Music Business

Informe sobre consumo de música de los nativos digitales

MIDiA Search, una consultora dedicada a temas de música digital de la que es cofundador el reputado analista y bloguero Mark Mulligan, acaba de publicar un estudio sobre cómo se relacionan con la música los nativos digitales de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil —son los nacidos en las décadas de 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada—.

El informe íntegro sólo lo pueden consultar sus clientes. Pero en una entrada que le dedican en el blog de la empresa recogen algunas conclusiones del trabajo.

MIDIA

 

Para empezar, consumir vídeos musicales y escuchar la radio son dos de las actividades principales en Internet de ese grupo, con un 69% de penetración. Además, un 85% de los consultados dicen que la música es una parte importante de su vida. Prefieren el streaming frente a otras fórmulas y consumen más música gratuita que otros sectores. La plataforma más popular es YouTube.

MIDiA también destaca que sus formas de comportamiento y de relación con la música están evolucionando muy rápido. Una velocidad que no sigue la industria musical, que continúa yendo muy por detrás. De hecho, en lo referente a la piratería, Mulligan y su equipo hablan de que el P2P está siendo desplazado por las apps móviles de descarga.

 

Más información | Blog de MIDiA y el informe  

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • avatar
    #1 por --523962-- el 25/07/2014
    Lo gratis a veces sale muy caro. Prefiero pagar por las cosas que me sale mas barato.

    Soy consumidor de música en formato original desde hace mas de 20 años y no se puede comparar a una descarga. Ya no digo por el sonido si no por el aspecto físico del producto. Algunos discos son una maravilla de lo currado que están en el diseño.

    Pero comprendo que hay gente que no está dispuesta a pagar x dineros por un disco si lo puede tener gratis. El problema es que deberían bajar un poco el precio de los discos porque a lo mejor si una persona ve un disco a buen precio se lo compra y no lo descarga.

    No obstante que la música circule libremente me parece bien. Que pueda llegar a todo el mundo y a gente que a lo mejor no puede comprar.

    No se le pueden poner puertas al campo.

    Ahora la música perdió el espíritu de hace unos años. Ahora se le llama el negocio de la música y es una industria como otra cualquiera, con gente por ahí metida muy cabrona y al final es el propio músico quien sufre las consecuencias.

    Como todo en esta vida se ha hecho negocio de todo. Hasta del aire que respiramos. Menos mal que todavía podemos pagar unos euros y ver a un grupo en directo tranquilamente y disfrutando de su música.

    Que dure muchos años, dios mediante.
  • #2 por undercore el 25/07/2014
    Alguien escribió:
    Ahora se le llama el negocio de la música y es una industria como otra cualquiera


    ¿ahora? lleva siendo una industria como otra cualquiera desde el principio
  • #3 por ratita el 25/07/2014
    en fin
  • #4 por pablo el 25/07/2014
    Alguien escribió:
    No se le pueden poner puertas al campo


    Pero ya las han puesto... entonces música gratis, pero vivienda, ropa y comida gratis tambien ;)
    Si no ¿cómo vivimos los músicos? y lo de que hay que vivir de los conciertos y que los discos son como promoción no me vale... siempre la mayoría hemos vivido principalmente de tocar en directo, pero detrás de un disco hay mucho curro y pasta invertida, para eso sale más rentable y es más fácil hacerte un video de 5 min. de promo y colgarlo en Youtube, te dará más bolos un buen video que un par de discos en el mercado.
    1
  • #5 por XXX.CORPORATION el 26/07/2014
    Pues yo si tengo algún dinero de sobra y encuentro (y también escucho algunas canciones por internet) algún disco (físico o digital) a buen precio y que valga la pena de verdad, pues lo compro, sino, pues lo escucho/consigo por otros medios.

    Aunque de todos modos yo me hice fan de mis bandas favoritas por medio de bootlegs.
  • avatar
    #6 por --523962-- el 26/07/2014
    Si fuese todo gratis quien demonios iba a trabajar jejeje.

    Detrás de cada disco hay mucho curro ciertamente y habido bandas de tocar gratis e invitar a sus colegas para llenar hueco porque si no iban 4 gatos. Incluso de pagarles las copas para que fuesen. Y de los grandes conciertos mejor ni hablamos todo el trabajo que lleva eso. Es que la vida del músico no es tan bonita como la pintan. Que halla gente que haga el indio y se haga famosa un verano allá el pero la música de calidad es mas serio que todo eso y llegar cuesta. Yo, personalmente, donde este un disco en formato físico que se quite todo lo demás. No hay color hombre. Yo soy de los que pagan el disco y así ayudo un poco a los paisanos músicos. Tengo dos hermanos músicos y os aseguro que no les hace ninguna gracia las descargas de Internet. Es que hasta que no lo eres no te das cuenta pero también os digo lo de antes, que una persona que no tenga recursos económicos y se descargue música no me parece mal. Me parece mal que teniendo pasta te quieras ahorrar unos euros descargando y fastidiando al creador de esa obra. Es como lo del cine. Quizá si lo pusiesen siempre a 3 euros la entrada la gente iría mas. Porque pagar 8-10 pavos y encima ver un ladrillo de película apaga y vamonos. Me quedo en mi casa y me lo paso mejor. En fin, opiniones para todos los gustos.
    1
  • #7 por Raygun el 26/07/2014
    y a todo esto, digo: con el nuevo canon AEDE lo de compartir musica gratis de cretive comons de webs y enlaces que tengan este canon sera otro gran lio para los musicos, vamos que, compartir segun que y de donde venga sera motivo de sancion de 300 a 30.000 euros de multa ¿no? otra limitacion mas en contra para los musicos que no puedean solventar sus proyectos.

    ¿hispasonic tiene canon AEDE? me interesaria saber mas de este detallazo del gobierno español y sus consecuencias... por que eso si que es una gran limitacion a la hora de promocionar eventos trabajos programas de radios musicales sin animos de lucro, tambien con videos de youtube promocionales de productos nuevos en el mercado a trabes de hispasonic, enlaces de webs links relacionados con el contenido musical etc etc...
  • avatar
    #9 por --274453-- el 27/07/2014
    Desde mi punto de vista, la cosa ha cambiado mucho.

    Si antes la música estaba controlada por las grandes compañías discográficas y por las emisoras de radio ahora la cosa ha cambiado.

    Es importante para el artista que su música llegue a todos los rincones y que es oiga, de esta forma siempre habrá quien pague por ella, bien mediante la compra de un disco o canción (ya sea formato digital o físico), donación, o asistencia a uno de sus conciertos.

    Me he descargado muchos disco, unos mediante pirateo y otros mediante plataformas de pago, y, gracias a esos medios he conocido a muchos artistas y he oído mucha música que sin la plataforma digital me sería imposible de oír o de conocer.

    A día de hoy, si encontrase algún disco en formato físico de grupos como, por ejemplo, "almafuerte", "The bottle Rockets" u otros que me gusten no tendré reparo en comprarlo por que se a qué suenan y si me gustan o no.
    1
  • #10 por pablo el 28/07/2014
    Alguien escribió:
    si encontrase algún disco en formato físico de grupos como, por ejemplo, "almafuerte", "The bottle Rockets" u otros que me gusten no tendré reparo en comprarlo
    Alguien escribió:


    El problema es ese... como el formato físico vende cada vez menos, ya quedan poquísimas tiendas de discos y las grandes superficies le dedican a los discos cada vez menos espacio. Yo compraba bastantes discos, porque me daba vuelta por una tienda y encontraba cosas que me interesaban, pero ahora es cada vez más difícil encontrar algo, a no ser que se trate de novedades muy comerciales. Imáginate encontrar discos de Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, rarezas flamencas, algún disco de jazz antiguo... o de gente nueva... imposible, al final lo buscas en Youtube, lo escuchas y ya ni buscas discos de ese artista/grupo.
  • #11 por Raygun el 28/07/2014
    Alguien escribió:
    #10 El problema es ese... como el formato físico vende cada vez menos, ya quedan poquísimas tiendas de discos y las grandes superficies le dedican a los discos cada vez menos espacio. Yo compraba bastantes discos, porque me daba vuelta por una tienda y encontraba cosas que me interesaban, pero ahora es cada vez más difícil encontrar algo, a no ser que se trate de novedades muy comerciales. Imáginate encontrar discos de Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, rarezas flamencas, algún disco de jazz antiguo... o de gente nueva... imposible, al final lo buscas en Youtube, lo escuchas y ya ni buscas discos de ese artista/grupo.


    si claro lo de youtube todo muy bonito para buscar e informarse de las novedades y disfrutar de algun adelanto etc etc... pero con una mierda de sonido y con calida pesima, por culpa del que los suve.

    hay quien anda entre toneladas de discos vinilos y hay cada vez mas coleccionistas de discos vinilo mucho son DJ´s, el CD tiene el problema de ser fragil a ensuciarse y a rayarse con la mirada al igual que lo tiene el DVD.

    yo siempre digo: ¨todo depende de la cultura el gusto y el interes de cada individuo¨

    en cada pais esto varia mucho, ¿donde as leido que queden cada ves menos tiendas?

    que yo sepa, todas tiendas fisicas tienen su web o su tiendita online en ebay, y hay tiendas online que venden en fisico que no tienen tiendas fisicas, y son muchas tiendas por todo el mundo.

