Fito: "La música es música y sólo necesita músicos"

¿Dónde busca Fito la inspiración a la hora de escribir?

Cada vez me doy más cuenta de que simplemente es una cuestión de trabajo. Si le dedicas 200 horas a una canción te saldrá mejor que si le dedicas 100. Si alguien tiene facilidad para hacer algo es porque no ha dejado de hacerlo nunca. La música no tiene otro secreto.

¿Cómo ve el negocio musical de cara al futuro?

Está claro que el CD se va a ir a tomar por culo. ¿Cuál va a ser el soporte?, ¿un archivo? No lo sé. Eso me la pela. Todos los cambios nos dan miedo, y éste no tiene por qué ser necesariamente malo. Que desapareciera la industria discográfica tal y como yo la conozco me daría pena, porque yo tengo la costumbre de ir a tiendas, comprar discos o simplemente mirarlos. Pero si te pones a pensarlo fríamente... como si desaparecen los discos. Como si no hay. Hace 200 años no había ni Internet, ni CD, ni vinilos ni singles. Había bandas que tocaban. La música no necesita a la industria discográfica. La música es música y sólo necesita músicos.

Realmente, la recompensa de todo esto es la gira. Cuando uno se hace músico, su sueño es tocar. Nadie se hace músico para hacer entrevistas. Ni siquiera piensa en grabar un disco. Bueno, hoy en día quizás un poco, porque te puedes montar un estudio casero, pero cuando yo empecé no era así.

Entrevista a Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis) publicada en 20minutos.es

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por exvirt el 11/09/2009
    "La música es música y sólo necesita músicos."

    Algo evidente que muchos han olvidado en la era de los derechos de autor y las discográficas.
  • #2 por Betho26 el 11/09/2009
    Notas de Saxo: " Tariroriiiiiii ro riiiii, tiro riro riro riro riroo riiii".

    ( la sol la doooo, la sool, sol mi re do re do re do re sool miiii, do re mi la sol soool reee, do re mi la so laaaa :||

    GRAN FITO, sí señor ¡¡¡¡
  • #3 por muiagudo el 11/09/2009
    ainssssssssss..........
  • avatar
    #4 por --13428-- el 11/09/2009
    la recompensa de todo esto es la gira. Cuando uno se hace músico, su sueño es tocar

    No podria estar mas de acuerdo

    Grande el Fito
  • avatar
    #5 por --504-- el 11/09/2009
    Bueno algunos no se hacen músicos por grabar discos, por la entrevistas, o cosas así.

    Pero por ligar... casi todos. Aunque luego nos guste y sigamos con ello después de no comernos una rosca.
  • #6 por BroderYon el 11/09/2009
    Yo jamás me he comido una rosca por tocar :D
  • #7 por matriz el 11/09/2009
    Fito tu haces musica hecha para vender discos y que se puedan radiar en las radios o es que no te acuerdas...la formula es siempre la misma.El dia que los musicos realmente ejerzan como musicos no habra este tipo de debates.


    A mi este tipo de declaraciones es como si me tomasen por tonto a mi y a unos cuantos...



  • #8 por rafaelcristian el 11/09/2009
    "Realmente, la recompensa de todo esto es la gira. Cuando uno se hace músico, su sueño es tocar."

    Aunque el dinero, la fama y todos los beneficios que el ser exitoso traen consigo puedan ser placenteros, ninguno supera el placer de tocar frente al público y que ellos aprueben tu ejecución, es simplemente algo mágico.
  • #9 por her2k el 11/09/2009
    dice eso y te vende canciones como chorizos
  • #10 por JM72 el 11/09/2009
    "La música no necesita a la industria discográfica.La música es música y solo necesita músicos...Ni siquiera piensa en grabar un disco"
    Pues vaya, menuda hipocresía, porque esta claro que gracias a "esos discos grabados" y a esa "industria discográfica" se ha hecho posible (previo pago) que ciertas canciones suenen en "radio formulas", y tu estas ahi. Evidentemente con tu dedicación y esfuerzo durante varios años, pero que no me vendan "soy la polla de autentico" y puedo pasar de todo el tinglado discográfico...Porque si no, no te conocería ni la cuarta parte de tus fans. Ahora resulta que nos toman por idiotas. Con todos mis respetos.
  • #11 por ball8 el 11/09/2009
    Yo creo que a este señor le sale hacer la música que le gusta hacer, y tiene la suerte/desgracia de ser muy comercial. Mi humilde opinión es que aparte de algún que otro despiste ocasional no hace música prefabricada "made in Los40".

    Se mantiene dentro de unos niveles de humildad impresionante si le comparamos con las nuevas figuritas que no hacen nada ni en sus propios discos.

    A mí la entrevista no me ha descubierto nada nuevo, pero me parece correcta.

    Saludos.
  • avatar
    #12 por --8559-- el 11/09/2009
    Vive en y de esto, todo lo que dice gira entorno.
    Tampoco hay que olvidar que la entrevista aparece en "20mn", que se les da tan bien el "dónde dijo digo dijo diego".
  • #13 por ball8 el 11/09/2009
    Ah! #2 , ¿Cuántas escalas diferentes usa Keith Richards? Y lo digo sin maldad, que a mis los Rolling no me enrollan mucho, pero es más dificil criticarles, ¿no?.

    ;)
  • avatar
    #14 por --8559-- el 11/09/2009
    ("en torno" mejor así...glups.)
  • #15 por rafaelcristian el 11/09/2009
    No sé por qué cuando aparecen entrevistas a cualquier personalidad, por aquí no faltan los comentarios: "hipócrita", "falso", etc., si sabemos que los entrevistados la mayoría de las veces dicen lo que los demás quieren escuchar.
  • #16 por xfeten el 11/09/2009
    al que triunfa se le crucifica. Fito con esfuerzo ha tenido éxito, se ha servido de la industria como muchos, y como muchos otros harían si pudieran,no creo que sus declaraciones no sean sinceras. él habla de la música en mayúsculas, no de la fama o de forrarse...
  • #17 por Aum Project el 11/09/2009
    Declaraciones totalmente hipócritas. Me la pela la industria, pero mientras yo venda me callo y a cobrar. Todos sabemos que esas declaraciones son para quedar bien, no te hagas el tonto colega... A mi no me molesta que digan que les mola el modelo industria y punto, cada uno tiene su forma de hacer sus negocios, pero queda más rebelde decir que te la pela y todo y de que la música nada más que necesita músicos. O sea, ingenieros y técnicos del mundo para Fito no sois nada, la música no os necesita...
  • #18 por superlimon el 11/09/2009
    Me gustaba más el sonido de Platero, tengo discos de hace mussos años.
    Ahora Fito hace rock más tranqui, más clásico... y la verdad es que la culpa no es de Fito, es del sistema... A la industria que mueve el mercado le llega con un rockero, un rapero y un par de alternativos... el resto es rumba-pop-rumba-dance-pop- más rumba ... En éste país es así.
  • #19 por beitenhetwil el 11/09/2009
    ¿y no que uno nace siendo el compositor?
  • #20 por maikelsolo el 11/09/2009
    A broderYon... po's yo si :):):) bueno... me dejo ligar jajaja.
    fito es genial y si alguien se siente tonto por sus palabras... bueno, la vida es un camino y espero que encuentren "la luz" kakakakakakakakaka. El músico debe tocar y punto. Vivir de los demas (sgae) una cabronada -con perdon- ojalá se vaya al traste la industria discografica y se les acabe el rollo a la tira de vividores que hay alrededor del musico. Los hay que cobran royalties sin vender una sola obra desde hace lustros ¿VERDAD?
  • #21 por picholin el 11/09/2009
    Fito dice que la música seguirá existiendo aunque desaparezcan las discográficas, y que la recompensa más grande para un músico son los conciertos.¿Qué coño habéis entendido?
  • #22 por nat el 11/09/2009
    Que cuidado hay que tener para opinar sobre algo, si te va bien por que te va bien, y si no, pues por lo mismo... En fin.
    La musica no necesita ni musicos... Será más bien al reves.

    Un saludo
  • #23 por Dark Smile el 12/09/2009
    Este tío puede que invirtiera 200 horas en una canción... el problema es que sólo tiene una canción, y la ha clonado hasta la saciedad.
  • #24 por andriu el 12/09/2009
    #23 Igual que AC/DC y mira donde han llegado ;)
  • #25 por Real_Kcan el 12/09/2009
    yeahhh
  • 1
  • 2