Informática musical

Nuevos teclados Kontrol S y seis nuevos instrumentos en Komplete 10

Ya tenemos información detallada sobre la renovación de la suite de producción Komplete de Native Instruments, que vuelve a presentarse en dos versiones: Komplete 10 y Komplete 10 Ultimate. Ambas incorporan seis instrumentos nuevos: Rounds, Kontour, Polyplex y tres nuevos pianos sampleados, que conforman el pack The Definitive Piano Collection. Pero lo más llamativo, sin duda, es la nueva línea de teclados controladores Komplete Kontrol S, que ya os avanzamos hace pocos días.

Vamos a hacer un recorrido por todas estas novedades, empezando por los teclados y continuando por los sintes e instrumentos.

Teclados Komplete Kontrol S

Native Instruments, quizá inspirándose en Kore —su híbrido software-hardware, descatalogado en 2011—, ha presentado una línea de teclados específicamente diseñados para controlar la enorme librería de sonidos e instrumentos de Komplete. Son tres modelos: Komplete Kontrol S25 (25 teclas, 499 euros), Kontrol S49 (49 teclas, 599 euros) y Kontrol S61 (61 teclas, 699 euros). Estarán disponibles a partir del 1 de octubre.

Leer más: nuevo teclado Komplete Kontrol de 88 teclas con acción martillo

La integración entre software y hardware se manifiesta de varias formas. Por una parte tenemos el plugin Komplete Kontrol, con el que podemos gestionar todo el catálogo de instrumentos y efectos Komplete, con un sistema de exploración basado en etiquetas y palabras clave. Con el botón Browse y un codificador podemos seleccionar un instrumento, escoger un sonido y empezar a tocar.

Por otro lado, la tecnología Native Map asigna automáticamente los parámetros clave de cada instrumento Komplete a los botones del controlador, cuyos potenciómetros cuentan con un display que muestra en todo momento el valor asignado. Es decir: nada más elegir un sonido con Komplete Kontrol, dispondremos de una selección instantánea de controles de edición e interpretación en nuestras manos.

Además, contamos con la tecnología Light Guide, que muestra en color los cambios de teclas, las zonas y otras funcionalidades, dependiendo del instrumento. Por ejemplo, los colores de las teclas se corresponderán con los colores de las celdas de Battery 4 cuando lo estemos usando. Estas luces también aportan información sobre la interpretación: podremos ver escalas, acordes y arpegios iluminados a lo largo del teclado.

En cuanto a interpretación pura y dura, los teclados Kontrol S permiten tocar acordes con teclas individuales —simplemente seleccionando el modo y la inversión, o cargando conjuntos de acordes y progresiones— y asignar todo el teclado a escalas musicales. Podemos ver las notas de la escala seleccionada iluminadas en Light Guide, y configurar casi cualquier escala musical a las teclas blancas —y reasignará las notas "incorrectas" para sonar siempre afinado, lo cual siempre puede impresionar a tus amigos y ahorrarte algún mal rato en directo—.

También hay un arpegiador para crear melodías con facilidad. ​Los ochos botones dedicados al arpegiador controlan los parámetros como dirección, velocidad, ritmo, patrones y variaciones. Y tenemos unas franjas táctiles que pueden asignarse a diversos usos: pueden imitar el comportamiento del pitch y las ruedas de modulación, pero también objetos físicos como muelles y balones que rebotan para logar curvas de modulación.

Por último, estos teclados no sólo funcionan con los instrumentos Komplete, como era de esperar. Gracias al software Controller Editor podemos configurarlos para su uso con otros plugins. Y cuando utilizas instrumentos Komplete junto con instrumentos de terceros, Komplete Kontrol alternará automáticamente entre el modo MIDI general y el específico de Komplete cuando seleccionas una pista.

Rounds

NI Komplete Rounds

Pasamos ya a los nuevos sintes del pack Komplete 10 y Komplete 10 Ultimate, empezando por este Rounds, que promete una interesante combinación entre diseño de sonido y secuenciación avanzada, "permitiendo al usuario tocar melodías, acordes y arpegios mientras secuencia y hace morphing a tiempo real".

Por desgracia, no contamos con demos de sonido de Rounds; al parecer, llegarán el día 15 de septiembre a su página oficial.

Kontour

Kontour

Kontour es el último sinte diseñado por el fundador de NI, Stephan Schmitt. Está orientado a la creación de texturas orgánicas, desde percusión cromática y cuerdas percutidas o frotadas a sonidos distorsionados y agresivos.

De este sí pueden escucharse demos de sonido.

Polyplex

Polyplex

Polyplex es un instrumento especializado en kits de batería; hasta cuatro samples por slot pueden ser "randomizados" a nivel global, de sonido o de sample. Dispone de sus propios efectos, dinámica, reverb y glitch.

Encontraréis demos de sonido en su página específica.

The Definitive Piano Collection

The Definitive Piano Collection

The Definitive Piano Collection incluye tres pianos: The Gentleman, sampleado a partir de un piano vertical del año 1908; The Grandeur, un piano de concierto; y The Maverick, basado en un piano de cola construido para el príncipe de Prusia en 1905, nada menos.

Hay una demo de sonido de cada piano en la web de NI.

Contenido de Komplete y disponibilidad

En total, Komplete 10 incluye 39 productos, más de 12.000 sonidos y más de 130 GB de instrumentos y efectos. Komplete 10 Ultimate incluye 75 productos, más de 17.000 sonidos y más de 440 GB, todo ello en una unidad de disco USB.

Ambos packs estarán disponibles el 1 de octubre, tanto para descarga como en caja desde distribuidores autorizados. Komplete 10 cuesta $499 / 499 €, y Komplete 10 Ultimate $999 / 999 €. También hay precios especiales para actualizaciones y crossgrades; podéis comprobar todo detalladamente en la web oficial.

Más información | Native Instruments Komplete

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

  • Native Instruments Komplete 10
    Native Instruments Komplete 10
  • Native Instruments Komplete 10 Ultimate
    Native Instruments Komplete 10 Ultimate
Comentarios

Regístrate o para poder comentar