Music Business

Manolo García: "La imagen de peseteros que está dando la SGAE me parece lamentable"

Es una época de grandes cambios, sin lugar a dudas, en la industria de la música y los consumos culturales en general. En este contexto, la palabra de quienes vienen con una carrera consagrada dentro de la industria adquiere una relevancia particular, porque son quienes sienten los vaivenes, para bien y para mal.

Aquí, algunos fragmentos de una entrevista a Manolo García en Ultima Hora Digital, donde se muestra muy critico con la SGAE y algunas de sus políticas. Tambien arremete contra las descargas de archivos, pero sin cargar las tintas contra los usuarios.

-Su música sigue arrastrando casi tanto como el primer día. "Saldremos a la lluvia" ya ha logrado un doble disco de platino.

-Quiero pensar que eso es por el respeto que la gente me tiene. Ir a una tienda a comprar un disco es un acto de respeto que yo intento devolver, compartiendo sentimientos y percepciones con las personas que siguen mi música. Procuro que los precios de las entradas de mis conciertos no sean abusivos y me gusta que se pague por mis discos, de la misma forma que yo pago el cortado en un bar en lugar de salir corriendo. El gran disparate viene de la punta de la pirámide, del banquero que nos cobra cantidades escandalosas en hipotecas, de los empresarios que quieren forrarse rápido a costa de los ciudadanos... ¿No es eso un hurto? ¿No es injusto?

-¿Lo dice también por la Sociedad General de Autores (SGAE), que cobra hasta los conciertos benéficos?

-La imagen de peseteros que se está dando me parece lamentable. Soy el número 29.000 y tantos de los 130.000 socios de la SGAE y muchos no estamos conformes con su política. Estoy absolutamente en desacuerdo con que se cobre por actos benéficos, y más aún si las canciones son del mismo autor que actúa en el recital. El problema real es que hay gente que nos roba a través de internet, pero la culpa no es del usuario, sino de quien fabrica y permite que, sólo con pulsar una tecla, puedas descargarte una canción. No se puede poner una caja de caramelos en la puerta del colegio y, cuando los niños ya están acostumbrados a cogerlos, pretender cobrarles. Demonizar al usuario me parece terrible.

-¿Qué queda en usted de la etapa de Los Burros y Los Rápidos?

-Mi actitud vital es la misma de entonces. Sigo negándome a ser esponsorizado y no quiero que ninguna compañía induzca mi música ni la portada de mis discos. Soy un incombustible y un rebelde, al que le gusta ir a su bola. Eso no ha cambiado.

-¿Por eso creó un sello propio, para editar sus discos y giras?

-Perro Records no implica una independencia absoluta, pero también muchos grupos indie son patrocinados y ya no resultan tan creíbles como antes. Produzco mis discos y sólo contrato con una multinacional para que los distribuya y los promocione, que eso sí lo hace mejor que yo.

Para quienes no lo conocen, Manuel García García-Pérez (Manolo García) es un cantante y compositor español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Lleva vendidos cerca de cuatro millones de discos, entre sus producciones en solitario y su época en El Último de la Fila.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Sulfurico el 13/05/2009
    Siempre he dicho que cuando este hombre habla hay que poner todos los sentidos en lo que dice porque es lo mas sabio y coherente que se puede escuchar.
  • #2 por sapristico el 13/05/2009
    no esperaba otra cosa de él....el tema es que otros no asumen que no son él,,....que no van a vender esos 4 millones, y que desde luego no se han ganado el mismo respeto...y otros además no asumen que no tengo ningún interés en descargar ningún disco suyo, sino de unos tipos de Wisconsin que ni dios conoce, a los que la SGAE se la bufa y no les da un duro, y de los que es bastante difícil o imposible conseguir el disco, ya no digamos el vinilo, donde yo vivo...

    Cuando alguien entienda parte de esto...pagaré 1 euro por descarga de disco (vertiginosa, multiformato y hasta al móvil)....mientras....seguiré bajándome todo lo que pueda gratis y esquivando las nimias y ridículas leyes y etcs que vayan a interponer los pazguatos e incompetentes tecnócratas, ministros, o suministradores de internet...Van a cerrar Rapidshare?...van a saber qué es el zip que me bajo? Van a cerrar los millones de blogs del mundo?....ridículo.

    Este tipo de opiniones son el 1º paso...cuando los grandes salgan a decir esto todos, y convencidos, empezarán a pensar en las soluciones...la primera liquidar la SGAE como lo que es hoy...y reinventarla.
  • avatar
    #3 por --8559-- el 13/05/2009
    A quién gusta de interpretar las cosas a su conveniencia, pero Manolo es más cr´tico aquí con bancoas que con Sgae, pués de estos hace muchos años que recibe con seguridad una buena suma de sus derechos de autor.
    El autor de la Noticia se ha preocupado de marcar en negrita las frases que le convienen, vaya lo que se hace siempe en estos casos.
    "Produzco mis discos y sólo contrato con una multinacional para que los distribuya y los promocione, que eso sí lo hace mejor que yo.", o sea que está en el negocio.
    "y me gusta que se pague por mis discos, de la misma forma que yo pago el cortado en un bar en lugar de salir corriendo.", aquí dice que está a favor de las descargas. Ja.
    En definitiva que todos estos periodicuchos digitales siempre utilizan el discurso fácil que quiere la gente, que les digan que es justo y que no pasa nada por descargarse música.
  • MOD
    #4 por walerandei el 13/05/2009
    Toni ... me parece que leimos dos entrevistas diferentes. Manolo Garcia en ningun momento dice que no este "en el negocio". Lo mismo, comenta que es socio de SGAE (con lo cual queda claro que cobra), y afirma que trabaja con multinacionales. De hecho, el mismo dice que no le cae en gracia que descarguen su musica por la cara.
    Lo que el critica, es la forma de llevar las cosas de la SGAE y lo poco accesible de la cultura de pago (los precios excesivos de discos y conciertos). Tambien critica a la demonizacion del usuario (cuando de esas descargas se benefician muchas entidades y capitales privados, como Telefonica - ¿sino que sentido tendria vender conexiones mas rapidas? -).
    Lo que interpreto que el quiere decir, es que las cosas cambian ... asi como los modelos de negocios. O sea, no se puede pretender cerrar Rapidshare y las redes P2P para mantener un modelo actual caducado ... sino que hay que modificar las formas de intercambio y mediacion sobre ello.
  • #5 por JuanVilchez el 13/05/2009
    Al margen de otras discusiones, siempre me cayó bien este tipo. Me parece natural, sin complejos ni limitaciones impuestas. Hace lo que bien tiene en gana, sin joder a nadie.

    Sulfurico lo ha expresado cojonudamente.
  • #6 por Azahar el 13/05/2009
    Hole tus huevos Manuel !!!
  • #7 por Cesmar el 13/05/2009
    La culpa no es de la SGAE, es de los que le dejan actuar así. Al fin y al cabo son como niños consentidos, si se les da lo que piden... pedirán más.
  • #8 por fanfan el 13/05/2009
    ... se queda en la mitad del camino... ¿compara su música con un café? yo creia que lo que él hace era arte ¿o no? ... tarde o temprano todas las bibliotecas y museos serán de pago, porque: ¿hay cafeterias gratuitas?
  • #9 por fanfan el 13/05/2009
    ja! y nos compara con niños cogiendo caramelos! ... aqui todavía esta más perdido
  • #10 por mowocco el 13/05/2009
    "El problema real es que hay gente que nos roba a través de internet, pero la culpa no es del usuario, sino de quien fabrica y permite que, sólo con pulsar una tecla, puedas descargarte una canción. No se puede poner una caja de caramelos en la puerta del colegio y, cuando los niños ya están acostumbrados a cogerlos, pretender cobrarles. Demonizar al usuario me parece terrible."

    Yo lo que entiendo en estas palabras es que la culpa de la pirateria es del emule,megaupload,rapidshade,.... que son los que "fabrica y permite que, sólo con pulsar una tecla, puedas descargarte una canción".

    walendarei no se en que momento de la entrevista dice que son abusivos los precios de los discos.
    Este hombre me parece de los musicos mas respetables del panorama español.
    Lo que dice de los patrocinios y su sello etc, me parece muy bien cuando eres un tio como Manolo garcia que tienes pasta y contactos suficientes como para poder montartelo por tu cuenta. Ya que hay que recordar que MAnolo GArcia empezo en una epoca en la que la pirateria no existia, con lo cual sus niveles de ventas y contrato discografico era bastante digno. Con lo cual su carrera la ha forjado sobre una base solida
    El problema es que ahora te tienes que agarrar a un clavo ardiendo para poder salir adelante. Y si el fabricante x te patrocina no creo que le digas "no es que quiero ser independiente". No por ganar pasta, sino por no seguir palmando.
    UN saludo

  • #11 por trilez el 13/05/2009
    muy cierto todo lo dicho... es una verguenza lo de la sgae, es excesivo, lo dicho, hay que replantearse el sistema, reducir los ricos y aumentar los ciudadanos de clase media y reducir los pobres, y la gente que esta viviendo en la calle mientras que otros tienen unas cuantas casas, "por si me va de paso". el problema no es solo de la sgae o de otras asociaciones es de como esta todo montado.
  • #12 por BAC el 13/05/2009
    que empezó en el siglo XVIII???

    en los 80 tambien se copiaban cintas. :)

    Creo que está muy bien que alguien de su calibre evite los extremismos. Se encuentra en un punto intermedio entre los internautas no son delincuentes, pero lo que hacen no está bien o la SGAE hace un buen trabajo pero se pasan cobrando donde no se debería.

    eso entresaco yo de la entrevista.

    "Ir a una tienda a comprar un disco es un acto de respeto"

    y estoy seguro al igual que él que mucha gente respeta a Manolo García y a su música, pero entenderá que no todo lo que se pública en CD es respetable en la misma medida.



  • #13 por mowocco el 13/05/2009
    no empezo en el siglo XVIII, pero si empezo en 1980 y la copia de cintas era ridicula comparada con la cantidad de discos que se descargan ahora
  • #14 por minarai el 13/05/2009
    Tiempos gloriosos en los que, el locutor de la radio no dejaba de hablar encima de la canción para que no te la grabaras. :)
  • #15 por Juan Ramos el 13/05/2009
    Esta muy bien que gente de peso desde dentro de la SGAE se mueva y haga estos comentarios, muchos socios de la SGAE opinamos como minimo así o vamos mucho más allá, pero la inmensa mayoria allí no somos nadie... ya que pagamos (entre canones y gastos de gestión de autoediciones) mucho más de lo que recibimos como autores ;)
  • avatar
    #16 por --50544-- el 13/05/2009
    Que pesados con el tema este.

    Pues yo ni voy a comprar el disco del senor este ni me lo voy a bajar. Tengo cosas mas importantes que hacer.

    Jojo, bajarse una cancion es lo mismo que salir sin pagar de un bar, no... si de tanto repetirlo alguno se lo va a creer.

    Saludos.

  • #17 por Malve el 13/05/2009
    Me mola porque os quedáis con el grano y tiráis la paja... Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice...

    De primeras que dice que no es culpa del usuario, aun así hay a quien le parece mal, luego comenta lo bandidos que son los de la SGAE, con lo que estoy totalmente de acuerdo...

    Yo a veces ya no se lo que creéis algunos, pero es más cierto que bajarse una canción es como irse sin pagar un café, que el hecho de que algunos de vosotros os creáis con derecho divino a tener la música por la cara....

    Creía de verdad al leer la noticia que iba a haber un consenso relativo, pero veo que hay gente que le echa más morro del que yo pensaba.
  • #18 por norlander el 13/05/2009
    Yo no veo que se haya mojado nada, no ha dicho nada concreto tan sólo generalidades.
    Como dicen algunos de mis colegas (socios de la Sgae) "los de la sgae son unos ladrones y unos delincuentes pero mientras yo siga cobrando me callo la boca"
  • #19 por norlander el 13/05/2009
    Un café y una canción no se pueden comparar. Un café es consumible y por lo tanto finito, si te lo tomas se acabó el café y tiene unos costes de materia prima. Una canción es "información" y se puede duplicar miles de veces sin que el coste se incremente, por lo tanto no entiendo la comparación.
  • #20 por Malve el 13/05/2009
    Como digo separáis el grano de la paja... no se puede comparar desde ese prisma que ponéis, pero si se puede comparar como un servicio que aprovechas y no pagas...

    A la mayor parte de la gente se la pela que sea o no sea finito, si fuese finito lo descargarían igual (si es que se lo iban a descargar claro)... Y el que diga lo contrario miente...
  • avatar
    #21 por --50544-- el 13/05/2009
    Malve dijo:

    Me mola porque os quedáis con el grano y tiráis la paja... Yo estoy de acuerdo con todo lo que dice...
    De primeras que dice que no es culpa del usuario, aun así hay a quien le parece mal, luego comenta lo bandidos que son los de la SGAE, con lo que estoy totalmente de acuerdo...
    Yo a veces ya no se lo que creéis algunos, pero es más cierto que bajarse una canción es como irse sin pagar un café, que el hecho de que algunos de vosotros os creáis con derecho divino a tener la música por la cara....
    Creía de verdad al leer la noticia que iba a haber un consenso relativo, pero veo que hay gente que le echa más morro del que yo pensaba.

    ---------------------------------------------------------------------------------------

    No se si va por mi tu comentario, Primero ni sabes si me bajo o no musica, Y aunque lo hiciera no tienes derecho a escrivirme de esa manera.

    Ni tengo cara, ni tengo mas morro del que tu pensabas. O sea que para llevar este debate por algun camino mas positivo, se tendria que llevar un paso mas alla del dualismo.

    Acerca del discurso del que estas tan deacuerdo, no solo equipara el comparto de archivos al robar, sino que ademas trata al publico de pueril y falto de criterio comun, mientras equipara su musica a camarelos. Eso si, se desmarca de la sgae en lo de los actos beneficos. Es decir: yo soy bueno y los malos son otros, los inteligentes compran mis discos y los ninos se lo bajan.

    Jajajaja!

    Saludos!



  • avatar
    #22 por --61419-- el 13/05/2009
    Las descargas P2P pienso qeu son muy necesarías, perio claro... no enfocadas al tema audio-visual.

    Cuando hace un tiempo compartir ideas era cultura, hoy en día no hemos sabido (o querído) utilizar las cosas como deven.

    Manolo, eres grande.
  • #23 por El Rubio de Antiarte el 13/05/2009
    Me parece que este tio no se moja nada, una pequeña critica y un simil poco acertado, lo de poner en el punto de mira a un desarrolador de software libre o no libre por hacer mas accesible el intercambio de archivos es seguir uno de tantos de los discursos o mejor dicho demandas judiciales de la SGAE. Mi opinion respecto a la musica es que es algo intangible y encima es arte, si para disfrutarla necesitas un soporte fisico (CD, radio, TV, cinta, PA de conciertos)eso es lo que tu pagas, el soporte, curiosamente los musicos "legales" ya cobran por un canon a los soportes para paliar las perdidas de otros soportes,incluso cobran por quienes no utilizan su musica. Yo lo que veo en la SGAE es que son una panda de ladrones, perdón abogados, que se aprovechan de todo lo que pueden, ellos ven en mi que soy un ladrón, perdón usuario, que se aprovecha de las tecnologias para disfrutar de la musica, si quiero un soporte mejor que la compresion de MP3 pues voy a una tienda de discos y pago por el soporte CD que es muy bonito, fiable y currado. Un simil acertado para esto sería el daño que ha causado la iglesia haciendo menos accesible la cultura para las grandes masas y así nos ha ido. Creo que va siendo hora de cambiar, innovar y potenciar el acceso de cultura al mundo, podriamos encontrarnos mayor cantidad de genios y mayores logros, que no digo que el musico no deba ganar para vivir, pero si que hay que cambiar las formulas para ganar dinero con la musica Y sobre todo no hacerla elitista que es lo que tenemos hoy en dia.

    Ala a despotricar
  • #24 por sfp el 13/05/2009
    el CD esta muerto a quien se le ocurrió la idea de 16 bit y 44.1 Khz menuda cagada de sonido ,por no decir el VINILO con su ya muy conocido recorte en las frecuencias . ademas refrito para que llegue a penosos niveles de db maximos de grabacion permitido para plancharlo ,con la respectiva destruccion de la idea original del MASTER AUDIO

    Por que no se ponen a la carga e inventan un aparato capaz de reproducir los 24 bit y 192 KHz que las nuevas tecnologia son capaces de producir para "PURIFICAR EL SONIDO "

    me respondo : aunque tengo un sistema capaz de grabar mis creaciones a 24/192 ( como muchos de vosostros ) no me merece la pena el trabajo tan duro a realizar por mis aparatos a esos nives si despues voy a vender mi musica a 256 AAC o 320 mp3 en las tiendas online com itunes, beatport,juno,etc,..... tambien podria editarlo en el asquerosos sonido del cd o con mucha suerte en el ya obsoleto vinilo .

    como veis no hay muchas salidas a la hora de editar un obra con calidad para puristas del sonido .


    y la gente cuando se compra un disco en cd y dice : " pero si suena igual o mejor la mp3 de itunes o la gratis del emule "

    diferente seria que se vendiera un dvd con la versionb a 24 bits y 192 Khz y comparase la mp3 con esta ultima .

    yo os aseguro que ni se moloestaban en descargar la escuchimizada mp3 a 320 ,por que cuando has provado el jamon serrano de pata negra ya no te gusta otro y si te lo puesdes permitir lo compras .

    ahora bien aunque te puedas permitir un jamon ,no comprarias uno de mala calidad ,,no ? o vosotros si?
  • #25 por HD25 el 13/05/2009
    Con dos Coj....s Manuel !!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4