switch o algo con entradas midi clásicas.

    Quizás dentro de algunos años quien sabe
  • #13 por Joice el 06/04/2008
    Lo curioso es que el MIDI todavía siga vivo, a pesar de sus limitaciones, después de tantos años. No estaría mal empezar a pensar en estandarizar algún nuevo protocolo, cuyo hardware básico funcionase sin cables y, a ser posible, compatible hacia atrás con el MIDI clásico. Seguro que algo así ya existe y sencillamente yo no me he enterado :)
  • MOD
    #14 por Soyuz el 06/04/2008
    Dave Smith (creador del MIDI) dio su opinión sobre eso en la entrevista que le hicimos en octubre de 2007: http://www.hispasonic.com/revista/dave-smith-profeta-sintes

    "Sería muy difícil actualizar el MIDI. Cuando lo hicimos al principio, sólo había 5 compañías involucradas, y la mayor parte del trabajo estaba hecho por dos de ellas (Sequential y Roland). Ahora [...] hay tantas compañías que instalan MIDI [...] que sería casi imposible"
  • #15 por Joice el 06/04/2008
    Vaya, ya era extraño que aquí no se hubiese hablado del tema ;)

    ¿Qué tiene de particular la industria musical comparada con la de la electrónica de consumo y la informática? Lo digo porque estos fabricantes, que son muchísimos, se ponen de acuerdo y no dejan de lanzar mejoras continuamente. Se siguen implementando los protocolos antiguos de forma paralela y problema resuelto!

    Muchos ordenadores siguen teniendo puertos serie y disqueteras, pero la mayoría de usuarios utilizamos pendrives USB... no debería ser tan difícil lanzar un MIDI2 wireless y que poco a poco todos los fabricantes se subieran al carro. Esta forma de introducir cambios funciona desde hace muchos años. Algo falla aquí...
  • #16 por neomad el 06/04/2008
    Creo que a nivel volumen de ventas la industria musical esta muy por debajo de la electronica de gran consumo, he aqui el quid... el mercado es mas bien restrictivo. O has visto muchos sintes o interfaces de audio de gama alta en el corte ingles?