Kurzweil SP8, el nuevo teclado de escenario de Kurzweil
Kurzweil ha publicado en su web las especificaciones principales del nuevo SP8 coincidiendo con el arranque del NAMM en el que se presenta.
La tendencia habitual hacía esperar que al pasar del SP7 al SP8 en la gama de 'stage pianos' de Kurzweil, asomara en el panel algún control más o una pantalla mayor... Sin embargo se reduce el número de controles. Se ha optado por un diseño en el que un juego de 5 controles contínuos puede operar bajo control de un botón controlando 3 juegos de parámetro diferentes, dando así acceso total a 15 virtuales, pero no simultáneos. De forma parecida hay 5 botones físicos que se multiplican en 15 virtuales.
El teclado de 88 teclas con acción martillo.
Como de costumbre se basa en el sistema de síntesis V.A.S.T., y junto con las posibilidades de sonido realista basado en multimuestreo, se incluye modelado de Hammond (KB3 ToneReal), sonidos mediante arquitectura de 6 operaadores al estilo DX7, o 'Vector Synthesis' para moverse entre ondas.
Dentro de los 2 GB de muestras originalmente ya guardadas en su memoria, existen 1000 sonidos y 200 multis, con espacio para más de 4000 programas y multis de usuario. Cifras que suponen un crecimiento importante respecto al SP7 anterior, y que aumentan la variedad de sonidos disponibles.
No pueden faltar varios tipos de piano (incluyendo el Steinway D) algunos de los cuales se ofrecen con 3 capas de velocidad para mayor expresividad, y con efectos de resonancia entre cuerdas y otros detalles esenciales al sonido de piano acústico. Abundan también los pianos eléctricos, clavis, clavecines, celestas, glockenspiel, ...
Muchos de los sonidos provienen de otros instrumentos de la marca, al compartir la arquitectura de base (K2700, K2088/61, PC4, ...).
La polifonía total alcanza 256 voces.
Puede usar simultáneamente hasta 5 de los arpegiadores, secuenciadores de control (CC) y 'riffs', funciones ya clásicas de la marca y accesibles con botones dedicados en el panel.
La entrada audio cuenta con efectos dedicados y admite señales de micrófono, instrumento o línea.
Las entradas para pedales permiten llegar a disponer de hasta 4 pedales conumtadores, así como usar pedal contínuo para técnicas de 'medio-pedal' en piano. También se puede emplear un pedal de expresión y vincularlo a control de volumen u otros destinos.


