Sintetizadores

Korg PS-3300 FS: reedición a escala completa, modernizada y con 256 preajustes

Korg PS-3300 FS
Korg PS-3300 FS
Hispasonic

Alguien muy sabio dijo una vez: "si este próximo NAMM Show tiene que ser recordado por algo, lo será por haber sido el lugar elegido para mostrarle al mundo las reediciones de los míticos Fairchild 660 y 670". Naturalmente, cuando hice esa afirmación, lo último que me esperaba es que dos días después la página web de Korg en Reino Unido publicase un bombazo como es el regreso del PS-3300, ese imponente sintetizador analógico que los japoneses fabricaron entre 1977 y 1981, y que yo he llegado a ver a la venta por cantidades indecentes cercanas a los 90.000 € (aunque no sé si llegaron a venderse por esa cantidad). Y aunque no creo que el precio de venta del nuevo PS-3300 FS llegue a semejantes niveles (pero tampoco pondría la mano en el fuego al afirmarlo), algo me dice que sí que harán falta algunas decenas de miles para hacerse con él.

Korg PS-3300 FS

Reedición a escala completa, sí, aunque con algunos asteriscos. Porque el nuevo PS-3300 FS, que según Korg ha sido recreado por el mismo equipo de ingenieros que trajo de vuelta los MS-20, miniKORG 700 FS y el ARP 2600 de nueva factura, ha sufrido algunos cambios por el camino, aunque a priori, todos para bien. Para empezar, cabe mencionar que el PS-3300 era un sintetizador de 48 teclas y 48 voces de polifonía. Pues el nuevo PS-3300 FS tendrá 49 teclas y 49 voces de polifonía. Además, añadirá conectividad MIDI y USB, así como un nuevo panel de memorias que permitirá guardar 16 bancos de 16 programas, es decir: 256 preajustes.

Korg PS-3300 FS
El nuevo PS-3300 FS
Korg

Del mismo modo, desde Korg aseguran que algunos componentes han tenido que reemplazarse por otros más modernos por motivos de seguridad, y para ajustarse a las regulaciones actuales. Por lo demás, parece que el nuevo PS-3300 FS ofrecerá una arquitectura semimodular muy parecida a la del original, con tres módulos PSU-3301 comandados por un módulo de mezclador y utilidades PSU-3302. Y sí, las abrumadoras especificaciones técnicas del modelo de 1977 se mantienen, lo que significa que este "chiquitín" esconderá bajo el capó tres osciladores independientes, múltiples filtros y varias envolventes por voz, acumulando la surrealista cantidad de 147 osciladores analógicos. Según puede leerse en la web de Korg UK, la unidad de teclado PS-3010 también estará incluida.

Korg PS-3300 FS
Otra vista del nuevo PS-3300 FS
Korg

Precio y disponibilidad

El futuro precio y disponibilidad del nuevo PS-3300 FS es de momento un misterio, pero se supone que los japoneses nos dejarán verlo durante el NAMM. Personalmente ni siquiera me atrevo a aventurar cuánto podrá costar semejante bestia analógica. ¿Y vosotros? Veamos quién es el que más se aproxima (sin pasarse, claro) al precio de venta oficial del renacido PS-3300 FS.

ACTUALIZACIÓN: Aunque Korg todavía no ha dado detalles oficiales, algunos medios apuntan a que el precio de venta estará fijado en los 13.000 $, una cifra a la que habría que sumar impuestos y tasas, y después convertir a euros. Según indican las mismas fuentes, solo se fabricarán por encargo y no empezarán a estar disponibles hasta finales de 2024.

Más información: Korg UK

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar