Grabación

Los míticos Fairchild 660 y 670 vuelven a la vida más de medio siglo después

Fairchild 670
El nuevo y reeditado Fairchild 670
Fairchild

Está claro que si este próximo NAMM Show tiene que ser recordado por algo, lo será por haber sido el lugar elegido para mostrarle al mundo las reediciones de los míticos Fairchild 660 y 670. Nacido en la década de 1950, el Fairchild 660 fue diseñado por el ingeniero Rein Narma con la intención de crear un dispositivo que ofreciese el máximo nivel de ganancia posible manteniendo los artefactos al mínimo. Tras el éxito de la primera unidad, en Fairchild se propusieron desarrollar un procesador todavía más avanzado, y en el año 1959 llegó el Fairchild 670, que ofrecía una disposición de doble canal con controles independientes para cada uno de ellos.

El lanzamiento del modelo 670 fue un éxito aún mayor, lo que hizo que la producción del 660 se suspendiese con apenas mil unidades fabricadas. De esas mil, hoy en día quedan pocas en buen estado, pero cuenta la leyenda que en Abbey Road todavía conservan operativas ocho de las doce que adquirieron en los años 50. Los precios en el mercado de segunda mano de estos dispositivos ya alcanzaban los 30.000 dólares en el año 2003. Así que en la actualidad el cielo es el límite.

Fairchild 660
Varias vistas del nuevo Fairchild 660
Fairchild

El regreso de una leyenda

Aquí entra en escena Toni Fishman, que es el fundador y CEO de Telefunken, y el catalizador de esta reedición de los Fairchild 660 y 670. En el año 2020, Fishman comenzó a trabajar con un fabricante estonio con el que pudo replicar fielmente la electrónica y las cualidades sonoras de estos procesadores nada sencillos. Por ejemplo, el Fairchild 670 presentaba una configuración de 20 válvulas y 11 transformadores. Y según Fishman, estas nuevas versiones se han diseñado y construido según las especificaciones originales, utilizando las mismas válvulas y transformadores, con componentes fabricados de forma personalizada.

Fairchild 670
Varias vistas del nuevo Fairchild 670
Fairchild

En la página web de la "nueva" Fairchild (parece que Fishman ha fundado la empresa Fairchild Recording Equipment LLC) las cosas están todavía un poco manga por hombro, y no hay mucha información del modelo 670, y ninguna del 660. Lo que sí se sabe seguro es que ambos modelos podrán verse en el stand #14104 del NAMM Show que dará comienzo el próximo 25 de enero en California. Y respecto a los futuros precios de venta, pues no hay todavía información oficial, pero según dicen las "malas lenguas" en algunos rincones oscuros de internet, estaríamos hablando de 25.000 $ para el modelo 660, y de 35.000 $ para el 670. Casi nada.

Más información: Fairchild 660 | Fairchild 670

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar