Sintetizadores

Korg Volca FM más cerca

Parece que va faltando menos para poderlo trastear. Está abierto desde hoy el espacio Volca FM en la web de Korg, con un vídeo oficial y con especificaciones, demos de sonido, y el manual. Este contiene varias versiones ligüísticas, castellano incluido, pero es del tipo 'folleto' con unas instrucciones de uso básicas que no ayudan mucho a indagar en sus profundidades. Está aún por llegar el manual completo de implementación MIDI, que puede ser más ambicioso respecto al detalle de parámetros, etc.

Sin embargo las fotos, comentarios y especificaciones en la web sí son mucho más nutritivas y ayudan a ir saciando el hambre de información que generaron las primeras noticias de este nuevo Volca. Por otra parte, varias tiendas han comenzado a admitir ya encargos con un precio de aprox. 150€ y entrega estimada para mayo.

La foto de una tarjeta que acompaña a Volca FM permite apreciar que será factible desde el panel frontal del propio equipo y sin necesidad de editores alterar los parámetros 'profundos' del sinte FM que lleva y que son, no por casualidad, réplica de los que formaban parte de la arquitectura de voz del DX7.

Cuenta con posibilidades de edición sencilla y global resumiendo en sus potenciómetros y botones el acceso a unos cuantos parámetros básicos, pero gracias a un modo 'edit' mantiene el 100% de la definición del sonido en manos del usuario más experto, con acrónimos en pantalla que ayudan a identificar qué parámetro alteramos en cada momento. Por ejemplo, los controles 'macro' de ataque y decay en el panel frontal (separados para operadores moduladores y para portadores) vienen acompañados entrando en la edición completa del detalle de los cuatro niveles y velocidades de cada envolvente (los level y rate típicos en los operadores de los DX).

Volca FM
korg.com

Interesante también que se confirme oficialmente y con foto la posibilidad de vincular dos unidades. Imposible a través de MIDI (sólo hay MIDI In) la solución llega de la mano de los conectores de 'sync' que sí vienen en pareja in/out. En el caso del modelo Volca FM además de la evidente función de sincronización por pulsos entre varios equipos, permite esta otra simultánea de vincular dos unidades para trasvasar sonidos y secuencias de uno a otro. Está por ver si también servirá para aumentar la polifonía permitiendo un reparto de voces, cuando se demanden más de las 3 que ofrece cada Volca FM.

Volca FM
korg.com

En todo caso, el precio de conseguir polifonía de esa manera no lo haría muy atractivo, y más bien ha de concebirse Volca FM como lo que es: un sinte de tres voces, y que por tanto no está llamado a usarse en interpretaciones de piano a dos manos, pero que sí puede ofrecer la paleta de timbres FM más clásica que existe, la del DX7. La compatibilidad con librería de DX7 vía sysex/syx es otro de los ganchos (y aciertos) de Volca FM. El chorus presente en Volca FM es un añadido interesante frente al DX7 original para edulcorar un poco los sonidos demasiado expuestos que a menudo produce la FM.

Otra novedad que trae es la presencia, por vez primera en Volca, de un arpegiador. Se suma al ya conocido secuenciador de 16 pasos, que permite enlazar varias secuencias para conseguir mayores dimensiones, hasta un total máximo de 256 pasos si enlazamos las 16 secuencias posibles. Las acciones sobre los controles de timbre pueden también registrarse (motion sequence) como ya sucedía en otros

Nueva también la opción (función 'warp active step') para forzar un 'estiramiento' de las secuencias de menos de 16 pasos y que su duración no cambie respecto a las de 16, para alcanzar efectos de subdivisiones no convencionales que puedan estar contrastando con otros elementos del arreglos/tema que sí sean más de tipo 4/4.

 

Más información | Korg Volca FM

Volca FM
korg.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por KikeAOR el 10/03/2016
    Joder, la verdad es que las demos me parecen una pasada y saca un sonido muy muy muy interesante.

    Me parece que voy a tener que vender alguno de mis Volca actuales para hacer paso a este :D (más que nada porque en el stand que tengo no me cabe otro :D)

    Creo que el Keys o el Beats tienen todas las papeletas para salir de casa (no termina de convencerme el sonido del primero ni la poca pegada del segundo....)

    Gracias por el artículo, Pablo!
  • #2 por Replicante el 10/03/2016
    Sobre el papel, parece el más completo de la serie volca. Un juguete con una pinta estupenda, aunque quizás por ese precio más de uno se preguntará si no le convendría más comprarse un TX81Z o cualquier DX original disponible en el mercado de segunda mano. Lo del secuenciador y el arpegiador, junto con los knobs y el chorus incorporado, es un extra que hay que tener en cuenta. Si se pudiera transponer las secuencias con un teclado externo ( O el mini-teclado interno), sería ya la bomba! =D>
  • #3 por BlahBlah el 10/03/2016
    Por primera vez en mucho tiempo veo unas demos centradas en mostrar el uso de la herramienta desde una óptica muy musical.

    Las frases de la demo Volca fm 5 BrassEns me han encantado.
  • #4 por el 10/03/2016
    Siendo un digital del 2016 bajo diseño de Korg, lo de las tres voces espero que no sea para forzar la compra de una pareja.
  • #5 por minovinilo el 10/03/2016
    este volca tiene pinta de ser un pelotazo: chorus,arpegiador,acepta muestras de dx7,y suena la mar de bien,con pintas de probar uno in situ!
  • #6 por DeLoreal el 10/03/2016
    Este cae fijo... lo van a petar ya veréis como los DX200 "de culto" caen en el mercadillo a su precio real
  • avatar
    #7 por --595565-- el 10/03/2016
    tengo un DX7 original y un korg DS-8 original y e de decir que el sonido que an logrado con el volca FM me parece que es identico al DS-8

    esto lo confirmo despues de escuchr los audios de soundcloud que estan expuestos en la noticia y compararlos con DX7 y DS-8.

    saquen sus conclusiones... aun asi me parece maravilloso, seria genial que le sacara un software dedicado para editar con el ordenador, a lo mejor en un futuro cercano lo hacen

  • #8 por neomad el 10/03/2016
    Pues todo muy lindo pero 3 voces... Es como que no
  • #9 por Soundprogramer el 10/03/2016
    #7 Quizás muy parecido o casi idéntico en sonido a la PLG-DX-7.
    El DS-8 es de 4 operadores, asi que nunca van a salir timbres de DX-7 puro de 6 operadores en el DS.
    La polifonía es muy limitada y no apta para tocar acordes con sus 3 voces de polifonía (de ahí el precio reducido) que tiene este instrumento.

    No creo sea sustituto de ningún módulo o teclado clásico de Yamaha por la reducción de voces de polifonía, aunque para el que interprete por norma secuencias con poca polifonía y además quiera algo que suene a DX-7 va a tener en este volca un instrumento a considerar.

    Yo creo que el precio va acorde a lo que parece ofrecer, aunque una rebajilla de unos euros sería de agradecer.
    1
  • avatar
    #10 por --595565-- el 11/03/2016
    #9
    yo si puedo hacer sonar a 3 operadores mi DX7, de hecho hay sonidos de bajos de fabrica que estan a 3 operadores y pude comparlos con los 3 que ofrece el volca FM. cuando hice la misma operacion con el DS8 el sonido era clavado o muy cercano a lo que es el volca FM curioso ¿verdad?

    es de tontos creer en que KORG emule a sistemas digitales de YAMAHA cuando KORG tiene la experiencia de toda la gama DS con sintesis FM de calidad y donde tambien a implantado en otros modelos bajo su nombre y cuando uno sospecha que pueda sonar mas a KORG... se da uno cuenta que todo es una estrategia mas para sus productos comerciales
    1
  • #11 por Soundprogramer el 11/03/2016
    #10 Ya, pero eso no es lo normal. En general los sonidos del DX-7 están construidos haciendo uso de sus 6 operadores, aunque sean de relleno el resto o funcionen símplemente como apoyo a los que tengan operadores moduladores conectados.

    Yo he tenido también sintes como el tuyo y cada uno tiene su carácter, asi que no es comparable uno de 4 operadores con los de 6. Este volca FM desde luego no suena como el DX-7 clásico por los motivos que todos sabemos.

    Y me refería a voces, no a operadores cuando hablaba de sus tres partes. Para mi desde luego siguen siendo mejores opciones las antiguas, aunque recalco otra vez que el precio manda y es mas o menos acorde con lo que ofrece. Quizás la ha faltado una voz mas, 4 en lugar de 3 pero..
  • #12 por minovinilo el 11/03/2016
    #10 no se de donde sacais que tiene 3 operadores,en el video pone que tiene 6 operadores y aunque la polifonia solo es de 3 notas si los patches del dx7 son compatibles sera porque sonara igual o muy parecido,por lo que cuesta no creo que puedan dar mas y en cuanto a la estrategia de emular al yamaha dx7 simplemente es comercial,teniendo en cuenta que el dx7 es el sinte mas vendido de la historia ya tienen toda la atencion que necesitaban mejor que si hubieran dicho que emulaba al ds8
  • #13 por Soundprogramer el 11/03/2016
    #12 Me parece que te has liado solo..
    Nadie está diciendo que el Volca FM tenga 3 operadores.
    Handclap estaba comentando que es posible hacer sonar un DX-7 con solo 3 operadores y no ha hecho referencia nunca a que tenga el volca FM solo 3.

    Atención tienen o tendrán por el precio pero ni de casualidad van restar un àpice de protagomismo a las series anteriores de FM de Yamaha.

    #10 Y la experiencia de Korg en FM viene heredada de la instalación de chips de 4 operadores comprados e instalados en el DS-8 y 707 a la propia Yamaha. Es normal que sepan de que va el rollete, aparte de que ya a día de hoy hay emulaciones fantásticas en otras marcas o fabricantes, ya sea software o hardware.
  • avatar
    #14 por --595565-- el 11/03/2016
    #11

    si claro, por supuesto que tienen su propio caracter, por que sabemos que son diferentes fabricantes y cada fabricante usa su ciencia electronica de laboratorio para crear sus prototipos con sus propios materiales chips, algoritmos, programados por ingenieros cientificos del sonido y la electronica, sabemos que YAMAHA es YAMAHA y KORG es KORG y asi es con cada marca de la epoca de los 80, nada que ver con lo que se hace en el siglo 21.

    soy de los que piensa que KORG no sea una empresa que busque problemas, mala prensa por hacer emulacion o dar motibos de plagios tecnologicos y ser acusados y demandados por un gigante como YAMAHA...
  • avatar
    #15 por --595565-- el 11/03/2016
    #13

    totalmente de acuerdo, pero yo recuerdo que cuando los compre en su dia, era un verdadero rollo hacerlos sonar con menos operadores...

    cuando llegaron los editores por software eran muy basicos y poco claros, pero ahora a dia de hoy tenemos muy buenas herramientas para hacerlos sonar a nuestro antojo.

    yo hice esta comparativa personal en casa hace un rato ¨de bromas¨ y a lo tonto salieron cosas similares... con los editores dedicados para patch de cada sinte que tengo en mi disposicion, pude notar que KORG no pierde el tiempo en emular a otros.

    un saludo.
    1
  • avatar
    #16 por --595565-- el 11/03/2016
    mi DX7 tiene 16 voces de polifonia, 6 operadores por cada voz y 32 algoritmos...

    mi otro sinte DS8 tiene 8 voces de polifonia 4 operadores por voz y 2 osciladores.

    el volca FM por ahora dicen que tien 3 voces de polifonia pero en la noticia pone:

    Alguien escribió:
    Está por ver si también servirá para aumentar la polifonía permitiendo un reparto de voces, cuando se demanden más de las 3 que ofrece cada Volca FM.
  • #17 por pablofcid el 11/03/2016
    Con eso me refería a que algunos aparatos (el TX81Z de Yamaha por seguir con los FM, o los recientes Boutique Roland para ir a otro terreno) permiten ampliar polifonía reuniendo dos unidades y haciendo que cada una ejecute una parte de las notas.
    P.ej. en los boutique si unes dos uno toca las cuatro primeras voces y si al tocar añades una quinta o sexta nota, etc. las ejecuta el segundo. En el TX era algo más simple: podías especificar si tenía que tocar las notas pares o impares según numeración MIDI.
  • avatar
    #18 por --595565-- el 11/03/2016
    #17

    Alguien escribió:
    P.ej. en los boutique si unes dos uno toca las cuatro primeras voces y si al tocar añades una quinta o sexta nota, etc. las ejecuta el segundo. En el TX era algo más simple: podías especificar si tenía que tocar las notas pares o impares según numeración MIDI.


    pues me parece un gasto inecesario dos unidades roland boutuque + la maquina que añadas ya te sale compra cara , por esa misma regla de tres; si me compro 10 unidades DX7 y 80 de cualquier otro sinte FM puedo mezclarlos en con una o varias mesas digitales y lograr muchas locuras tambien con sincronias midi con varios interfaces que me permitan sincronizar todo el montaje...

    ¿pero al final quien quiere gastarse tanto dinero en unidades en tiempos de tanto escepticismo, desconfianza y falta de dinero a nivel global? ademas... ¿cuantas unidades hacen falta para lograr algo parecido a un DX7II? ¿y para un KAWAI K4? ¿y un TX?

    la unificacion de unidades para mi no es una buena solucion, no lo veo rentable... sale carisimo.

    esta semana me e comprao un moog little phatty por 400€ ( con dos teclas rotas) a un particular y sabemos que por ese precio no te llega para comprar un JP-08 de 419,00 € aunque si puedo comprarme un JX-03 por 319 €... solo por ser producto nuevo y con limitaciones no se si merece la pena tanto gasto para hacer esas unificaciones. (es una opinion sin mas... no tienen por que hacerme caso, solo lo digo desde mi propio interes)

    a la hora de comprar, las cosas se ven muy distintas y las unificaciones de unidades son sinonimo de pasta pasta y pasta y con resultados no tan convincentes, al menos en mi caso.
  • avatar
    #19 por --595565-- el 11/03/2016
    el volca FM tiene tambien 32 algoritmos y 6 operadores... etc etc
  • avatar
    #20 por --595565-- el 11/03/2016
    un poco mas de informacion por el cual me guio...

    Korg Volca FM Specificiations

    Keyboard

    Multi touch keyboard

    Synthesizer

    Type
    FM synthesis

    Maximum Polyphony
    3 voices

    Structure
    6 operators, 32 algorithms

    Number of Programs
    32

    Main Edits
    Modulator (Attack, Decay), Carrier (Attack, Decay), LFO (Rate, P.Depth), Algrtm
    Available to edit full parameters for each operator in Edit Mode

    Controls
    Transpose, Velocity, Octave, Arp (Type, Div)

    Arpeggiator Types
    9 (each 3 patterns of “Rise”, “Fall”, and “Random”)

    Voice Modes
    Poly, Mono, Unison

    Effect

    Chorus

    Sequencer

    Number of Parts
    1

    Number of Steps
    16

    Number of Recording Patterns
    16

    Controls
    Motion Sequence, Active Step, Warp Active Step, Pattern Chain, Metronome

    Connectors

    Audio Output
    Headphones (3.5mm stereo mini jack)

    Sync
    Sync In (3.5mm monaural mini jack, Maximum input level: 20V)
    Sync Out (3.5mm monaural mini jack, Output level: 5V)
    When two units of volca fm, available to export the sound programs and sequence data from a volca fm to the other one

    MIDI
    In
    Available to convert and load SYS-EX/SYX file created on the Yamaha DX7

    Power

    Power Supply
    AA alkaline battery x 6 or AA nickel-metal hydride battery x 6
    Or AC adapter (DC 9V) (optional)

    Battery Life
    Approximately 10 hours (using alkaline batteries)

    Dimensions (W x D x H)

    193 x 115 x 40 mm / 7.60” x 4.53” x 1.57”

    Weight

    360 g / 12.70 oz. (Excluding batteries)

    Others

    Included Items
    AA alkaline battery x 6 (for verifying operation), Sync Cable, Edit Parameter List

    Accessories
    AC adapter (DC 9V) KA-350
  • #21 por Lisboetas el 11/03/2016
    me parecio que puede ser multitimbrico a 3 ?
  • #22 por BlahBlah el 11/03/2016
    A mí me parece lógico que tenga 3 voces por el precio.

    Lo que no podéis pretender es pagar 150 € y querer tener sintetizadores completos.

    ¡Ay, cuánto daño han hecho los VST pirateados...! Ahora a la gente todo lo que no sea gratis les parece caro...

    Precio aparte, el producto está orientado a una forma muy concreta de hacer música donde normalmente se usan 1 o 2 voces, y la polifonía proviene de diferentes cacharros. Pensad que la serie Volca es una suerte de aparatos ala Roland que siguen la filosofía de TB-303, MC-202, etc. Así que 3 voces para este tipo de chisme y por ese precio me parece acertadísimo (además... háblale de acordes y de armonía a la mayoría de DJs que son clientes típicos de los Volca... que les da la risa).

    300 € por 6 voces en un aparato nuevo, con secuenciador, que permite editar parámetros de DX7 en tiempo real, con arpegiador, modo unison y... ¡chorus!

    ¿Os parece caro de verdad? 150€, ¿incluso aunque fuese monofónico, os parece caro para un sinte con chorus, secuenciador y arpegiador?

    Yo cada vez estoy más convencido de empezar a comprarme la serie Volca, y creo que voy a empezar por el FM. He de ir pensando qué saco del estudio para hacerle sitio...
    5
  • #23 por BlahBlah el 11/03/2016
    #14

    En realidad es más sencillo que todo eso: aparte de que KORG y Yamaha son empresas colaboradoras (incluso me suena haber leído que parte del accionariado es común a ambas), es que la patente de la FM de Yamaha expiró en 1995:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Frequency_modulation_synthesis#History
    1
  • #24 por Lisboetas el 11/03/2016
    Obviamente si lo que se busca es un modulo a FM a la clasique te pillas un modulo yamaha que estan tirados y no tienen comparacion en cuanto a polifonia etc

    Este cacharro es para secuenciar en tiempo real marcianadas FM....y eso puede ser muy interesante
  • #25 por KikeAOR el 11/03/2016
    #22

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo también alucino con los comentarios que leo...

    Creo que la serie Volca en su totalidad, ofrece mucho a precio de risa. Yo tengo el Beats, Bass y Keys y la verdad es que estoy contento con ellos.

    Por desgracia, me voy a acabar deshaciendo de alguno de ellos para hacer paso al FM, que en el stand que me compré no me caben todo y no tengo más hueco ahora mismo, pero la elección será bien difícil.....

    Para mí, Korg lo ha vuelto a hacer de 10
    1
  • 1
  • 2
  • 3