    pero eso no quiere decir que en todo el mundo sea igual, normalmente a cada pais le avala su interes por la cultura, en muchos paises la venta de discos vinilos es mayor por que el CD esta considerado un formato fragil al uso, un ejemplo: un cd se salta con una simple huella dactilar, pero un vinilo por muchas huellas que tenga y muy manuseado que este, suena sin problema y eso se valora a la hora de comprar.

    el que quiera ser ¨tonto¨ en bajarse un temita o disco desde youtube y conformarse con la pesima calidad de sonido y formato en su derecho esta... pero eso ya depende del interes tenga cada uno, es muy simplem si quieres una mierda gratis lo tienes si quieres calidad lo tienes que comprar.

    pero eso de que cada vez hay menos tiendas... mas bien es que no.

    hay muchas tiendas fisicas y online que venden muchos discos fisicos, el CD cuesta mas vender pero a duras penas tambien se vende, el formato archivo digital no.

    el 99% delos mp3 son extraidos de CD´s y vinilos lo cual tambien hay que tener en cuenta que siempre es necesario comprar un CD para subirlo a un torrent.


    aqui una informacion interesante: http://www.metalsymphony.com/?p=18213
  • #12 por pablo el 28/07/2014
    Alguien escribió:
    hay que tener en cuenta que siempre es necesario comprar un CD para subirlo a un torrent.

    Genial negocio!! Vendes un CD y se lo descargan 10.000 personas... Vaya consuelo :mrgreen:

    Que hay menos tiendas lo ves con sólo pasearte por las calles de Barcelona o Madrid y recordar las tiendas que había antes o ir al FNAC o al Corte Inglés a la zona de los CD.... es más que evidente.
    Las tiendas virtuales muy bien, si, pero no para ir a buscar cosas sin una idea fija y luego en iTunes, Amazon, etc, si no inviertes un montón en publicidad no ganas nada.
    Y esto lo digo por experiencia directa, ya que tengo varios discos en el mercado y veo lo que ganaba antes con un disco y lo que no gano ahora... además el músico de las descargas aún puede controlar menos que antes a la discográfica para saber si son ciertas las cifras que te dan.
    Ahora lo más rentable es la venta en los conciertos, pero incluso eso ha bajado bastante, porque hay mucho gente que yo creo que el único reproductor de CD que tiene en casa es el del PC o el Mac.
    Y la música en streaming es una ruina para el músico (como ya se ha comentado mucho por aquí, incluso con cifras concretas).
    En Youtube, encuentras cosas con muy mal sonido, pero otras con mucha calidad, yo he visto muchos videos de "Flamenco para tus ojos" y estaban muy bien, aunque luego igualmente me compré el DVD porque casualmente lo encontré en el Corte Inglés... fácil de encontrar porque no había prácticamente nada de flamenco.
    La calidad de sonido tiene su valor, pero a mucha gente no le importa tanto a la hora de escuchar/ver a un artista de referencia... el ritmo, el fraseado, los arreglos, los vas a escuchar igual.... luego hay gente que se vuelve loca por la calidad de sonido y escucha unas mierdas que no valen ni lo que ocupan en un disco duro :mrgreen: :mrgreen:
    Otro punto bueno del vinilo es que no era tan sencillo digitalizarlo, lo que tal vez hubiera restado un poco de empuje al pirateo, pero tampoco se puede negar la comodidad del CD y lo que facilitó el "hazlo tú mismo" a mucha gente que empezaba o a músicos callejeros. Quien sabe, tal vez desaparezca el CD dentro de poco y se vuelva a grabar todo en vinilo...
    Y una cosa: muy poca gente se debe bajar temas de youtube...¿para qué? si ya los tienes online cuando quieras.
    Otra posibilidad es que dentro de un tiempo toda la música sea en streaming y sólo en plataformas de pago.
    1
  • avatar
    #13 por --523962-- el 29/07/2014
    Tiendas de música han cerrado bastantes. Quizá porque no vendían lo suficiente quizá porque querían vender demasiado y pagar 20 pavos por el último disco de no se quien tampoco es plan pero ahora mismo o desde hace unos años se puede comprar los discos en Amazon Inglaterra a céntimos de libra y discos que no encuentras en las tiendas. A ver que tienda puede competir con eso. Dos euros y medio con el envío incluido en formato físico. De segundamano pero nuevecito. Lo que pasa que El Corte Ingles o el Fnac se subieron a la parra con los precios y ahora los están pagando. Llevo comprando 3 años en Amazon, me gasto menos de la mitad y me traigo mas del doble de lo que compraba antes en Fnac, Corte Ingles, Metralleta o cualquier tienda de barrio. Es una putada pero es lo que hay. Si no que pongan los CDs a 5 euros y ya veréis como se venden no te jode. Volvemos al tema de siempre: LA MÚSICA ESTA CARA. No así en Amazon jeje.
    1
  • #14 por pablo el 29/07/2014
    Tienes razón, y no será por los 50 céntimos por disco que puede recibir en pago el músico o grupo ;)
  • avatar
    #15 por --274453-- el 29/07/2014
    Correcto IWantYou
  • #16 por al-vixan el 31/07/2014
    Comparto lo que dice IWhantYou al 100%. La música es carísima en las tiendas físicas (y en alguna virtual también), yo también compro mogollón de discos a Amazon Inglaterra de segunda mano por 2,5€ envío incluido. Está claro que hay gente que no pagaría ni 2,5€ por un disco (con esos nada se puede hacer), pero la gente que no paga ni 15 ni 20€ pero quiere comprarlos seguramente pagaría 5. Un par de cervezas casi valen más!!!! Y eso nadie se lo quita...
  • #17 por hsounds el 31/07/2014
    No se, a lo mejor yo soy un bicho raro. Cuando tengo tiempo y algo de dinero en el bolsillo me gusta pasarme por alguna tienda de discos. De hecho cada vez que viajo, incluyo en mis paseos por las ciudades al menos una visita a alguna de las tiendas de discos locales. La ultima vez me traje de Austria 4 vilos y un CD. Me gasté algo de dinero, pero disfruto de esos discos como un enano. No suelo escuchar en discos en streaming, pero si radios on line como Big R Radio. Y con la radio on line sigo descubriendo grupos nuevos que me fascinan y si tengo oportunidad me compro algun disco. Supongo que simplemente me gusta la música.
    1
  • #18 por pablo el 01/08/2014
    Si, a mi también me gusta pasearme por tiendas de discos cuando viajo o cuando tengo un rato para pasearme por el centro. El problema que veo es que cada vez hay menos tiendas físicas. De acuerdo contigo, si te gusta música lo normal sería comprar música al menos de vez en cuando, pero hay gente que se declara apasionada de la música que se gasta 60 € el fin de semana en gin tonics y es incapaz de gastarse 6 euros en un disco (en FNAC encuentras muchos buenos discos a partir de ese precio)
  • avatar
    #19 por --523962-- el 02/08/2014
    Las ofertas si y discos antiguos también, a partir de 5 euros, como en el Corte, pero si buscas una novedad prepara 20 chapas. En Amazon ocurre lo mismo con las novedades pero un poquito mas barato. Si vale 20 lo puedes ver por 15, 16 o 17 euros. Yo he comprado siempre en tienda física, aquí en Madrid, en cuanto cobraba del curro a final de mes, me hacia "la ruta" como yo lo llamaba que consistía en recorrerme todas las tiendas del centro en busca de música, por lo general un viernes o un sábado, pero eso ya lo perdí cuando conocí Amazon. Esta claro que no es lo mismo comprar por Internet que ir a la tienda personalmente y me da mucha nostalgia de aquellos tiempos pero la pela es la pela y la cosa esta muy mal como para despilfarrar el dinero. Aún así muy de vez en cuando me acerco a alguna tienda para echar un vistazo aunque la cosa sigue como siempre jejeje. Los discos muy caros y los vinilos más. Entonces pienso en Amazon y digo: A tomar por culo. Aquí me están engañando. Ni Ruta ni hostias jejeje. Y es verdad. Se le quitan a uno las ganas de ir a comprar música a la tienda porque ya no estoy dispuesto a pagar ese dinero por los discos pudiéndolos comprar a menos de la mitad de la mitad a si que en ese sentido es comprensible que cierren las tiendas físicas si todos pensamos igual.
  • avatar
    #20 por --523962-- el 02/08/2014
    No me dejan editar el comentario a si que lo pondré aquí.

    De todos modos hay gente que le gusta mucho la música y está dispuesta a pagar lo que sea por un disco en plan coleccionista o algo así. Pero eso creo que es otra historia. El consumidor masivo de comprar 20 o 30 discos mensuales y el cazador de joyitas o discos raros. El caso es seguir comprando música en formato físico te gastes poco o mucho. Para quienes nos gusta tener el disco original, siempre sera en formato físico pienso..
  • #21 por pablo el 02/08/2014
    Bueno, pero sea en una tienda u otra tú compras música... ya sabemos que las novedades están caras... pero hay gente que no compraría ni a dos euros... prefiere bajarse una copia cutre pero gratis .
  • avatar
    #22 por --523962-- el 03/08/2014
    Efectivamente. Y como la música es un negocio según dicen pues hay hasta cursos para ese negocio, que por otro lado me parece muy interesante porque aprendes todos los entresijos del tema y te das cuenta de que la cosa no es tan fácil como la pintan y que tiene su miga.

    http://www.negociodelamusica.com.ar/