Music Business

Gráfica sobre el declive de la industria musical

Declive industria musical

Una gráfica realizada por Bain Analysis, basada en datos de la RIAA, muestra la evolución del negocio musical a partir del año 1973 y su abrupta caída desde los primeros años del siglo XXI. Tanto es así que en 2009 se sitúa en niveles similares a 1990.

En la gráfica, publicada anteayer en Flickr y revelada hoy desde Business Insider, se advierte que las descargas digitales no logran compensar la caída del CD, al contrario que otros formatos en el pasado.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por DJoe el 17/02/2011
    Primer !!! :D

    La industria, que no la Música.
  • #2 por Malve el 17/02/2011
    Bueno, no lograrán compensar la caída del CD pero veo que se venden más música que en los 70 y gran parte de los 80 y hay que irse casi hasta mediados de los 90 para ver un diferencia importante.

    Eso quiere decir que fue como todo, un boom que duró lo que duró. Esta gráfica no la veo nada preocupante, la verdad.

    La solución es que se publiquen menos discos y de calidad y con un poco de suerte volvemos a los niveles de ventas de los 70, que según la gráfica se vendía menos aun que ahora.
  • avatar
    #3 por --87655-- el 17/02/2011
    La musica es un entretenimiento, en un mundo en el que no existia competencia, la tv y la musica eran los reyes indiscutibles, ahora con los ordenadores, internet, consolas/videojuegos, etc..., la competencia por copar el mercado del entretenimiento va dejando menor cuota.

    Es como cuando solo teniamos 2 canales de TV, tenian siempre un share bestial, ahora con 50 canales, la cosa se reparte.

    Siempre que veo un analisis, o una grafica es partiendo de informacion manipulada o incompleta para justificar unos resultados que ya nadie cree.

    Por eso he dicho mil veces que lo que le falta a la industria musical es un poco de REALISMO, que se centren un poco, y que piensen en realidades, no en sueños humedos ni pajas mentales en las que vitaminando y prohibiendo mercados van a volver a reconquistar las ventas de antaño..., amigos, el pasado pasado esta, mejor mirar al futuro, si intentas agarrar el agua, tarde o temprano se te va entre los dedos.
  • avatar
    #4 por --96720-- el 17/02/2011
    yo soy de los que me gusta comprar musica, pero a unos precios decentes. si un cd costara 10 euros los venderian como rosquillas.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 17/02/2011
    #3 La gráfica concuerda perfectamente con tu análisis ("va dejando menor cuota"). ¿Por qué dices a priori que está manipulada?
  • avatar
    #6 por --87655-- el 17/02/2011
    #4 Si, y no, he vivido en EE.UU. y alli se vende mucha musica barata, las tiendas virgin (cuando existian) eran la leche, encontrabas de todo y eso, sobre 10$, sin embargo se hundieron...

    El problema no es tanto los precios como la motivacion por comprar musica, cuando compras es un 50% tener las canciones y otro 50% gratificar al autor, osea, reconocerle su labor, a veces eso es mas del 50%, pero si luego no les llega un duro por cada cd vendido, pierde mas de la mitad el sentido de ir a comprarlo, hay medios mas faciles, mas comodos, mas rapidos, y mejores que ir a la tienda y comprar un cd.

    Lo he dicho 100 veces, y no me cansare de repetirlo, hace falta un formato de cd en el que se garantice que el 80% de lo pagado, va directamente al autor, eso revitalizaria las ventas mas de lo que muchos se imaginan.
  • avatar
    #7 por --87655-- el 17/02/2011
    #5 No me refiero a la grafica en si, sino a las conclusiones a las que sin duda llegaran analizando la grafica...
  • avatar
    #8 por --100016-- el 17/02/2011
    Curioso ver como la cinta se come al vinilo ya en esos años
  • #9 por djamsia el 17/02/2011
    la verdad me importa un bledo, lo que vendan o dejejn de vender, por mi como si desaparecen, que se lo tienen bien merecido, y encima a llorar...
  • #10 por Caesar el 17/02/2011
    Bueno, no hay que alarmarse ni dar prioridad a lecturas que forman parte intrinseca de un todo al que podemos llamar ,tambien, crisis musical que a su vez tambien esta englobado en la crisis general.Tal vez nunca llegaremos a los niveles de la epoca del cd igual que presumiblemente pasará con los niveles de riqueza de antes,simplemente se allanará en una especie de meseta grafica hasta nuevos cambios que salvo alguna indencia que ahora mismo no podemos imaginar seran mas bien hacia abajo...porque admitamoslo...ni la creatividad de los musicos ni la cultura...ya no solo musical...estan en sus mejores momentos ,lease en terminos generales porque "buen material" existe pero menos y ademas la industria española tampoco contribuye mucho a elevar la cultura musical nutriendose y bombardeando material de calidad facil y mas bien baja para ganar mas de lo que se ha gastado que al fin y al cabo es lo que ha provocado principalmente esta crisis mundial imperando el pan para hoy e ignorando el hambre de mañana que al fin y al cabo pasaremos los de siempre.

    Tampoco la industria es inocente sino todo lo contrario publicitando y gritando a los cuatro vientos las bondades y excelencias de nuevos formatos de soporte musical que iban a desbancar al cd y protagonizar una escalada de calidad sin precedentes en la historia audiofila y como nó habia que comprar las maquinas,leanse lectores para dichas maravillas que iban a inundar el mercado...ja!!!...¿cuantos incautos han caido en la tentacion y han comprado toda clase de aparatitos lectores de precios exorbitantes para no perderse la inminente revolucion apunto de estallar?...comenzó con el minidisc pasando por el super audio cd en litigio con el dvd y ya no digamos todas las clases de transductores,lease bafles y altavoces hipergalacticos,y nuevos amplificadores para el supuesto deleite de los oidos mas finos y dispuestos a gastar una buena parte de sus ahorros pero que al final en lo que a musica propiamente dicha se refiere ha quedado en lo yo creo una gran estafa con muchos flamantes aparatos capaces de leer maravilloso soportes de los que solo han quedado algunos de forma testimonial y que han relegado a tan sofisticadas maquinas a seguir rodando cds de toda la vida y grabados en la mayoria de los casos con ...digamos ...poco tacto. Y claro bajo esta realidad los sufridos consumidores hemos tomado otro camino tambien ofrecido como alternativa por los mismos pero donde el bocado es mas disperso...la informatica...el MP3.......que no se quejen que el grafico dado los tiempos que corren no es tan malo.

    Digo yó. :shock:
  • #11 por Barbol el 17/02/2011
    Recuerdo que los Cd´s ya están a 10 euros en Itunes, y algunos hasta a 6 euros. No podemos poner la excusa de los 20 euros de siempre.
  • #12 por 4dBs el 17/02/2011
    yo creo que la gráfica dice bastante aunque si que es verdad que están omitiendo muchos datos. Se define en dos ejes, en vertical por volumen de ingresos y en horizontal por tiempo, el transcurso de los años. Creo que no están tomando en cuenta las proporciones.

    En el 73 no todo el mundo podía tener una 8 pistas para reproducir lo que comprabas, es lógico que en la gráfica de esa época se vea un reflejo de dicha situación.Con los vinilos se da una situación parecida pero la gente ya empezaba a comprar mas aparatos reproductores para escuchar lo que compraban y se refleja en la gráfica, con el cassette que por cierto duró mogollón y se podía reproducir en el coche, se empieza a liar la cosa "ya se puede copiar" , coexiste con el vinilo durante unos años en volumen de ingresos por la calidad supongo. Con el CD. aparte de lo anterior empiezan a funcionar canales de distribución que antes no habían y ademas todo el mundo tiene un reproductor de CD, en el coche, en el ordenador, etc. y pega un BUM alucinante, hasta que aparecen las grabadoras de CD y la gráfica baja, lógico. Lo sorprendente, es que en la época digital se esté vendiendo música al mismo nivel que en el 96, y me sorprende porque si alguien me lo hubiese preguntado pensaría que seria menos ya que ahora todo el mundo tiene un reproductor en alguna de sus versiones. Ordenador, teléfono, ipod, etc. copiarla es facilísimo, el volumen de contenidos es interminable, la autoproduccion de música cada día crece más, spotify!!!!! (no digo más).
  • #13 por gabriel suarez el 17/02/2011
    #6
    Si un sello tuviese que dar el 80% de los beneficios al grupo, no podría ni pagarles la grabacíon, ni invertir en algo de publicidad ni otras tantas cosas. Lo de que los sellos se autogestionen está bien sí, pero teniendo a alguien que lo hace por ti te centras más en lo que tienes que hacer (música) y a cambio es justo y necesario que los que curran por ti ganen algo, digo yo. Hay discográficas o sellos que se lo curran bastante, y algun@s dan a los grupos el 50% y además ponen todo el dinero de la grabación. Vamos, un trato bastante justo a mi parecer.
  • #14 por gabriel suarez el 17/02/2011
    Quería decir "lo de que los GRUPOS se autogestionen esta bien", errata
  • #15 por emcee el 17/02/2011
    #11 ¿los Cd´s como formato físico o los albums en formato digital?
    lo bueno del digital también, es que puedes comprarte canciones sueltas.. sin necesidad de comprarte todo el album.
  • #16 por Romansky el 17/02/2011
    Hoy pregunte por un cd en Fnac, decia que igual lo conseguia, pero dificil, y por 20e, ... en itunes, mp3 por poco mas de 10 euros, en wav digital, no lo encontre, ..y pidiendo el cd a usa, vi una pagina, me sale por 11 e, , envio incluido !!, jjj.

    mmmmmmmmmmmmmmmmmm
  • #17 por D4v & DeKa3r Records © el 17/02/2011
    Esta gráfica muestra una realidad económica de ingresos... Porque en el apartado digital debería de equilibrarse como pasó de la cinta al cd en sus inicios, igualmente pasaría del cd al digital, ahora me pregunto...donde estará la gráfica del la distribución sin ingresos...esa si sería un cohete en aumento. Un saludo
  • #18 por El Rubio de Antiarte el 17/02/2011
    Pues yo en este tema y con este gráfico, potenciaría mucho mas los graves y graves medios, y atenuaría los agudos un poco. La duda seria: ¿Compresor multibanda o eq?
  • #19 por gabriel suarez el 17/02/2011
    #18
    Yo le metía un LPF a 500Hz y me quedaba tan ancho

    Lo curioso es que si la noticia se titulase "Gráfica sobre el declive de la CALIDAD musical" la pendiente de caida de la misma sería totalmente inversa. Moraleja simplista: a mas calidad, menos ventas, a menos calidad, más ventas (al menos hasta que duró)
  • avatar
    #20 por --87548-- el 17/02/2011
    A este tema les falta lo que le han metido. Un buen kick in the assssss!
  • #21 por Marcos H el 17/02/2011
    Lo que me extraña es que según la gráfica ya no se venden LP´s...desde 1990!
  • #22 por Marcos H el 17/02/2011
    Según este post se vendieron en 2009, 2 millones de vinilos...sólo en Estados Unidos

    http://www.efeeme.com/43286/crecen-las-ventas-de-descargas-y-vinilos-en-estados-unidos/

    Aunque tras hablar con un 'experto en estadística' me comenta que quizás la cifra total de las ventas de vinilo en dólares en comparación con la de CD´s es demasiado irrisoria para ser representada en la gráfica...jodíos números!
  • #23 por beitenhetwil el 18/02/2011
    me pregunto si hay algún estudio (sería a su vez sobre estudios de tiempos pasados) sobre la caída de la poesía, que creo la compensó precisamente la industria musical.
  • #24 por Triames el 18/02/2011
    La culpa es de la gente que se graba cassettes de la arradio
  • #25 por undercore el 18/02/2011
    #22

    ahí le has dao...es que "lo físico" está en pleno declive y lo digital no da para ganar lo que se ganaba antes...lo que viene siendo un ajuste de pantalón en el sector audiovisual, como han habido "ajustes de cinturón" en otros sectores
  • 1
  • 2
  • 3