Informática musical

Akai Advance, teclados controladores para «pasar» del ordenador

Akai Advance

Akai mostrará en el NAMM Show sus nuevos teclados controladores Advance en tamaños de 25, 49 y 61 teclas. Constituyen otro intento de reducir en todo lo posible la interacción con el ordenador al utilizar instrumentos virtuales, al igual que los recientes Komplete Kontrol S de Native Instruments.

El display incorporado de 4,3 pulgadas es la apuesta principal de estos teclados, ya que nos da feedback visual de todos los parámetros, y se adapta a los controles del plugin que seleccionamos. A la par, tenemos la aplicación Virtual Instrument Player (VIP) para Mac y Windows, que permite cargar toda tu librería de instrumentos virtuales dentro o fuera del DAW —es decir, funciona como un plugin o en modo autónomo—, y ofrece funcionalidades pensadas claramente para el directo, como la navegación de patches rápida, splitting de zonas de teclado, capas de hasta 8 instrumentos, mapeo avanzado y soporte para cualquier plugin VSTi.

En cuanto a controles físicos, tenemos ocho pads RGB retroiluminados sensibles a la velocidad y la presión, así como ruedas de pitch y modulación de goma, ocho potenciómetros de giro infinito, controles de transporte y ejecución, botones de arpegiador, tap tempo y otros. En cuanto a las teclas, son semicontrapesadas y sensibles a la velocidad y aftertouch.

Los teclados Advance, que por supuesto son USB/MIDI, incluyen de serie una librería de 16 GB y más de 10.000 sonidos de desarrolladores como AIR Music Technology, SONiVOX y Prime Loops.

El precio anunciado es de 399.99, 499.99 y 599.99 dólares para los modelos de 25, 49 y 61 teclas, respectivamente. El vídeo de presentación nos da una idea del aspecto del display y la construcción:

Más información | Akai Advance

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar