Sintetizadores

Korg Volca FM más cerca

Parece que va faltando menos para poderlo trastear. Está abierto desde hoy el espacio Volca FM en la web de Korg, con un vídeo oficial y con especificaciones, demos de sonido, y el manual. Este contiene varias versiones ligüísticas, castellano incluido, pero es del tipo 'folleto' con unas instrucciones de uso básicas que no ayudan mucho a indagar en sus profundidades. Está aún por llegar el manual completo de implementación MIDI, que puede ser más ambicioso respecto al detalle de parámetros, etc.

Sin embargo las fotos, comentarios y especificaciones en la web sí son mucho más nutritivas y ayudan a ir saciando el hambre de información que generaron las primeras noticias de este nuevo Volca. Por otra parte, varias tiendas han comenzado a admitir ya encargos con un precio de aprox. 150€ y entrega estimada para mayo.

La foto de una tarjeta que acompaña a Volca FM permite apreciar que será factible desde el panel frontal del propio equipo y sin necesidad de editores alterar los parámetros 'profundos' del sinte FM que lleva y que son, no por casualidad, réplica de los que formaban parte de la arquitectura de voz del DX7.

Cuenta con posibilidades de edición sencilla y global resumiendo en sus potenciómetros y botones el acceso a unos cuantos parámetros básicos, pero gracias a un modo 'edit' mantiene el 100% de la definición del sonido en manos del usuario más experto, con acrónimos en pantalla que ayudan a identificar qué parámetro alteramos en cada momento. Por ejemplo, los controles 'macro' de ataque y decay en el panel frontal (separados para operadores moduladores y para portadores) vienen acompañados entrando en la edición completa del detalle de los cuatro niveles y velocidades de cada envolvente (los level y rate típicos en los operadores de los DX).

Volca FM
korg.com

Interesante también que se confirme oficialmente y con foto la posibilidad de vincular dos unidades. Imposible a través de MIDI (sólo hay MIDI In) la solución llega de la mano de los conectores de 'sync' que sí vienen en pareja in/out. En el caso del modelo Volca FM además de la evidente función de sincronización por pulsos entre varios equipos, permite esta otra simultánea de vincular dos unidades para trasvasar sonidos y secuencias de uno a otro. Está por ver si también servirá para aumentar la polifonía permitiendo un reparto de voces, cuando se demanden más de las 3 que ofrece cada Volca FM.

Volca FM
korg.com

En todo caso, el precio de conseguir polifonía de esa manera no lo haría muy atractivo, y más bien ha de concebirse Volca FM como lo que es: un sinte de tres voces, y que por tanto no está llamado a usarse en interpretaciones de piano a dos manos, pero que sí puede ofrecer la paleta de timbres FM más clásica que existe, la del DX7. La compatibilidad con librería de DX7 vía sysex/syx es otro de los ganchos (y aciertos) de Volca FM. El chorus presente en Volca FM es un añadido interesante frente al DX7 original para edulcorar un poco los sonidos demasiado expuestos que a menudo produce la FM.

Otra novedad que trae es la presencia, por vez primera en Volca, de un arpegiador. Se suma al ya conocido secuenciador de 16 pasos, que permite enlazar varias secuencias para conseguir mayores dimensiones, hasta un total máximo de 256 pasos si enlazamos las 16 secuencias posibles. Las acciones sobre los controles de timbre pueden también registrarse (motion sequence) como ya sucedía en otros

Nueva también la opción (función 'warp active step') para forzar un 'estiramiento' de las secuencias de menos de 16 pasos y que su duración no cambie respecto a las de 16, para alcanzar efectos de subdivisiones no convencionales que puedan estar contrastando con otros elementos del arreglos/tema que sí sean más de tipo 4/4.

Más información | Korg Volca FM

Volca FM
korg.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar