Informática musical

Native Instruments lanza la esperada actualización 1.5 de Komplete Kontrol con el formato NKS

Ya se encuentra disponible la actualización 1.5 del software Komplete Kontrol de Native Instruments, anunciada hace un par de semanas junto con el nuevo controlador Komplete Kontrol S88.

Con esta actualización, Native instruments busca un nuevo estándar para la integración de hardware y software, abriendo las posibilidades de mapeo de control y manejo de presets presentes en el software Komplete Kontrol presente en los controladores del mismo nombre y la familia Maschine, ahora integrando instrumentos de Kontakt y plugins de terceros, quienes han adaptado su software al nuevo formato NKS de la plataforma de NI, logrando así un control inmediato tanto de los presets como de los parámetros en sí.

Esto se refleja en un navegador actualizado que opera mediante secciones y tags, mostrando instrumentos virtuales de terceros al lado de los creados por Native Instruments. Además el sistema de Automatic Map permite a los desarrolladores crear mapas de control específicamente para la plataforma de NI, ofreciendo parámetros dedicados en el hardware, pudiendo también hacer uso del sistema de colores de la línea de controladores Komplete Kontrol y otras funciones como los botones de transporte, acordes o arpegiador.

Hasta el momento la alianza se ha realizado con un total de 13 compañías que incluyen Arturia, Heavyocity, Orange Tree Samples, Output, ProjectSAM, Softube, Sonic Faction, Sonokinetic, Soundiron, Spitfire Audio, U-He, Waldorf y XILS-lab. Hasta el momento no todos los plugins de estos desarolladores se encuentran disponibles, aunque se espera completar la lista para diciembre de este año.

Komplete Kontrol 1.5 se encuentra disponible como libre descarga desde el centro de actualización de NI, para usuarios de Komplete Kontrol y Maschine.

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar