Informática musical

Korg lanza Gadget, un estudio de producción musical todo-en-uno para iPad

Allá por el año 2010, apareció la primera generación de dispositivos iPad. Desde aquel instante, Korg apostó por las apps musicales para estos dispositivos y lanzó al mercado iELECTRIBE. Posteriormente, ofrecieron otras apps como iMS-20 o iPolysix que tuvieron gran repercusión, ya que eran emulaciones portables que vestían trajes de gala (compartían más que su nombre con los clásicos sintetizadores de la marca).

Ahora nos presentan Korg Gadget, una app principalmente orientada a la creación de música electrónica y definida por ellos mismos como "un estudio todo-en-uno para la seria y móvil producción de música". Este DAW para iPad, contiene una colección de 15 instrumentos formada por varios sintetizadores y cajas de ritmos, a los que Korg ha llamado Gadgets, y que pueden combinarse libremente.

Gadget está pensada para usar la orientación vertical del iPad y dividir la pantalla en dos mitades. De este modo, se pueden controlar dos tipos de contenido al mismo tiempo sin interrumpir el flujo de trabajo. En la mitad superior siempre se mostrará el entorno del secuenciador mientras que en la inferior podremos optar por mostrar gadgets, efectos o el mixer.

Es interesante destacar que la cantidad de gadgets que pueden usarse a la vez depende de la potencia del dispositivo que se esté usando. Por ejemplo, en la última versión de iPad, Korg comenta que "más de 20 gadgets pueden ser usados simultáneamente". En cualquier caso, la app implementa una función Freeze, que como ya sabéis, congela el sonido de una pista permitiendo ahorrar potencia de CPU y usar más gadgets aún.

Las frases creadas se pueden exportar en formato audio, ya que Korg ha enfocado esta app como un sistema para capturar ideas para tus canciones dónde quiera que estés. También se pueden compartir e intercambiar creaciones a través de GadgetCloud, un sitio web que Korg ha preparado utilizando un sistema basado en SoundCloud.

El sistema permite la conexión de un teclado controlador MIDI externo mediante el Camera Connection Kit de Apple y soporta varias tecnologías como AudioCopy y WIST. En futuras actualizaciones, se añadiran nuevos gadgets y soporte para pistas de audio.

Los gadgets incluidos hasta el momento son:

  • Amsterdam (PCM SFX Boombox): Módulo PCM de cuatro partes que contiene más de 100 efectos de sonido provenientes de sintes, scratches, y chords.
  • Berlin (Monophonic Synchronized Synthesizer): Con un diseño clásico, está optimizado para sonidos tipo lead.
  • Brussels (Monophonic Anthem Synthesizer): Para obtener tonos gruesos con unison mediante una interface futurista.
  • Chiang Mai (Variable Phase Modulation Synthesizer): Sintetizador polifónico de síntesis VPM para sonidos metálicos tipo bell.
  • Chicago (Tube Bass Machine): Para bajos acid house y distorsiones agresivas. Integra arpegiador y multiefectos.
  • Dublin (Monophonic Semi-Modular Synthesizer): Sintetizador semi-modular con aspecto clásico para sonidos deep bass y síntesis subtractiva.
  • Helsinki (Polyphonic Ambient Synthesizer): Especial para estilos musicales Ambient por su capacidad para generar pads atmosféricos y futuristas gracias a sus efectos lo-fi y reverb.
  • Kiev (Advanced Spatial Digital Synthesizer): Usa cuatro osciladores para generar sonidos orgánicos y espaciales. Incorpora un touchpad.
  • Kingston (Polyphonic Chip Synthesizer): Sintetizador polifónico optimizado para sonidos típicos de juegos de 8 bit.
  • London (Hypersonic PCM Drum Module): Caja de ritmos especialmente diseñada para música de baile. Contiene más de 400 samples que cubren estilos musicales como Electro, Minimal y Dubstep entre otros. Ofrece tres efectos por parte y un efecto en el master.
  • Marseille (Polyphonic PCM Synthesizer): Sintetizador polifónico con sonidos de teclados, viento, cuerdas y sintes.
  • Miami (Monophonic Wobble Synthesizer): Para sonidos de bajo con modulaciones tipo Brostep y Dubstep. Contiene un oscilador X-MOD y un filtro CRUSH para añadir ruido.
  • Phoenix (Polyphonic Analogue Synthesizer): Sintetizador polifónico de sonido clásico y emulación analógica.
  • Tokyo (Analog Percussion Synthesizer): Caja de ritmos compacta de tipo analógica con parámetros para moldear el bombo, caja, tom y sonidos de percusión.
  • Wolfsburg (Hybrid Polyphonic Synthesizer): Ofrece una colección de formas de ondas de diferentes sintetizadores analógicos que han sido resampleadas digitalmente. Contiene dos unidades de efecto y cuatro sistemas de modulación matricial.

Korg Gadget requiere iOS 7 o superior y tiene un precio introductorio de 28.99 dólares hasta el 23 de Febrero. Despues costará $38.99 dólares.

Esta es la pinta que tienen los gadgets:

Korg Gadgets

Korg Gadgets

Korg Gadgets

Más información | Korg Gadget | Gadget en App Store

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar