Informática musical

Alesis VX49, un nuevo controlador con soporte de VIP para integración avanzada de plugins

Mientras que por un lado encontramos fabricantes desarrollando controladores que implementan nuevas formas de control y diversos métodos de expresión musical multi-dimensional o en formas no convencionales, por otra parte venimos viendo un creciente interés de algunas compañías en construir soluciones de mayor integración con el software, en esfuerzos como Komplete Kontrol de Native Instruments, el reciente Push 2 de Ableton o los ya conocidos teclados Advance de Akai, que integran un sistema llamado VIP (Virtual Instrument Player) que funciona como un reproductor de plugins dedicado, especialmente mapeado al controlador de tal manera que ofrezca posibilidad de navegar fácilmente entre bancos, dividir en zonas el teclado, mapear de forma detallada instrumentos virtuales, entre otras opciones.

Ahora bien, si esta aplicación fue en su momento introducida por Akai, no es una exclusividad de sus controladores Advance, dado que ahora Alesis —que forma parte del mismo grupo de marcas que Akai— ha anunciado un nuevo controlador de 49 teclas que introduce soporte para VIP y se situa como una serie avanzada a las ya conocidas V y VI. Se trata de la serie VX, la cual ofrece, en este primer modelo (VX49) un controlador orientado a un flujo de trabajo que permita controlar y visualizar instrumentos virtuales de una forma diferente.

Para ello incluye en su núcleo una pantalla a color de 4.3 pulgadas, la cual permite retroalimentación permanente con el software. Se integran 49 teclas semi-pesadas con aftertouch, ruedas de pitch bend y modulación con iluminación, 4 bancos de 8 pads retroiluminados en varios colores, 8 potenciómetros de 360 grados y una serie de 8 pads tipo interruptor dual. Incluye además funciones de interpretación adicionales como un modo “roll”, un arpegiador, divisor de tiempo, control de octavas y botón de tap tempo. Cuenta con entradas de pedal de expresión y pedal interruptor, entrada y salida MIDI, conexión USB y puerto opcional para alimentación externa.

Con respecto al sistema de control VIP, encontramos el mismo que ya se anunciaba con el Akai Advance en su momento: una aplicación que permite controlar toda la librería de instrumentos VST directamente desde el teclado, a partir de un sistema de patches pre-mapeados y funciones que permiten personalizar y almacenar las configuraciones del controlador con las del instrumento virtual. Si bien algunas de estas funciones ya se encontraban en cierta medida en algunos DAW y protocolos de control, las posibilidades de VIP van más allá, con opciones como la posibilidad de navegar patches de forma dedicada, organizados por categorías y combinando instrumentos. Además ofrece una opción de "multis" que permite combinar hasta 8 patches de uno o más plugins, pudiendo asignarlos en capas, mezclarlos, distribuirlos o panearlos en el teclado. VIP funciona de forma autónoma o como plugin dentro del DAW.

Aun no se conoce la fecha exacta en la que estará disponible VX49, pero se sabe que llegará este año a un precio recomendado de £349.99 GBP (poco menos de 500 euros aprox).

Alesis VX

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar