Music Business

EEUU mete a España en una lista negra por la piratería en Internet

Piratería musicalSegún El Mundo y otros medios, España figura, junto a países como Canadá, Rusia, México, Grecia o China, en una lista negra del Congreso de EEUU de zonas "preocupantes" por cuestiones de piratería audiovisual. También aparece en la lista 301 del Gobierno de EEUU, algo que podría acarrear sanciones económicas. Desde la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), su director general, José Manuel Tourné, ha resaltado la importancia de que el propio Congreso estadounidense llame la atención sobre este problema.

En un encuentro con la prensa, Tourné facilitó datos que maneja la FAP sobre copias no autorizadas de material audiovisual en la Red.

Existen unos cinco millones de usuarios que intercambian archivos en redes P2P, y se estima que el pasado año se bajaron de la Red unos 240 millones de películas, el doble que el año anterior, según los datos de un informe encargado a GFK. "Cuatro por usuario y mes, y eso que se tira por lo bajo", apuntó Tourné.

¿Qué implicaciones tiene que España aparezca en estas dos listas? En la lista 301, elaborada por la Oficina de Comercio y por la Oficina de Presidencia de EEUU, podría acarrear algún tipo de sanción económica, algo que, de momento, no sucede. Aparecer en la lista del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de EEUU no supone sanción alguna. Según esta lista, los problemas más serios se localizan en Rusia, China y Canadá.

La noticia completa en el diario El Mundo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Replicante el 27/05/2008
    Un poco impactante, viniendo de un país que invade y destruye a su antojo por petroleo. ¿No es eso piratería?
  • #2 por Charlipy el 27/05/2008
    Eso, eso, que hagan listas, y que luego las cuelguen en el tablón de anuncios del Congreso.

    :P
  • #3 por vic.bit el 27/05/2008
    temblar que viene el terror yanqui!!!!!!!!!
  • #4 por sapristico el 27/05/2008
    a alguien le suena una cosa llamada Caza de Brujas?...Macarthismo?....Kissinger?....Dictaduras del cono sur?....vuelven los tiempos oscuros...el BM y el FMI controlan la única verdad posible del Capital Neocon...antes los rojos, ahora los moros y los "piratas" en general china, haciendo que no cuadren las cuentas y con ellas todo este tipo de cuestiones de mercado y el fallo de sus normas de uso a lo largo y ancho del mundo....usan el Miedo como uno de sus valuartes....pero siempre olvidan que es un arma inestable y peligrosa que a veces se acaba volviendo contra ellos.

    menos mal que nos queda portugal...el P2P está muerto....Rapidshare, Megaupload, ZShare....ya los han dejado otra vez en la cuneta...y aún ni huelen de dónde les viene el tufillo a pelo quemado. Hacen listas negras, porque no pueden hacer otra cosa...el mismo perro de siempre con distinto collar.

    asco...
  • #5 por Pablo Schuller el 27/05/2008
    Todo lo que queráis, pero si hablamos de piratería contra la propiedad intelectual, España es de los mas piratas del mundo y a mi como músico y compositor, eso me preocupa.
  • #6 por monarca el 27/05/2008
    en que lista estaran los "anfitriones" de guantanamo, abu grahib, etc etc etc... que a su vez con sus "subsidios" a sus agricultores piratean la produccion a los productores de los paises mas pobres... perdon, pero me calente un pokito...
  • MOD
    #7 por Soyuz el 27/05/2008
    Un país como EEUU no debería tener muchos problemas en cargarse las principales fuentes de tráfico P2P, sólo necesitan leyes habilitantes. Y parece que están en ello; el problema aquí es que la industria audiovisual de EEUU es muy poderosa, trae mucho dinero al país y tiene por tanto influencia en el gobierno. Lo de "poner puertas al campo" les suena a chino, directamente: no dejarán que les "quiten lo suyo" sin dar la batalla.

    Lo de España es un caso aparte. Nuestros números de de piratería se salen totalmente de lo normal en Occidente; cuando hacemos el "discurso global" de las "puertas al campo" hay que tenerlo muy en cuenta: ese "campo" podría ser mucho más pequeño de lo que creemos.

    Aquí está totalmente extendida la opinión de que el P2P es un derecho y que nadie nunca podrá hacer nada contra él. Pero lo cierto es que estamos en los albores de las medidas más duras contra el P2P y las multinacionales tienen las de ganar.

    Un dato importante es que el consumidor medio español en realidad no pinta nada en esta guerra: el acceso a internet y las aplicaciones nos vienen dados; nos limitamos a utilizar las herramientas y redes disponibles, y a aprovechar que nuestro Estado apenas ha legislado nada sobre el particular. Cuando estas herramientas y redes dejen de existir o se limite su uso, y/o se promulguen leyes para bloquearlas, la situación cambiará y todo el discurso se vendrá abajo, esperando que algún hacker-cracker-loquesea vuelva a programar una herramienta apropiada.
  • #8 por gabriel suarez el 27/05/2008
    A mi me suena raro, somos el pais que mas piratea teniendo una de las peores conexiones a internet de todo occidente?? Y los japoneses que hacen con sus 45 o 100MB de conexion?

    A ver cuando aparece algun politico occidental con un par de cojones para nombrar a estados unidos como un pais asesino y lo pone en una lista negra también...
  • #9 por neuralnoise el 27/05/2008
    es como correr contra un muro de piedra, puede que consigas tirarlo pero llegara otro albañil y lo contruira de nuevo, adaptarse o morir
  • #10 por Barbol el 27/05/2008
    La pena de todo esto es como nos afecta luego a aspectos como el soporte del software en castellano, las instrucciones siempre en inglés, las webs en inglés, alemán y japones etc...
  • MOD
    #11 por Soyuz el 27/05/2008
    Por cierto que yo no estoy de acuerdo con estas medidas, pero advierto sobre el exceso de triunfalismo en su contra. Creo que el público español no es realista sobre la situación.
  • #12 por Soundprogramer el 27/05/2008
    Sinceramente. Creo recordar que eran racistas y odiaban a los negros, eso ha sido relativamente hasta hace pocos años. No son quienes para dar ejemplo a nadie sobre ética ni conductas corectas. Terrorismo de estado, pena de muerte, etc.
    Que se miren el trasero antes de dar ejemplo a nadie. Además está claro que el mundo está dominado por 4 payasos con mucha pasta y eso me preocupa cada día más.
  • #13 por mider el 27/05/2008
    No estoy de acuerdo del todo con lo del soporte en Castellano. Si que es un putada, pero de toda la vida, los juegos han venido en varios idiomas, como el frances o el alemán (con lo del alemán, se demuestra que apoyan las lenguas más fuertes económicamente y no las más extendidas) Así que no creo que esto valga como excusa, para no traducir el software (que alguno lo hara, no digo que no)
    Siempre nos quedará Linux. Aunque la próxima batalla si todo va bien con este SO, será contra él, poniendo escusas, como que no se puede dar algo gratis, que no es tan bueno o cosas similares.

    Pues nada, bienvendio sea esta nueva medida. Ya saldrán alternativas.
  • #14 por superlimon el 27/05/2008
    Que manía con meterse donde no le llaman. Las leyes en España las tienen que gestionar los Españoles... Lo que pasa es que la crisis produce estas reacciones... Necesitan dinero.. y más dinero... como sea
  • MOD
    #15 por Soyuz el 27/05/2008
    Bueno, ojalá fuera todo tan sencillo, pero... ¿qué pasa con los derechos de una productora de cine o un compositor estadounidenses en España? Es más complicado de lo que parece.
  • #16 por Alberto Fernandez el 27/05/2008
    Putos Yankis y su doble moral para todo!!
    Nos joderan el p2p al final!!
  • #17 por Gas_boy el 27/05/2008
    Está claro...somos más piratas porque tenemos más sed de cultura :D somos europeos, Europa = cultura....EEUU = la policía del mundo.

    De todos modos me resulta extraño el dato puesto que aqui el DSL y nº de usuarios está a años luz como en otros paises.
  • #18 por Alberto Fernandez el 27/05/2008
    Esto que esta pasando es la agonía de los gigantes de hacer dinero con la propiedad intelectual!
    Yo estoy muy a favor de los derechos sobre tu obra, pero estoy mas a favor aun de la cultura! Y esta gente la esta ahogando con sus ansias de dinero... Las leyes americanas al respecto de la propiedad intelectual son una locura! Si al final vamos todos por ahí estamos arreglados.....
    Espero que esto sea una transición, que los gigantes muten o se ahoguen...
  • #19 por Malve el 27/05/2008
    A mi no me hace ninguna gracia leer cosas de este estilo, los americanos son muy suyos ademas son muy buenos tocando los huevos, casi siempre consiguen lo que quieren.

    Un saludo
  • #20 por aleszylder el 27/05/2008
    por qué la gente sigue discutiendo sobre el p2p habiendo servidores como rapidshare? el p2p es de la edad de piedra, y todavía se preguntan que leyes hacer... patético..
  • avatar
    #21 por --504-- el 27/05/2008
    ¡Ay! ¡Qué miedo!
    Aún me acuerdo de cuando cerraron Napster. Qué gran batalla ganaron.
    ¿Alguien se acuerda de eso?
  • #22 por ReuWeN el 27/05/2008
    Madre mía, eso digo yo, cómo vamos a ser líderes en piratería si nuestras conexiones van a pedales, jajajajaja.

    De todos modos, que hagan lo que quieran. Organizaremos "meetings" (como estos yanquis todo lo quieren imperializar, hagámos yanquis) y nos intercambiaremos de todo, acompañando el evento con buenos taquitos de jamón serrano y vinito.

    Al final, como se pasen de listos con las listas... y más metiendo a países como Rusia o China, les van a meter un pepinazo que se van a cagar. No se puede ir por la vida achuchando al personal.
  • #23 por mider el 28/05/2008
    Jajaja, Reuwnen, la idea del Meeting a la española, es la hostia, jajaja. Que tomen nota para la siguiente campus party, xD
  • #24 por N0RSK el 28/05/2008
    Yo no estaría tan seguro de que no pasará nada....
    Ellos producen muchisimo material audiovisual que venden a todo el mundo. Si dicen de cortar el grifo buscandose alguna triquiñuela en los archivos, CD o DVD lo pueden hacer. Está claro que no acabarán con la piratería, pero ponerla mucho mas dificil si que pueden, al menos con sus productos.
    Hay muchos intereses y poderosos lobbys allí. Aquí en España como la producción musical y cinematográfica es mucho menor no tienen tanto poder de presión sobre los gobiernos, pero allí es otra historia.
    No olvidemos que mucho del cine que se consume aquí viene de allí.
  • #25 por Litonano el 28/05/2008
    Ahí le has "dao" amigo Norsk....
  • 1
  • 2