Magacín

Vangelis, camino del Olimpo tras fallecer a los 79 años

Vangelis

Quienes abrieron caminos con los primeros sintetizadores son también, como sus instrumentos, testigos del paso del tiempo. Tenemos demasiado cerca en la memoria la muerte de Klaus Schulze, y sin recuperarnos aún nos llega otra luctuosa noticia. Toca despedir a otro de esos grandes: Vangelis.

Siendo niño ya manifestaba interés por la música, y comenzó a usar sintetizadores a muy temprana edad en su Grecia natal. Elemento clave de sus creaciones musicales, la presencia de la electrónica ha continuado en toda su dilatada y fructífera carrera, en la que se intercalan trabajos desde diferentes corrientes. Unas más melódicas, otras más experimentales, pero contando siempre con una extraordinaria acogida.

Con solo 23 años ya había grabado bandas sonoras para películas, un terreno en el que se mantuvo extremadamente activo durante su vida, con un sello personal muy reconocible y de gran éxito entre el público. Entre sus primeros pasos ya dentro del mundo profesional con amplia presencia mediática, hay que recordar Aphrodite's Child, un grupo que encajaba en el estilo progresivo y en el que participaba también Demis Roussos, con el que no es casual que haya cierto parecido físico: eran primos. Jon and Vangelis es otro proyecto con el que alcanzó diversos éxitos, junto al cantante Jon Anderson, fundador de Yes.

Pero en gran parte sus proyectos y trabajos han sido estrictamente instrumentales, y mayoritariamente elaborados en solitario, sin una formación de tipo grupo o músicos de acompañamiento. Así sus discos en solitario son numerosos, tanto editados bajo su propio nombre como bajo pseudónimos. Entre esos discos Albedo, Spiral, ... o más recientemente Rossetta. Nombres, portadas y músicas apegadas a lo que se dió en llamar música cósmica, haciendo que también la NASA o la Agencia Espacial Europea se cuenten entre quienes le han realizado encargos.

Demasiadas bandas sonoras de películas y documentales como para citarlas. todos tenemos en la memoria tíitulos como El Apocalipsis de los Animales, Carros de Fuego, 1492 o Blade Runner. En su haber todo tipo de premios, incluido el afamado Óscar. Pero sobre todo un amplísimo reconocimiento del público en general.

A través de diversos vídeos hemos podido conocer su método de composición, muy basado en improvisaciones a partir de un estudio muy personalizado en el que controladores creados exprofeso y a la medida de sus necesidades le permitían dar entrada y salida a diferentes sonidos y sus combinaciones sin interrumpir la interpretación. Sonidos e ideas que siempre han buscado un símil con lo orquestal desde lo electrónico.

Su deceso se produjo el pasado martes a causa del covid, aunque es ahora cuando la noticia se está difundiendo. Si el Olimpo es un lugar reservado para los más destacados, sin duda Vangelis estará en él.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
38
Comentarios

Regístrate o para poder comentar