Informática musical

Making Music, un libro editado por Ableton y sin Live

Por el precio de 25€ ya puede encargarse el último producto de Ableton. Y no es una nueva versión de su DAW, ni una extensión en forma de plugin o plantilla, ni tampoco hardware de estudio. Se trata de un libro, y editado en papel —en breve llegará para Kindle e iBook Store–. "Making Music - 74 Creative strategies for electronic music producers" es un sencillo manual de autoayuda para productores o aspirantes a productores de música electrónica escrito en la lengua de Shakespeare —aunque no hace falta un dominio de la misma como el del literato para entenderlo— en el que el productor Dennis DeSantis nos ofrece en cada capítulo soluciones a problemas comunes a los que se enfrenta un artista de la música electrónica a lo largo de su trabajo creativo.

Making Music - 74 Creative Strategies for Electoni

A lo largo de sus 340 páginas se abordan cuestiones desde cómo empezar una producción, hasta cómo lidiar con el exceso de herramientas de trabajo, pasando por técnicas para acabar lo empezado, y llegando a cuestiones morales y filosóficas sobre hasta qué punto es bueno inspirarse en otra música o cuanto tiene de legítimo emplear presets y librerías; en cada capítulo DeSantis sigue una estructura similar, primero describe una situación en la que concreta un problema o dilema en el desarrollo del artista, para después ofrecer soluciones sencillas de seguir o inspiradores puntos de vista. En ocasiones se ofrecen también ejemplos. Todas estas cuestiones se structuran en tres grandes bloques a lo largo del libro, que podrían traducirse como "Problemas al empezar", "Problemas al progresar" y "Problemas al finalizar". Debo añadir, que muchas de las estrategias responden a problemas y cuestiones ampliamente debatidas en nuestros foros.

En el libro no hay referencias directas a Live, el producto que ha hecho popular a Ableton, ni tampoco specialmente a ningún otro software o hardware de creación musical, simplemente se refiere a las herramientas de trabajo de forma genérica.  El autor manifiesta que  para sacar provecho al libro el lector debe estar familiarizado con algún DAW, y aunque los conocimientos de teoría musical no son un requisito, sí que pueden ser de ayuda.

Desde esta web pueden leerse gratuitamente 8 capítulos que Ableton ha escogido de los 25 que conforman el texto completo, así como realizar el pedido del libro. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Ban
    #1 por dav_ el 19/03/2015
    Ningun interés si no está en castellano ...
    2
  • #2 por Josué Callau el 19/03/2015
    Habrá que comprarlo y leerlo. El saber no ocupa lugar.
    4
  • #3 por Fj Martin el 19/03/2015
    pintaza! la pena que no esté en otros idiomas,quizá más adelante,es compra segura,se requiere inglés muy técnico,he visto extractos y se hace complicado
  • #4 por Sr. Batracio el 19/03/2015
    ¿Un libro? ¿¿De 340 páginas?? ¿¿¿En inglés??? Enga coño... pudiendo entrar a hoyganear a Hispasonic, que para esto sirve esta güeb, ¿no?
  • #5 por rod_zero el 19/03/2015
    "Ningún interés si no esta en castellano" vaya mentalidad mediocre.

    No se como uno puede pretender navegar en el mundo de la producción sin saber inglés, es como quitarse una pierna.
    18
  • #6 por rod_zero el 19/03/2015
    Sobre el libro, leí todo lo que esta de muestra:

    Creo que tal vez si es un libro que faltaba, y los consejos son prácticos y útiles.

    Personalmente no creo que lo leería más de una vez o lo consultaría seguido por lo que no compraría la versión física pero si la versión digital (además para mi son 14 USD de envío).

    Dependiendo de las necesidades de cada músico/productor podría haber mejores libros en los cuales invertir, por ejemplo Mixing audio de Roey Izhaki que trae un DVD con mezclas.
    1
  • #7 por Rafa El el 19/03/2015
    he echado un vistazo y en la muestra se habla de analizar el tema que te gusta. basicamente es "destripar" un tema para "ver como ha sido creado. Berklee tiene un curso online que se llama Music Production Analysis y de libros me viene la cabeza The Mixing Engineer's Handbook de Bobby Owsinski. desde mi punto de vista mejor libro que Mixing Audo de Roey.
  • #8 por aquario3 el 19/03/2015
    Para los amigos que no dominan el inglés podrían sugerir alternativas en español? gracias!!!!
    1
  • #9 por A.F. el 19/03/2015
    Lo veo muy muy interesante, de hecho voy a comprarlo ya mismo!
    Gracias Teo por esta noticia, esto le va a venir genial a mis producciones.
    Xx
    1
  • #10 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    yo si no esta vasco paso hahahahahahah!!!
    4
  • #11 por blizt el 20/03/2015
    Lo he pedido. A ver que tal. Me interesa básicamente por que es un libro atípico sobre producción musical.

    Por lo que he visto trata de plantear soluciones a problemas como bloqueos e identificación de sonidos/arreglos etc. Da herramientas como el timeboxing que ya he utilizado previamente.

    Es un libro de estrategias creativas para la solución de problemas, ya lo dice el titulo, no confundirse. No es un libro de mastering y mezcla al uso, y mejor que así sea la verdad, que de los otros ya hay varios y bastante bien escritos.

    A los que no controlan el inglés, mi consejo: aprender inglés :P
    3
  • #12 por Pablo Dass el 20/03/2015
    A mi me parece una buena opción!!
  • #13 por astronedeep el 20/03/2015
    #4

    Problem:
    Although you listen to a lot of music, you don’t really have a sense that you’re learning from what you listen to. You know what you like, but you don’t really understand why you like it or how to extract compositional or technical ideas from what you hear so that you can reuse them in your own music. .

    tal vez ese sea el problema de muchos , no ser capaz de leer ,340 , y preferir samplear musica de otros y tirar de empresas de loops y ponerle su nombre ,0 esfuerzo a la teoria musical ,0 esfuerzo real a entender desde la base como funcionan las cosas en vuestros Daw , y muchas exigencias para faciliten lo que al dia de hoy esta a millones de años luz de un "Tracker" de otros tiempos en posibilidades , yo creo que no buscais una guia de referencia para solucionar problemas ,ni entenderlos, algunos buscais un boton en el Daw (en castellano) que ponga "Bounce para grammy" - "Compensacion de retraso para seudomusicos" "scalas con el nombre del artista que quereis copiar" "convertir el agua en vino , y todo eso reducido en una guia facil de 10 paginas , y un paquete de donetes . EN DEFINITIVA ,al simple rapido y en castellano , que os permitan pasaros la carrera de musica o de ingenieria de sonido por la piedra y empezar directamente a descorchar Moët Chandon, y firmar discos desde 0 - Lol - EY ! APOYO AL MAXIMO A TODOS ESOS JEFAZOS BANDA !
    #4 si colega , hispasonic es la biblia güeb , no hace falta mas que un foro para llegar a ser lo que quieres ser ,di que si .soluciones rapidas es lo que cunde , que el resto da flojera :teclado: :flores: :yuju:
    10
  • #15 por Rafa El el 20/03/2015
    #4
    Alguien escribió:
    tal vez ese sea el problema de muchos , no ser capaz de leer ,340 , y preferir samplear musica de otros


    tal vez tu problema es no haber leido NADA sobre la musica dance y hip hop.
    1
  • MOD
    #16 por Teo Tormo el 20/03/2015
    #15 Vamos a dejar las discusiones, alusiones personales, interpretaciones maliciosas y peleas de patio de colegio fuera de los comentarios de este artículo. Por favor centremos los comentarios en cuestiones on-topic, en este caso el libro sobre el que habla el artículo.
    Los que tengan ganas de decirse algo que usen la mensajería privada.
    3
  • #17 por DANeM el 20/03/2015
    Bajo mi humilde opinión personal:

    Me parece una herramienta por parte de Ableton a tener en cuenta, tanto si eres seguidor o detractor de lo electrónico.

    Todo lo que sea para aprender, bienvenido sea, nunca esta de mas.
    Lo compraré a pesar de que esté en ingles, lo que no entienda lo pasaré por el traductor de google. ;)
    2
  • #18 por rod_zero el 20/03/2015
    El comentario #4 es sarcasmo, así que creo se pelean por nada. Encender su detector de sarcasmo por favor!
    3
  • #19 por supervari el 20/03/2015
    Gracias por el aporte!... realmente tiene buena pinta y parece q va más allá del panorama actual en el que bien encuentras libros como el "mixing secrets" o "dance music manual" u otros q parecen mas bien una ampliacion del manual de live, no digo q sean malos al contrario, pero poco hablan del proceso creativo en sí... y que venga editado por ableton es otro dato a su favor.

    Sobre el tema de los idiomas comparto el enfado de algunos, es una putada que la mayor parte de publicaciones sean en ingles, mi consejo para el que pueda es que se pase a formato electronico (kindle y similares) principalmente por los diccionarios q llevan incorporados, q ayuda y mucho.
    1
  • #20 por dmance el 20/03/2015
    Yo os recomiendo que aprendáis inglés, no solo para entender estos manuales sino pq cuando aprendes otra lengua tu mente se actualiza a una versión superior. Renegar del inglés es hacer gala de ser un cateto y eso aunque es muy contemporáneo y español no es útil a las larga a no ser que seas un producto de televisión basura o político.
    3
  • avatar
    #21 por --447838-- el 20/03/2015
    Curiosamente los que se quejan de la documentación en inglés suelen ser los mismos analfabetos funcionales que escriben catetadas como estas: Hoygan, hamijos, díganmen como hostear un pack de loops, necesito kicks y claps para mis drops... o Por qué al freezear se me mutea el track? (todo esto sin tildes, of course).

    Respecto al libro lo mejor es que prácticamente un tercio del libro está publicado en su web (8 capítulos de 24), así que puedes hacerte una idea bastante aproximada antes de decidir si te interesa o no.
    1
  • #22 por Fernando Monreal el 20/03/2015
    #13 hay negros y gitanos que son así y sin DAW, Hasta con el palo de una escoba con cuerdas te hacen un grammy, me río pero es cierto, aunque estoy contigo, pregunta a 50 Cents, gracias a un balazo en la garganta, cambio su carrera profesional, de don nadie carne de cañón a millonario. Eso si en mi opinión, ¨Get Rich or Die Trying¨ es uno de los mejores discos de la historia moderna. Porque?? Pues porque es real, todo lo que dice lo vivio... luego Doctor Dre y Eminem se encargaron de que sonara brutal, pero lo consiguieron porque se sentían inspirados por la potencia brutal y realismo del artista
    2
  • avatar
    #23 por --468990-- el 21/03/2015
    Pero, vaya, los que os quejáis de los que se quejan por un reclamo del manual en idioma hispano, también estáis dejando mucho que desear con vuestras adjetivaciones peyorativas hacia éstos. Muy poquita clase y respeto.
  • #24 por Dreinz el 21/03/2015
    #1 #4

    Y he ahí la razón de por qué aparecen videos como este:

    https://www.youtube.com/watch?v=qJDfhszaX4k

    lol

    Por lo demás el libro se ve interesante, ojalá que el enfoque no sea al estilo "librodeautoayuda" con puros pseudo-tips de cómo hacerte una super estrella y demás engancha burros.

    Alguien que quiera compartir algún un par de autores en el tema que merezca la pena leer?

    Por mi lado he empezado con este y lo recomiendo:

    Steve Goodman - Sonic Warfare: Sound, Affect, and the Ecology of Fear (Technologies of Lived Abstraction)

    8-)
  • #25 por franz75 el 21/03/2015
    A mí lo que me sorprende de la noticia es que un libro así lo publique Ableton... Seguro que viendo los manuales que edita estará bien editado, pero me sigue siendo sorprendente que no lo publique otra editorial más convencional...
    1
  • 1
  • 2