Informática musical

Komplete Kontrol soportará plugins VST

Mate Galic

Ayer asistimos a un evento especial de Native Instruments en Frankfurt —coincidiendo con la Musikmesse, pero fuera del recinto ferial—. Su CTO, Mate Galic, presentó una atractiva novedad que marca un punto de inflexión en los planteamientos de NI respecto a terceras marcas.

El concepto Native Kontrol Standard (NKS) permitirá que cualquier desarrollador integre sus plugins en Komplete Kontrol al mismo nivel que los plugins de la propia Native Instruments, incluyendo el mapeo de parámetros, soporte para Komplete Browser y acceso a Light Guide —os invitamos a revisar la noticia de lanzamiento de la gama Komplete Kontrol S si no os suena alguno de estos conceptos—. Pronto estará disponible un SDK para que los desarrolladores que lo deseen puedan empezar a trabajar.

Este paso convierte a los teclados Komplete Kontrol S en algo más que controladores especializados para la familia de instrumentos virtuales Komplete. A medida que se sumen desarrolladores de plugins a la iniciativa, estos teclados ser. Y es de esperar que la misma filosofía se expanda a otros productos de Native Instruments a corto plazo.

Por otra parte, también pudimos saber que a partir del mes de mayo, todos los Komplete Kontrol S incluirán una nueva selección de instrumentos y efectos de NI llamada Komplete Select. Este pack incluye Massive, Prism, Scarbee Mark I, Solid Bus Comp, Vintage Organs, Retro Machines, West Africa, The Gentleman, Monark, Drumlab, y el software Komplete Kontrol —que permite controlar todos esos instrumentos desde una misma interfaz—. Además, habrá una opción de actualización a los paquetes Komplete 10 y Komplete 10 Ultimate con un precio especial. Los propietarios actuales de un Komplete Kontrol S podrán bajarse Komplete Select sin coste alguno.

Al final del acto se desvelaron detalles de la última actualización del software Komplete Kontrol, la 1.1. Ahora permite rutear y grabar secuencias MIDI con las funciones Smart Play directamente en tu DAW, así como enviar MIDI a equipos externos. Mejora el sistema de gestión de presets, permitiendo el guardado y rellamada rápida de presets de usuario, y dispone de funcionalidades para controlar más parámetros de los instrumentos software, alcanzando así una "experiencia hardware" más inmersiva.

Y por último, y no menos importante: se espera un nuevo modelo en la serie Komplete Kontrol S para el año 2015.

Más información | Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Jorgeelalto el 16/04/2015
    Komplete Kontrol mini será el próximo?
  • #2 por pablofcid el 16/04/2015
    Más bien un 88 para que quepan los controles, en un mini como que no lo veo.
  • #3 por baktus el 16/04/2015
    Lo estaba esperando! Komplete kontrol s es brutal! Aunque los akai tambien pintan muy muy bien, sobre todo con lo de poder hacer layers
  • #4 por critical el 16/04/2015
    ¡Booooom!

    Bombazo de Native Instruments para luchar con AKAI Advance. Me parece clarísimo que la solución komplete y kontrol es super cara desde el punto de vista de un home studio y que los advance les iban a quitar el mercado de sus teclados sí o sí.

    Giro increíble, y en mi opinión acertado, en el concepto original de los teclados de NI.
  • #5 por [Mateo Asensi Arnau] el 16/04/2015
    A nivel conceptual, los Akai Advance están logradísimos. Cuanto más los miro más me gustan. Con una pantalla más grande, ya no te digo si fuera tipo Oasys, serían la referencia indiscutible. Native Instruments me da más miedo; gran calidad, sí, pero para mí siempre ha tenido un halo de "rollito propietario"...
  • #6 por rod_zero el 16/04/2015
    Si esta implementación no requiere pasar por el software Komplete Kontrol se´ria una buena solución, aunque no queda del todo claro como va a funcionar.

    Pero el problema para mi son los controladores que aparte caros tienen muy pocos controles para realmente valer la pena.

    Si tuvieran 16-32 encoders con gusto pagaba el precio.
    1
  • #7 por Soulman el 16/04/2015
    #6 Esa es la historia ... anuncian esto en plan vamos a ser el standard en los próximos años, pero como bien dices los controladores son muy caros y escasos de controles, creo que han abierto a otros vst por necesidad mas que otra cosa, no creo que las ventas estén siendo para tirar cohetes.
    2
  • #8 por Dexter el 16/04/2015
    Pues si hacen lo mismo con maschine si que seria un puntazo. AKAI aprentando...
  • #9 por Chevy One el 17/04/2015
    Komplete Kontrol 61 son 599 Libras. Eso son 9.8 Libras por tecla. Tiene un tacto muy bueno pero mucha pasta por un controlador.

    Akai Advance me llama mucho la atencion pero luego vamos a lo mismo, el software the NI es casi el pan de cada dia y tenerlo integrado mola pero a que precios.

    Habra que esperar a las rebajas y ver que sale por ahi.
  • #10 por Chevy One el 17/04/2015
    Me he encontrado con este video de Panorama https://www.youtube.com/watch?v=FwzELb6z6I0#t=980

    Basicamente Neckar ofrece control directo a mas de 600 plugins sin ningun tipo de aplicacion HOST. Enseñan tabien como Nektar maneja Komplete Kontrol y las funciones extra de Arp y Chords asi sin mas.

    Esta gente sube el liston cada dia y el Nektar tiene un precio mucho mas practico que el teclado de NI.

    Ademas ese fader motorizado mola mucho !
  • #11 por Fernando Monreal el 22/04/2015
    ja ja ja ja que me troncho la caída de NI y espera que esto no ha terminado!!! por mi que se hundan!! por su amiguísimo con Apple