Magacín

Klaus Schulze, pionero de la electrónica, fallece a los 74 años

Klaus Schulze
Klaus Schulze en concierto en 2009, flanqueado por un impresionante rack
Wikimedia - Arsi 2009

Nos deja otro de los grandes de la música electrónica. Klaus Schulze estuvo en las formaciones iniciales de Tangerine Dream y fue miembro fundador de Ash Ra Tempel. Exponente de la Escuela de Berlín y el Krautrock, falleció ayer 26 de abril a los 74 años.

La noticia la daba hoy su propio hijo Maximilian ayer en redes sociales: "Con profundo dolor tenemos que informar que Klaus falleció ayer 26 de abril de 2022 a los 74 años, después de una larga enfermedad, pero aún así nos dejó repentina e inesperadamente. No solo dejó un gran legado musical, sino también una esposa, dos hijos y cuatro nietos. En nombre de él y de la familia, nos gustaría dar agradecer vuestra lealtad y apoyo a lo largo de los años - ¡ha significado mucho! Su música seguirá viva y también nuestros recuerdos. La despedida tendrá lugar en el círculo familiar más cercano, tal como él deseaba. Ya sabéis cómo era: su música era lo importante, no su persona".

La revista British Audion publicó una vez que Schulze "prácticamente inventó la música electrónica de su puño y letra". Nacido en Berlín en 1947, tuvo su primer lanzamiento comercial a los 22 años con Tangerine Dream, el primero y destacadísimo nombre de una larga lista de colaboraciones, aunque se desempeñó principalmente en solitario, con más de 60 discos de su autoría. De hecho, mantuvo su actividad hasta el final: la web oficial anunciaba el lanzamiento de su próximo álbum, Deux Arrakis, para junio de 2022.

Con su primer álbum Irrlicht (1972) experimentó con las máquinas de cinta y el órgano eléctrico. En los años 70, la presencia de los sintetizadores se hizo protagonista en trabajos como Timewind (1975) y Moondawn (1976). Ya en los 80 Schulze se aventura en lo digital, y en la década siguiente, en el sampling. Firmando como Richard Wahnfried, explorará terrenos menos experimentales, como el ambient techno de la serie The Dark Side Of The Moog, que parodia el clásico de Pink Floyd.

Enlace de interés | Discografía de Klaus Schulze

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar