Sintetizadores

Korg Volca FM entrega 3 voces compatibles con DX7

Con la FM apareciendo por todas las esquinas, la serie Volca de Korg no se queda atrás y añade un sinte FM 6 operadores de 3 voces de polifonía con el atractivo de ofrecer compatibilidad con los ficheros de sonidos DX7.

Las imágenes que acabamos de tomar poco después de abrir la jornada de hoy en NAMM, no nos dejan ver el interior del nuevo Volca FM y no sabemos si en sus tripas se encierra un chip OLP de los que Yamaha diseñó para los DX de 6 operadores, o si se trata de una emulación, pero sea como sea apuesta sobre seguro con la facilidad para recibir los volcados de sonidos pensados originalmente para DX7. Algo que lo hará más que atractivo para muchos, por la permanente presencia de la memoria de los DX7 en cualquier sinte-adicto.

Eso sí, la corta polifonía de 3 voces lo dejará anclado en sonidos solistas, bajos, efectos, quizá algún acorde ‘tecno’ poco denso, frases de tipo arpegiado/patrón, y usos semejantes. Pero dejará helados con un quiero y no puedo a los que busquen aprovechar también los pianos eléctricos y otros sonidos típicamente FM pensados para un uso marcadamente polifónico y en los que sacar a relucir sus exquisitos matices posibles con la velocidad para diferencias unas voces de otras al tocar.

Cuenta con memoria para 32 sonidos (quizá no por casualidad, las misma cantidad que presentaba el DX7 original) y 16 secuencias, con novedades al respecto del secuenciador frente al ya conocido de anteriores Volca. Los sonidos ‘desnudos’ de la FM se arropan aquí con una unidad de chorus.

La posibilidad de jugar desde potenciómetros con los sonidos FM es otro atractivo más y muy propio del formato/concepto volca. Al fin y al cabo, aunque se imiten los colores que evocan la memoria DX, no hay porqué restringirse al formato ’sólo pulsadores’ de los originales. Un editor completo externo (abundan para DX7) sería necesario para editar en plenitud, pero el juego de controles ofrece mucho más recorrido de lo que su corto número parecería indicar, gracias a la posibilidad de seleccionar si lo deseamos un operador y jugar sobre él en particular. No falta tampoco la posibilidad de seleccionar el algoritmo.

Una posibilidad interesante y sencilla de añadir colores FM si tu actual juego de equipos no los contempla.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar