Sintetizadores

Korg anuncia Electribe Music Production Station y Electribe Sampler

Korg nos ha sorprendido esta mañana con el lanzamiento simultáneo de varias novedades. Empezamos con dos incorporaciones a la saga Electribe, que llevaba diez años en el dique seco.

Korg Electribe Music Production Station

El nuevo modelo de la longeva saga Electribe mantiene su espíritu híbrido como herramienta de directo y de producción, y agrupa tecnologías traídas del KingKORG, Kaossilator, Kaoss Pad y Taktile. Es la sucesora natural de la Electribe MX, que apareció allá por el año 2003.

Electribe Music Production Station ofrece 200 presets que cubren el house, techno y otros géneros como el trap y EDM. Y por primera vez, soporta reproducción polifónica, algo necesario para elaborar las progresiones de acordes complejas que se requieren en ciertos géneros electrónicos.

Sus 16 pads permiten crear patrones, ya sea tocando a tiempo real como si fueran un teclado, o grabando paso a paso, introduciendo el tono y el valor rítmico nota por nota. Los patrones creados pueden tener formas alternativas de uso gracias a la funcionalidad "step jump", heredada de la serie Volca, o cambiando el "last step" para alterar la longitud de cada parte.

También tiene una función "motion sequence" que permite grabar los movimientos de potenciómetros y botones, y utilizarlos en los patrones que vas creando. Se pueden asignar percusiones o sintes a cada una de las 16 partes (los propios 16 pads); de este modo, podrías crear ritmos complejos asignando percusiones a todas las partes.

Por otra parte, la función "touch scale", traída del Kaossilator, permite tocar sin equivocarse de nota, simplemente moviendo un dedo por el touch pad. Y disponemos de los trigger pads presentes en la serie Taktile, que también pueden usarse para tocar percusiones —la velocidad puede activarse o desactivarse—.

En cuanto al motor de sonido, tenemos 409 formas de onda que incluyen modelado analógico y PCM. El motor de síntesis de modelado analógico ofrece formas de onda simples y combinaciones complejas —dual, unison, sync, modulación en anillo y modulación cruzada—. La síntesis PCM se encarga sobre todo de los sonidos rítmicos, pero también aporta multisamples para sonidos de teclado.

Los filtros son los del KingKORG; según explica la marca nipona, "utilizan algoritmos que simulan los sintetizadores estándar, así que puedes obtener el sonido que se utilizó en canciones famosas, simplemente seleccionando el tipo de filtro apropiado". También puedes aplicar filtros a las partes rítmicas.

Korg ha intentado simplificar la parte de modulación condensándola en tres parámetros: basta con elegir una plantilla de efecto y su destino, y ajustar la velocidad y profundidad del efecto.

En el apartado de efectos nos encontramos con compresor y overdrive para cada parte, y la función groove también puede especificarse para cada parte. Los efectos master pueden controlarse con el touch pad del mismo modo que en el Kaoss Pad. Hay efectos espaciales para dar forma a la acústica general, y también efectos agresivos como "Vinyl Break" —del Kaoss Pad— y los nuevos "Seq Reverse" y "Odd Stepper", que alteran el orden de reproducción del secuenciador. Y se pueden insertar efectos en partes individuales.

Existe también una función "pattern set" que permite cambiar entre patrones pulsando los pads, y una función "event recording" para grabar los resultados.

En cuanto a conexiones, además de MIDI IN/OUT, dispone de "Sync IN/OUT", permitiendo tocar en sincronía con los Volca, Monotribe o MS-20 mini. Y la nueva Electribe puede funcionar con seis pilas AA, por lo que no le faltará movilidad.

Por último, hay que hablar de la integración con Ableton Live, ya que Korg y Ableton han colaborado en este aspecto. La Electribe puede guardar internamente y exportar patrones en formato Ableton Live; los patrones individuales y las partes se guardan como escenas y clips en un Ableton Live Set. Esto permite utilizar los flujos de trabajo Session y Arrangement de Ableton para editar y refinar tus ideas, tocar o grabar partes nuevas y mezclar temas. De hecho, se incluye Ableton Live Lite en el paquete.

El precio estimado de Korg Electribe Music Production Station es de 399 euros.

Más información | Korg Electribe Music Production Station

Korg Electribe Sampler

Todo lo que hemos dicho para Electribe Music Production Station vale para la nueva Electribe Sampler: funcionalidades, integración con Ableton Live, uso de los pads... Su aspecto es casi idéntico, variando apenas el color de la carcasa y los controles. Pero Electribe Sampler añade, como su nombre indica, la capacidad de sampling.

Los cambios, por tanto, hay que buscarlos en el motor de sonido. Electribe Sampler ofrece varios tipos de modelado analógico además del sampling; podemos tener hasta 999 presets y samples de usuario, y un máximo de 270 segundos de tiempo de muestreo —en mono—. Pero no hay que sampleárselo todo: la unidad ya incluye abundantes samples de ritmos, frases y hits.

Ofrece también funciones para el uso avanzado de samples. La función "Time Slice" detecta los ataques en la frase y la trocea, permitiendo reproducir la frase al tempo deseado sin afectar significativamente al sonido. Los trozos también pueden reproducirse separadamente asignándolos a pasos o partes. Puedes incluso aplicar un efecto a un sample, y luego resamplearlo mientras mueves los potenciómetros para alterar el tono y la modulación.

El precio estimado de Korg Electribe Sampler es de 399 euros.

Más información | Korg Electribe Sampler

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
14

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar