Informática musical

Demos de Arturia Spark 2 y BeatStep en Madrid y Barcelona

Arturia Spark 2

Arturia Beatstep

Spark 2 y BeatStep, las dos grandes novedades de la compañía francesa Arturia en el pasado NAMM Show, están en gira de demostración por España, junto con el ya conocido sintetizador Minibrute.

Spark 2 es la segunda versión de la caja de ritmos híbrida de Arturia, que ahora ofrece un entorno de trabajo modular muy interesante. Por su parte, BeatStep es un atractivo controlador de pads con secuenciador por pasos incorporado, que está dando mucho que hablar por su formato compacto, características y precio.
 
Las demostraciones tendrán lugar los próximos días 13 y 14 de mayo, en las tiendas Microfusa de Madrid y Barcelona, a cargo de personal de la propia Arturia —que responderá a cualquier pregunta de los asistentes—. Se requiere reserva de plaza.

 
microFusa Madrid
13 de Mayo de 2014 de 17:00h a 19:00h
C/ Campoamor, 17
28004 Madrid
Puedes reservar tu plaza aquí.

 
microFusa Barcelona
14 de Mayo de 2014 de 18:00h a 20:00h
C/Sepúlveda, 134
08015 Barcelona
Puedes reservar tu plaza aquí.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por wmrhapsodies el 10/05/2014
    Pues no sé si presentarme para dar un poco el coñazo...El caso es que tengo el BeatStep desde hace unas semanas, y aunque me gusta mucho y ya le he dado un puñado de usos diferentes y bien chulos, sabe bastante mal que un producto llegue a tus manos tan repleto de pequeños-o no tan pequeños-fallos.

    Primero, la construcción es excelente. Sorprende de entrada lo que pesa y es que está montado sobre una plancha metálica. Los encoders tienen un dentado suave y firme, muy oportuno para su uso como secuenciador. Se sienten sólidos, igual que los pads. El funcionamiento del secuenciador es, en general, muy intuitivo. Grandes aciertos son disponer de entrada de diferentes escalas (así como disponer de una escala personalizable a través del software), el uso de la rueda grande para tempo y transposición y que el reloj se pueda cambiar de interno a externo con un solo botón. También que las secuencias se puedan cargar y descargar desde el soft (aunque no he tenido ocasión de comprobarlo-más sobre esto luego)

    Ahora las cosas que sorprenden porque uno entiende que no tendrían porqué ser así: Gate y swing sólo se pueden ajustar desde el software y son ajustes globales para todas las secuencias y notas almacenadas. No hay control sobre la velocidad de cada nota. Mientras el cambio de un patrón a otro está cuantizado, no hay cuantización al cambiar el número de pasos del patrón (debes lanzar el cambio en el momento exacto o perderás la sincronía-aunque esto da la oportunidad de crear efectos tipo stutter, síncopa o como querais llamarlo, resulta en general bastante incómodo). En el modo controlador no hay modo de alterar o transponer las notas asignadas a los pads dentro de una escena (normalmente esto no sería percibido como un fallo en un controlador cualquiera, pero en éste la tentación de usar los pads a modo de teclado es muy grande. Es un fallo menor en cualquier caso, ya que con dieciseís escenas disponibles, puedes guardar unas buenas cuantas escalas y alturas a tu gusto).

    Y ahora algunos de los fallos a secas:

    El nuevo soft de Arturia tiene muy buena pinta, pero hay problemas de comunicación con los Mac. A mí me resultó imposible en un MacBook con OSX 10.8 que el soft reconociera al BeatStep (mientras la ventana de ajustes MIDI del Mac lo mostraba como conectado). Tengo pendiente la actualización a Mavericks en el iMac y espero que eso lo solucione.

    En la versión actual del soft el cambio sobre la sensibilidad de los knobs no tiene ningún efecto. Muchos usuarios se han quejado de esto aunque a mí personalmente la sensibilidad por defecto - más bien lenta- me parece bien.

    Leve perdida de sincronía al guardar un patrón con el BeatStep conectado por MIDI.

    Otro bastante desconcertante: si utilizas los knobs tanto para secuenciar como para controlar un único sinte (mismo canal MIDI), los cambios que realizas en el modo secuenciador afectan a los parámetros del modo controlador. Si, en el modo secuenciador, mueves un knob para subir de una nota a, pongamos, su octava superior, y luego pasas al modo controlador, al tocar ese mismo knob, el parámetro que controla saltará repentinamente hacia arriba (entiendo que suma el incremento que acabas de realizar en el modo secuenciador).

    Y hay otros relacionados con el tema CV con los que no he tenido el gusto de lidiar (veáse el foro de Arturia para más info).

    Con todo, estoy contento con el cacharro, aún sin haber podido personalizarlo a través del software. Se agradece prescindir de soft extra para secuenciar cualquier sinte, sea un iSem, sea un viejo sinte FM Yamaha, sea el Volca Keys, y llevarte las mismas secuencias de unos a otros. Con Live me ha funcionado especialmente bien una vez ajustada la latencia (sobre los 45 ms). Una posibilidad ben maja al usarlo con un DAW es que puedes transponer la secuencia automáticamente desde un teclado MIDI o desde otra pista.

    Como nota estricatamente personal, me ha sorprendido encontrarme a gusto dentro de la escala cromática y dar con frases que son diferentes a las que lograría desde un teclado o el piano roll. Caes en la cuenta de cómo este tipo de secuenciador por pasos ha debido determinar rasgos distintivos de la música electrónica. Y de que esta tarde me he tomado dos cafés.

    En resumen, mola en general, pinta genial como controlador- pero apenas lo he probado en este modo- y ya con eso justifica su precio. Como secuenciador la sensación en cambio es que se han quedado un poco a medias. Puede mejorar mucho si Arturia se pone un poco las pilas en mejorar soft y firmware. Y escuchar a sus usuarios más impacientes, dígase también testeadores no remunerados.
    8
  • #2 por critical el 10/05/2014
    #1 ¡Ese sí que es un buen primer comentario! Si me cogiera cerca iría a ver las demos sin pensármelo. Es tu oportunidad para explicarle todas esas cosas, de viva voz y en persona, a los chicos de Arturia. No la pierdas.
    1
  • #3 por samplerman el 10/05/2014
    Ole tío! Buena review! ;)
    1
  • #4 por cablesyruiditos el 11/05/2014
    Yo lo uso solo por cv/gate.
    En general mola pero no poder sincronizarlo por con el sinte es muy poco funcional si lo quieres usar con un modular
    La salida midi bien podria ser seleccionable entre MIDI o clock que total son las dos cosas digitales de 5volts...
    Les he escrito dándoles feedback con esa y otras sugerencias pero no me han dicho ni mu
    1
  • #5 por wmrhapsodies el 12/05/2014
    Gracias critical y samplerman, la sobredosis de cafeína y ser un poco pesao es lo que tiene XD

    A ver si consigo conectarlo al soft y ver cuántos de esos problemillas son sorteables. Espero que asignando un canal diferente a controlador y secuenciador se solucione esa especie de interferencia entre ambos modos, al menos en lo que respecta a controlar software, la inmensa mayoría de sintes hard no te van a dar la opción de usar canales diferentes para cada cosa.

    Es difícil saber hasta que punto se debe a limitaciones del hard, pero Arturia podría mejorar tanto este aparato...Podrían habilitar shift+knob para controlar múltiples funciones según la escena y no sólo las más obvias como el gate. Controlar parámetros como el filtro o cualquier otro asignable por MIDI paso a paso, o alguna especie de off-beat...
    1
  • #6 por Ricardo Nicolas Lopez Sanchez el 14/05/2014
    se ha grabado y lo vais a poner en algún portal para quienes no hemos podido asistir?
  • #7 por wmrhapsodies el 23/06/2014
    En caso de que alguien siga todavía el hilo, dejar constancia de que Arturia ha lanzado una actualización que corrige unos cuantos bugs -como el de la sensibilidad de los knobs-, añade control sobre swing y gate en el modo secuenciador (yupi!), la posibilidad de transponer los pads en el modo controlador, y otras mejoras.

    http://downloads.arturia.com/downloads/BeatStep/beatstep_firmware_1.1.0.0_release_notes.pdf