Sonido en vivo

La familia OHRCA de Roland crece con M-5000C

A final de 2014 tuvimos la primera noticia sobre la nueva serie OHRCA de Roland, unas consolas de mezcla de alta gama (canales de 24 bit, 96kHz, bus sumador a 72 bit) extremadamente configurables por el usuario en cuanto a su disposición de entradas/salidas con plena libertad para configurar 128 canales, y amplia conectividad mediante dos expansiones que admiten REAC, Dante, MADI, o Sound Grid, entre otras opciones.

La entonces anunciada M-5000 se verá acompañada a final de año de una versión de dimensiones más reducidas, M-5000C. El número de canales/faders en los controles físicamente disponibles pasan de 24+4 a 16+4, y el número de salidas presentes sin necesidad de expansiones ni interfaces adicionales se reduce de 16 a 8, pero por lo demás las prestaciones y dimensiones internas son iguales en ambas máquinas.

Es por tanto la reducción de tamaño, con una anchura de menos de 75 cm (20 por debajo de la M-5000) y la reducción de precio (16.500€) lo que determinará el interés por una u otra. Se anuncia también la aparición de un software para control/visualización remota de sistemas OHRCA en Mac/Windows.

Tenéis más información en castellano sobre las funciones de estas consolas en la noticia sobre M-5000, o bien en este enlace a la web de Roland.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
  • #1 por Solid el 03/08/2015
    M-5000C "Pride edition"
  • #2 por IOI el 03/08/2015
    Cuando entre en rider... Hablamos.
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  • #3 por Raygun el 03/08/2015
    mucho espacio desaprovechado en el panel de controles, esa pantalla estaria mejor a la derecha poniendola de mayor dimension y que todos los botones estuvieran en la parte izquierda al mismo tiempo, ese espacio donde va el ipad de manera opcional,lo veo muy desaprovechado, la parte de los fades me gusta.
  • PRO
    #4 por Nico Suárez el 03/08/2015
    #3

    Hola. Los controles principales están debajo de la pantalla. Ni a izquierda ni derecha. Para los controles suplementarios nos decantamos por la derecha de la pantalla por un motivo muy sencillo; la mayoria de técnicos tocamos los faders con la mano izquierda y operamos potes con la derecha. Si ponemos los controles a la izquierda de la pantalla tu propio brazo derecho impedirá que veas la pantalla en su totalidad...
    Ahora, en gustos, allá cada uno, pero ergonómicamente hablando, la derecha de la pantalla respeta la visión más que a la izquierda.
  • PRO
    #5 por Nico Suárez el 03/08/2015
    #2 en ello estamos ;)
  • #6 por powerstudios el 03/08/2015
    ¿De cuanto hablamos?
  • #7 por adrvera el 03/08/2015
    Pocos Fader, en aplicaciones que requieren mucha microfonía en vivo el cambio de capa es una incomodidad tremenda, mesas como la Yamaha M7 facilitan este trabajo al tenerlo todo visible y a mano. Este verano he hecho grupos con 26 micros de voces, a parte del resto para la instrumentación, y no he podido utilizar la M400 por este mismo motivo.
  • PRO
    #8 por Nico Suárez el 03/08/2015
    #6 16.500€ PVP

    #7 con más faders tienes la que no es C, la M-5000; la intención de esta es ir a mercados donde el espacio es un factor determinante, como por ejemplo una unidad móvil.

    La M7 estuvo perfecta para un periodo de transición del analógico al digital. Todo relación 1:1:1 un previo:un canal:un fader. La época de transición ya se ha terminado y estamos en la segunda fase donde todos nos hemos acostumbrado a trabajar faders de diferentes maneras y a que un canal no es igual a un previo. Ejemplo de la M-5000:
    En cuanto a faders, tienes 5 tipos de workflows: scroll horizontal, spill DCA, Anchors y capas de usuario y bancos aislados.
    En cuanto a relación canal/previo: cada canal de entrada puede disponer de 3 previos; el principal, el secundario y el proveniente de un sistema de grabación/reproducción para los virtual soundchecks.
    Todo esto lo veo (y es una opinión personal) como avances en la era digital; creo que a día de hoy nadie puede negar que el digital ya tiene más cosas a favor que en contra con el analógico (nos hace la vida más fácil) y de aquí a poco diremos que esta segunda generación de digitales nos facilita más la vida que las de transición.
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  • #9 por RaulMX el 03/08/2015
    La mezcladora digital se esta imponiendo tanto en estudio como en directo por precio, calidad, funcionalidad, además ya son pocas las personas que no están familiarizadas con el entorno digital, ahora cada vez es mas común ver técnicos que con una mezcladora analógica 100% no sepan que hacer.
  • #10 por Diego Black Audio el 04/08/2015
    A mi también me gusta tener muchos faders, para no estar saltando de capas, sobre todo en bolos mequeños donde la misma mesa hace PA y monitores.

    Pero últimamente cada vez salen mas mesas que contrarestan su falta de faders fisicos con metodos de trabajo inteligentes que suplen la falta de los mismos, como los POPS de midas, los DCAS/VCAS de casi todas las mesas, o el hecho de hacerte las capas a tu gusto y mover/arrastrar los canales, y en esto último creo que habia un vacío que en la Roland está bien parido, porque en algunas esas es un poco lioso.

    Roland sigue teniendo una cuesta arriba muy importante, los riders, algo que ha conseguido behringer reventando el precio, todas las empresas tienen una x32 y todos los técnicos se la han acabado encontrando. Las Roland me parecen un poco caras para "infiltrarse" en el mercado medio (soundcraft, midas m32, allen heath,,,,,) y en el mercado alto (CL5, Venue, Digico) lo tienen crudo por el tema de los riders.

    Pero con gente tan competente como Nico igual consiguen convencernos, jeje.

    Saludos.
  • PRO
    #11 por Nico Suárez el 04/08/2015
    #10

    Hablando de precios, la M-5000 (la normal) con dos cajetines de 24 In 16 out (total incluyendo la mesa 64in 48out) sale por casi 10.000€ menos que una CL5. Evidentemente por no estar en riders (aun) tenemos que ofrecer más por menos. Y cualquiera que venga a una de mis demos sale convencido de que esta hace más y suena mejor que una CL5; ahora, el tema son los riders.
    En cualquier caso, estamos en el pleno primer verano en el que competimos con algo serio en el mercado de riders; e introducirse necesita tiempo... Y bolos!
    Abrazo Diego!
  • #12 por adrvera el 04/08/2015
    Nadie duda de todo esto que comentas, pero cuando alguien paga 16000€ por una mesa, por muchas funciones que tenga..... pongo un ejemplo muy práctico, yo como usuario me quieren vender una nave espacial, y solo necesito un coche que me lleve y me traiga al trabajo. Por mucho que evolucione todo esto el tener la mayor cantidad de canales disponibles al alcance de la mano es una comodidad tremenda para los que trabajamos con muchos canales en vivo. Y al menos. al ser unas mesas tan caras, y de tan alta calidad, porque es cierto que son brutales en prestaciones, deberían atender a esta demanda que tenemos muchos técnicos. Las mesas pequeñas y portátiles son las de otra gama, estas deberían tener 50cm mas y con ellos al menos 40 fader disponibles.
  • #13 por sacio100 el 19/08/2015
    Yo tengo ganas de encontrarmela ya y sobre todo con tiempo para poder trabajar con ella, es cierto que ahora mismo el mercado esta repleto de mesas y opciones y muchas empresas invirtieron hace un año o dos en productos que aun tienen que amortizar. Pero tengo fé en roland y en esta mesa, ya que en cuanto a calidad de sonido, muchas veces ha sabido estar a la altura con sus "mesitas" anteriores. Me gusta la mesa y su filosofia, me gusta la idea y el concepto de poder elegir previo y workflow de manera casi casi a medida. El tema del precio es cierto que la coloca en una posición complicada y la pelea con las CL5 de turno, las Avid, Allen Heat o Midas, va a ponérselo muy difícil. Confio que en un par de años sea una mesa mas de las que las empresas nos ofrecen en los festis y eventos y espero verla pronto lidiando en grandes bolos, asi que ánimo Nico.