Informática musical

Ctrl 49, el controlador de M-Audio para VIP

M-Audio ha presentado el nuevo controlador Ctrl 49, ideado para integrarse con el sistema software Virtual Instrument Player, el mismo utilizado para controlar plugins en Akai Advance 49 o Alesis VX49, y que vendría siendo como una especie de respuesta a la forma control e integración lograda recientemente por empresas como Native Instruments y su Komplete Kontrol.

Ctrl 49 cuenta con una pantalla de 4.3 pulgadas, posee 49 teclas semipesadas y ofrece varios controles adicionales como 9 faders, 8 botones, 8 pads con 4 bancos asignables, funciones de roll, división de tiempo, transporte, arpegiador, tap tempo, entre otros.

Puede funcionar como controlador MIDI estándar y al tiempo integrarse a plugins, bien sea mediante el software VIP, o al DAW mediante Mackie/HUI.

Estará dispoble en el segundo cuarto de año a un precio aproximado de $500.

M-Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Nacho el 21/01/2016
    Pues estuve viendo el Akai Advance con el sistema este de control de pluguins rollo NI Kontrol...si sale mas competencia mejor así se notará en el precio. Un M-audio por 500€/$...bffff no sé...es verdad que hay trabajo a nivel de software, pero espero que todo el lado hardware (teclas, durabilidad, tacto, etc) se haya mejorado también. Voy a ver si hay de 61. Para sobremesa estos teclados tan anchos tienen restricciones para HS modestos o limitados en espacio pero tienen buena pinta lo del control desde el propio controlador.
  • #2 por sapristico el 22/01/2016
    Me imagino al espabilado que con el producto ya pergeñado...llega una mañana aún sin café a M-Audio....y dice...Jefeeeee, ideaza esta noche en un sueño!! Ruedas pitch y mod en naranjaaaaahhh...rollo capa del lama...el niño de oro nos marca el.caminoooh! Pero Martínez...que el resto de teclado está ya en b&n y al rollo Nektar y NI...la copia está ya apuntico...

    Pues por eso jefe...las ruedas naranjas...marcan la diferenciaaaahhhh.
    2
  • Ban
    #3 por Caruso el 22/01/2016
    ¿Será válido para el modo arrange en Ableton o para secuenciar en Cubase (por ejemplo)?, porque de controladores que no controlan ya hay bastante. Siempre retorcer knobs de sintes soft, más de eso, "ratón y teclado", espero que este no sea el caso y sea completo, que por lo que vale...
  • #4 por Sulfurico el 22/01/2016
    Aun falta el video que nos ponga a todos los dientes largos pero a primera vista con tantas lucecitas y colores parece el teclado de un feriante.
  • #5 por S.Durán el 22/01/2016
    #3 Me temo que es mas de lo mismo. Lo unico que lleva para el DAW son los controles de transporte que tendras que configurar a mano o no, si trae plantillas como el Advanced.
    El unico controlador que veo que tiene de todo (a nivel de precio razonable) es Push para Live. Si ademas le Añades PXT Live+ te olvidas del teclado y el raton, hasta para renombrar pistas y clips. Para Push los de nativeKONTROL tienen un script que se llama General y que se puede usar con DAWs que no son Live.

    Aun asi me sigo quedando con Akai Advanced, mas que nada porque es un controlador que, sin probarlo, puedo fiarme de que es de muy buena calidad. En cambio M-Audio no ha sido para mi una buena marca. Aunque este tenga mas controles.
    Yo ya tengo el Advanced entre ceja y ceja y ademas en la lista de lo próximo a comprar.
    1
  • #6 por Nacho el 23/01/2016
    El advnace tiene mejor pinta desde luego... Una preguntilla a ver si e aconsejáis: para Reaper qué reocmendáis con este tipo de rollos de integración controlador-DAW?
  • Ban
    #7 por Caruso el 23/01/2016
    #5 Gracias.
  • #8 por S.Durán el 17/02/2016
    Fecha estimada de salida en Junio de este año.

    http://www.gear4music.es/es/Teclados-y-Pianos/M-Audio-CTRL-49-Controlador-MIDI/1GHE?origin=product-ads&utm_campaign=PLA%20Shop%20-%20All%20Products&utm_medium=vertical_search&network=google&adgroup=17663476988&merchant_id=9717143&product_id=68018d5&product_country=ES&product_partition_id=96391750571&gclid=Cj0KEQiArou2BRDcoN_c6NDI3oMBEiQANeix5q-laOazA0tbhJn7R60mdphlFd1PTa_x3hH06TAlkoMaAg_t8P8HAQ

    Ademas por lo que pone en la descripccion vendra con el software 2.0 de VIP, que entre otras cosas permitira cargar efectos.

    Según los videos que he visto permititra cargar efectos en el mezclador interno, o sea efectos de insercion y creo que tambien de envio. Pero lo mejor es que parece que viene con la suite de efectos de AIR.
    1