Music Business

Lennar Digital planta cara al productor Carnage por usar software pirata

La firma de productos informáticos Razer inició aproximadamente hace un mes una campaña promocional de su portal Razer Music en el que afamados productores de música electrónica como Deadmau5, Dyro o Carnage realizaban pequeños tutoriales gratuitos en los que explicaban alguna que otra técnica personal para lograr determinados resultados en sus producciones, y por supuesto lo hacen empleando ordenadores Razer. En el vídeo de Carnage –eliminado por Razer, aunque vuelto a publicar por algún usuario de Youtube–, el productor de EDM trataba de explicar –sin mucho éxito– cómo realizar un sonido de bombo tipo TR-808 empleando el sintetizador virtual Sylenth1 de Lennar Digital. Podemos ver el vídeo a continuación:

Entre las diversas críticas que cayeron por Twitter, surgió una de un desconocido pero avispado productor aficionado de Melbourne conocido como Atoms que se percató de que en el vídeo tutorial Carnage empleaba una versión pirata de Sylenth1, y no dudó en lanzarle desde Twitter una pequeña pulla a Carnage: ¿Qué hay de ti empleando una versión pirateada de Sylenth1 en el mismo vídeo?

A lo que Carnage contestó: "Me parto el c#$o pero qué c%&o ¿por qué importa eso?"

Me parto el c#$o pero qué c%&o ¿por qué importa es

Pero la respuesta épica no llegó de Atoms si no de Lennar Digital, que irrumpieron en la conversación contestando: "Hola, estamos contentos de hacer que importe. ¿Entiendes que no tienes derecho a copyright empleando software ilegal? 

Lennar Digital es la segunda vez que entra al trapo con este tipo de asuntos; ya en febrero tuvo que publicar un comunicado en el que tras circular durante mucho tiempo en la red varios vídeos en los que se veía a los DJs y productores Steve Aoki, Avicii y Martin Garrix empleando versiones pirata de su sintetizador Sylenth1, la empresa aclaró que compraron licencias años antes de la aparición de los vídeos, aunque lamentaban que hubieran sido perezosos o descuidados e instalaran versiones pirata en sus ordenadores para realizar vídeos promocionales o tutoriales. Steve Aoki también dio explicaciones al respecto, diciendo que fue una metedura de pata de alguien de su equipo. Sin embargo esta vez Lennar Digital sí que se enfrenta de cara con quien ha sido pillado –¿habrán comprobado que no compró la licencia?–, aunque personalmente debo reconocer que no tengo claro que sea cierto que usar software pirata invalide la propiedad intelectual de lo creado con ese software. 

De todos modos, lo más inteligente en estos casos es no decir nada más, pero Carnage no fue capaz. La siguiente pulla vino de parte de The FPIA, unos chicos que medio en broma medio en serio, se dedican a difundir por la red información sobre casos de falsos productores: "Carnage a punto de perder los derechos de las canciones que "ha producido" usando ese software pirateado...", no sin cierta sorna al entrecomillar "ha producido".

Así que como traca final Carnage escurre el bulto con un clásico yo no he sido: "Y un redoble por favor... el del vídeo no era mi ordenador. Caso cerrado amigo...".

Dando a entender de esta forma que el ordenador y su contenido se lo puso Razer para hacer el vídeo. El resultado de todo esto es que ahora que han pasado unos días, Carnage ha sido totalmente eliminado de la campaña de Razer Music y no hay ni rastro de su existencia en la web, quedando patente que su relación con la marca se ha extinguido. La red se ha llenado de reacciones con un mensaje similar: quien vive –y muy bien– de esta profesión debería pagar todas las herramientas que usa para trabajar en ella. Y vosotros, ¿qué opináis de situaciones como esta? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Leadwork el 29/10/2015
    Opino que hay tontos en cualquier lado, y es una falta de respeto ganar dinero y utilizando software pirata, lo primero que tienes que invertir es en la legalidad una vez empezado una carrera como productor en el que recibes ingresos. Pero una falta de respeto enseñarlo en un video jaja. Y este pavo es corto de mente.
    1
  • #2 por Soundprogramer el 29/10/2015
    El software ya se sabe.. Ilógico desde luego que siendo "Famosete" use programas pirata, aunque no es ni será el único.
    Y Lennar también podría sacar una versión Hardware de su invento, ya te digo que asi acaban rápido con la piratería. :desdentado:
  • #3 por Leadwork el 29/10/2015
    Más trastos? además hace tiempo que Spire de Reveal Sound dejo atrás a sylenth1 , y más que hay por ahí...encima para sacar la versión 64 bit de AU necesitan pedir los calculos a la NASA, invertir en Lennar Digital es una tontería con lo que hay en el mercado.
    1
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 29/10/2015
    #3 La de 64 bits ya la tienen en Win y en OSX es beta estable... vale pero sí, les ha costado la vida sacarlo.
  • #5 por Leadwork el 29/10/2015
    Dije AU, y si, se que hay beta y todo el rollo que se montan, y no quiero recordar la esperada 64bit que acompañaron de sound radix por un mòdico precio...patetico, y vuelvo a decir que spire le da mil vueltas. :besito:
    1
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 29/10/2015
    #5 disculpa no me fijé en lo de AU.
  • #7 por Leadwork el 29/10/2015
    Nada hombre, pero me frustra esta empresa... Y me pongo mal solo de pensarlo...para el twitter bien que estan...para los usuarios nada, ya han muerto desde hace años para mi...
    1
  • #8 por minijack_defender el 29/10/2015
    #5
    Cuando se trata de sintes no entiendo eso de que uno le de mil vueltas a otro. Son diferentes y a cada uno le gustará más usar unos o otros por las razones que sean. Sylenth está bien porque es sencillo, no consume demasiado y es fácil hacerlo sonar en condiciones. Le faltan muchas cosas, pero no impide que haya sido usado por cientos de productores de manera profesional y que sea uno de los más populares junto con Massive.

    Si fuera por prestaciones y demás pues sólo usaríamos el zebra y reaktor por ejemplo y podríamos olvidarnos de todo lo demás. Spire también está muy bien, ojo, pero no creo que esto sea una competición a ver quien gana.

    Si me dicen sylenth o spire yo digo Dune 2. No creo que le dé mil vueltas a todos los demás, simplemente es el que me mola a mí.

    Sobre el pavo del vídeo, el sinte ese que se casca al final es horroroso de narices. Si hay que aprender de eso vamos apañaos :-D
  • #9 por rod_zero el 29/10/2015
    Lennar deberìa demandar y dejarse de tonterias de adolescentes, sólo esa lección los pondría en su lugar. Recuerdo cuando waves se puso bien intensa con las visitas a los estudios.
  • #10 por zero-alpha el 29/10/2015
    Entiendo que un usuario aficionado pueda tener en su casa todo el sotware pirata que quiera, pero un productor profesional, que vive de ésto, que cobra bastante dinero, y que tiene un estudio como el que aparece en el vídeo, es injustificable...y encima tiene los huevos de colaborar con la empresa a la que ha robado. Absolutamente brutal.
    8
  • #11 por yimianders el 29/10/2015
    Una excusa muy usual es:

    .....pus si todo el mundo lo hace.........


    Claro claro y se quedan tan panchos.
    1
  • #12 por undercore el 29/10/2015
    a estas alturas hay alguien que tenga el 1 original :lol: siempre le toca al mismo sinte tú
    1
  • #13 por rsync el 29/10/2015
    "Carnage a punto de perder los derechos de las canciones que "ha producido" usando ese software pirateado..."

    Muchos se descargan el software, hacen algo serio y cuando han producido algo realmente que les de beneficios, es cuando lo compran legal.
  • #14 por D4v el 29/10/2015
    Lennar digital lo que debería hacer es acabar ya la versión 3 para pc y dejarse de tonterías,que para mac ya hace que salio.
  • #15 por insula el 29/10/2015
    :comer: :comer:
  • #16 por dorremifasol el 29/10/2015
    Disfruto con estas cosas. Le está bien empleado y en realidad lo que se merece es una buena multa. El software que uno usa hay que comprarlo, y muy especialmente si es de un desarrollador independiente. Los que tenemos empresas pequeñas no vivimos del aire...
    5
  • #17 por Creati el 29/10/2015
    Es muy asqueroso tener éxito, ganar dinero y no pagar las herramientas que te permiten ese éxito. No hay más.
    5
  • #18 por DeLoreal el 29/10/2015
    De acuerdo con lo de comprar cuando se gana pasta usando software, o aun mejor, cuando se utiliza en una producción. Muchas veces tenemos Gb de librerías que no usamos durante años y de repente un día zas!... Coño, te pagan?... pues paga!
    1
  • #19 por dorremifasol el 29/10/2015
    Me parece patético leer que os parezca bien usar programas pirateados y que solo haya que pagarlos cuando se gana dinero con ellos. Vamos, como que el entretenimiento o el conocimiento que se obtiene de ellos no valiese ni un céntimo.

    Ese es el problema general, que demasiada gente piensa que es correcto, y no es así. Así va el país.
    7
  • #20 por Romansky el 29/10/2015
    Parece que nadie cree que ese ordenador era de Razer, puede ser. EDM, date por contento si no hay un ghost producer detrás, jj.
  • #21 por Suvur el 29/10/2015
    Muy mal ganarse la vida con programas pirateados, aunque a veces las autorizaciones por internet, ilok's y demás para usar los originales den ganas de tener la versión pirata.
    Eso me lo comento hace años alguien que producia dance, que tenía comprado Logic pero que utilizaba una versión pirata porque era más fácil de instalar y... ¡ más estable !.
    1
  • #22 por BlahBlah el 29/10/2015
    #10

    "Entiendo que un usuario aficionado pueda tener en su casa todo el sotware pirata que quiera".

    Pues no. Yo no lo entiendo y no tiene ninguna justificación.

    Si algo no lo puedes pagar, pues no tienes derecho a su uso y punto. Por eso yo no tengo un BMW ni voy a poder comprarme un DSI Prophet 6.

    Me suena más a argumento típico para justificar que muchos de los que escriben en Hispasonic piratean y jamás van a pagar un duro por el software. Ganen o no ganen dinero con él.

    Como bien dice el amigo Alberto, desarrollar un software a mí me cuesta el mismo esfuerzo e inversión tanto si tú ganas dinero con él, como si sólo lo usas en tu casita. Ese no es problema del desarrollador de ese software.
    4
  • #23 por Leadwork el 29/10/2015
    Si, la piratería esta mal, pero cuantas empresas se han hecho famosas gracias a ella? No todo es malo como pensais, además que alguien diga que no utiliza software pirata...es como si digo yo que tengo todos los sintes hardware fabricados hasta el momento...me podeis creer o no. Buenos dias a todos, legales al poder :birras:
  • #24 por DeLoreal el 29/10/2015
    #19 No me mal interpretes dorremifasol. No digo que hay que tener todo el soft pirata. En mi caso los dos DAW que uso (Live y Protools) los tengo pagados e incluso los que no uso también (Cubase, LogicPro y DP). Todos los Plugs que uso los tengo pagados (bueno, casi todos, que la cosa esta muy mal). El caso es que a mi no me parece mal que la gente se baje (tanto noveles como Pros) el soft y lo pruebe, igual que la gente baja música y si le gusta un artista (en mi caso) compra el disco. Igual de esta manera aparecen más posibles potenciales compradores. Yo en cuanto "bajo algo" que merece la pena intento comprarlo, pues el tema de la estabilidad, actualizaciones y soporte técnico es para mi muy importante... Pero vivimos en un mundo que desgraciada (u afortunadamente) se ha democratizado el acceso a el software y es algo que toda compañía de software cuenta con ello (aunque joda y mucho) y hay que buscar nuevas maneras de plantear el asunto con versiones gratuitas recortadas o compras online de nuevas funciones etc. En mi caso me lo tomo como pedir prestado un hacha al herrero para realizar un trabajo y después pagárselo!
  • #25 por Lisboetas el 29/10/2015
    Yo creo que el concepto ha cambiado con los annos

    Hoy en dia hay suficientes herramientas (incluyendo DAWS) gratuitas o muy baratas para hacer musica.
    No hay excusas
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4