Informática musical

Korg Gadget "Santa Clara" trae nuevos módulos e importantes mejoras

La actualización 1.0.3 de Korg Gadget para iPad, apodada "Santa Clara", nos trae dos nuevos gadgets —Bilbao y Abu Dhabi—, modo apaisado, integración con Ableton Live e importantes mejoras en el control MIDI y la exportación de audio.

Korg Gadget Bilbao

Bilbao es un reproductor de samples one-shot de 16 partes que amplía la gama de sonidos lo-fi que ya traía el gadget London. También puedes importar tus propios samples ilimitadamente —como no podía ser de otra manera, siendo de Bilbao—. Es una compra in-app que sale por 8,99 euros.

Aquí tenéis una demo de sonido, aunque no esperéis ninguna txalaparta —y dejamos ya los chistes fáciles—.

Korg Gadget Abu Dhabi

Abu Dhabi es un troceador de loops dinámico, y al igual que Bilbao, es una compra in-app que sale por 8,99 euros. Puedes basarte en los loops que vienen de serie o cargar los tuyos propios; Abu Dhabi los troceará y transformará en nuevos grooves, a partir de una serie de plantillas. Así es como suena:

Por lo demás, tenemos un nuevo modo apaisado (landscape) muy demandado por los usarios. Podremos orientar la app en horizontal, ganando mucho espacio para mostrar pistas. El modo vertical seguirá siendo más útil para mostrar clips, pero ahora por fin tenemos la opción de elegir.

Otra novedad sustancial es el control MIDI mejorado: todos los parámetros de los gadgets pueden controlarse vía MIDI, y además, contamos con MIDI sync para sincronizar la app con un DAW u otros dispositivos MIDI. Y evidentemente, se pueden controlar los gadgets con cualquier teclado MIDI.

La integración con Ableton Live que ya hemos comentado en las nuevas Electribe también se aplica a Korg Gadget, que puede exportar sus proyectos en formato Ableton Live a través de iTunes o Dropbox. Las frases de cada pista y escena que vas creando se convierten internamente en archivos de audio; luego puedes utilizar el flujo de trabajo Session y Arrangement de Ableton Live para editar y refinar, grabar nuevas partes, hacer arreglos y mezclas. El update incluye el derecho a bajarse una copia gratuita de Ableton Live Lite.

La funcionalidad de exportación de datos de audio, que se limitaba a un archivo estéreo de dos canales, permite ahora exportar audio individualmente para cada pista, algo muy conveniente para llevarte el proyecto a un DAW cualquiera y continuar tu trabajo allí.

Por último, la actualización Santa Clara soporta 64-bit, algo de lo que sacarán partido los poseedores de un iPad de última generación.

Más información | Korg Gadget "Santa Clara"

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar