Informática musical

MIDI Translator y BomeBox, presente y futuro

Tanto si estás interesado en crear espectáculos o instalaciones intensivos en el uso de MIDI, como si tu arsenal de equipos y aplicaciones MIDI empieza a ser abultado y necesita alguna herramienta que facilite el diálogo entre unos y otros, más allá de lo que los propios fabricantes hayan pensado, los productos de Bome Software son dignos de atención.

Hoy comentamos MIDI Translator, del que ayer se publicaba la v 1.8. Imposible no hacer mención también a la algo más cercana llegada de BomeBox, que permitirá disponer de las riquísimas funciones de MIDI Translator en un dispositivo hardware, evitando si lo deseamos la dependencia del ordenador.


MIDI Translator

MIDI Translator es un software para Win y para Mac disponible en dos versiones (Classic -gratis para uso personal- y Pro). Su función básica es recibir MIDI de uno o varios equipos y generar como respuesta nuevos mensajes MIDI hacia esos mismo u otros equipos. Así dicho no parece gran cosa, pero sí lo es entrando en detalles.

Vendría a ser el colmo de los colmos de un PatchBay MIDI. Aporta no sólo la interconexión configurable e inteligente entre todos los dispositivos MIDI, sino también la capacidad de realizar todo tipo de transformaciones de los mensajes. Sus capacidades se extienden más allá de MIDI y puede intervenir también en los flujos de los puertos serie y en los comandos de teclado o ratón, así como lanzar o interactuar con aplicaciones de ordenador.

A lo largo de su dilatada historia, MIDI Translator ha ido asumiendo más y más funciones. No pocas veces tenemos o nos gusta físicamente un controlador, pero los mensajes que envía no son tan abiertos o programables como nos gustaría. MIDI Translator puede salvar esa situación. Pensad en tantísimos controladores diseñados muy específicamente para un cierto uso (como el Launchpad y su vinculación con Ableton Live) en los que los mensajes que se envían son fijos (en el ejemplo notas MIDI). MIDI Translator puede convertir cualquier mensaje en otro u otros, tan complejos como necesitemos, y en tantos puertos / dispositivos MIDI como podamos requerir.

Más allá de esa primera utilidad simple, de pura conversión en caliente de unos mensajes en otros, hay otras muchas. Dado que cuenta con temporizadores internos que el usuario puede definir, es factible crear cadenas de eventos temporizados que se lancen periódicamente, o tras la llegada de una cierta acción / mensaje MIDI. Por ejemplo, sería factible responder a una nota con una pequeña secuencia o patrón (de notas o de otros mensajes).

Es más, tanto los disparadores de acciones como las acciones que se desarrollan pueden ir más allá de MIDI. MIDI Translator entiende el idioma de las teclas de ordenador, el del ratón, y también los mensajes de puertos serie (sí, RS-232 y otras variantes aún existen en el siglo XXI).

Permite cosas como usar un mensaje MIDI para disparar un conjunto de eventos de teclado o incluso abrir una aplicación de ordenador y/o lanzarle unos comandos de teclado. O a la inversa poder usar comandos de teclado para disparar eventos MIDI o secuencias de eventos MIDI. Lo mismo con los interfaces serie: podremos asociar un mensaje MIDI de un cierto puerto/dispositivo a un mensaje serie o viceversa. La capacidad de hacer dialogar un nutrido y variopinto conjunto de controladores y sistemas MIDI más aplicaciones audio/MIDI (o de otros tipos) es lo que facilita. Como un elemento más para esa reunión de elementos, puede generar un grupo de hasta 9 puertos MIDI virtuales que faciliten el rutado entre aplicaciones intercalando acciones de transformación.

Con todas esas funciones, MIDI Translator se revela como una aplicación que puede atraer por igual al músico interesado en integrar y aprovechar mejor sus dispositivos MIDI, como al desarrollador de instalaciones. Muchos (entre ellos Mr. Carrington, que me dió aviso de esta noticia) recordamos los tiempos en los que con imaginación y no pocas veces con desarrollo de electrónica/programas propios teníamos que integrar todo tipo de dispositivos MIDI, audiovisuales, motores, y lo que hiciera falta. Cosas como MIDI Translator nos hubieran simplificado enormemente la vida entonces, y pueden igualmente hacerlo ahora.

Con la llegada de la versión 1.8, algunas de las barreras y complicaciones que MIDI Translator ofrecía a los usuarios menos técnicos se aminoran. Es cierto que es una aplicación a la que hay que dedicar un cierto aprendizaje (menos intenso para los usos más simples de tipo interconexión y mapeo de mensajes, más complejo para cuestiones relacionadas con temporizadores, integración con ordenador, comandos de teclas y puertos serie), pero con 1.8 queda atrás la necesidad de conocer la representación hexadecimal de los mensajes MIDI. Ahora es factible realizar la configuración con desplegables que muestran los nombres / funciones de los mensajes MIDI. Igualmente los puertos / dispositivos MIDI se muestran con nombres extensos y más fáciles de entender. En el caso de Mac puede aprovechar las amplias posibilidades de AppleScript para interactuar con el ordenador y sus aplicaciones.

Ciertamente los usos más avanzados requieren ciertas dotes orientadas a la programación, pero sabiendo que la versión Classic es gratuita para uso personal (29€ para uso comercial) y más que suficiente para muchas tareas (a pesar de estar congelada en una v 1.6 que ya no evolucionará más) sin necesidad de acudir a esas funciones más complejas presentes en Pro, no puedo sino recomendar que le echéis un vistazo. En especial para esas situaciones, más habituales de lo que nos gustaría, como la mencionada del LaunchPad. Poder ampliar LauchPad para que genere desde sus pad cualquier tipo de mensaje MIDI es una de las cosas que serían factibles con MIDI Tranlator Classic y sin necesidad de ser programadores avezados.

La versión Pro, para aquellos que necesiten sus crecidas capacidades cuesta 59€. Hay también versiones OEM y SDK para desarrolladores que quieran integrar este software en sus propias soluciones.

Más información | MIDI Translator

BomeBox

Aunque hace ya tiempo se viene hablando de ello, y de hecho recientemente (NAMM 2015) se pudo ver operativo, no será al menos hasta la vuelta de verano cuando se comercialice BomeBox. Tendremos entonces que dedicarle su propio espacio, pero no está de más una mención.

[Añadido 30 agosto 2016: con más retraso de lo previsto, ya está disponible BomeBox. Puedes leer nuestra noticia al respecto]

BomeBox es 'otro botecito MIDI' (como cariñosamente lo denominaba Mr. Carrington). Permitirá cargar proyectos MIDI Translator y ejecutarlos. Es un sistema hardware con conexiones MIDI DIN5P, Ethernet, puerto para dispositivos USB MIDI, ... capaz de ejecutar internamente el juego de reglas que hayamos definido con MIDI Translator, haciendo innecesaria la presencia del ordenador. Capacitado para alimentación sobre Ethernet, es factible encadenar varios de estos dispositivos.

Tendrá su momento de gloria en la portada de hispasonic cuando finalmente vea la luz, algo que esperábamos para este verano, pero que queda ligeramente retrasado, aunque tras hablar ayer con el propio Florian Bomers tengo la confianza de que no se extenderá mucho más allá de septiembre u octubre.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por DeLoreal el 25/06/2015
    Por si a alguien le puede servir, pongo esta aplicación basada en Max que permite usar todo tipo de dispositivos HID (ratones, Joysticks, teclados, etc) USB

    http://www.uio.no/english/research/groups/fourms/software/MultiControl/

    Ah, y es gratis y solo OSX!
    1
  • #2 por pob el 25/06/2015
    Fantástico artículo Pablo, super útil este software, muchas gracias!!!!
  • #3 por PHONORAMIKA el 25/06/2015
    Alguien sabe si puede ser una solucion util para ejecutar clics de raton en casillas o botones virtuales de softwares que no tienen map midi, y asi disparar mediante programacion esos clicks secuencia? Espero se entienda...
  • #4 por medrano el 25/06/2015
    Este software es una maravilla que cualquiera que use el MIDI a nivel medio o avanzado debería tener. Entre otras cosas, sirve para reducir nuestro arsenal de botones MIDI dedicados a ciertas funciones. Con un solo botón MIDI, podemos asignar cuantas funciones deseemos, doble clic, triple clic, clic largo, clic normal, clic súper largo, etc....y con ello, el bomebox, me parece una revolución....
  • #5 por pablofcid el 25/06/2015
    #3
    Sí, vale para eso
  • #6 por pablofcid el 25/06/2015
    #4
    El bomebox lleva ya un retraso importante, pero ahora está casi listo, y sí, si no sale disparado de precio va a ser una pasada.
  • #7 por Fernando Monreal el 29/06/2015
    a mi me parece mejor que iconnectivity el cual probé y devolví, mas que nada porque no era lo que yo necesitaba, Aunque visto así un In and out mas seria preferible, con midi clock a parte, A la gente se le olvida que se necesita un buen timming antes que todo lo demás
  • #8 por SSuL el 28/02/2016
    hola! sabeis si hay alguna alternativa free al bomes midi translator?
  • #9 por el 21/03/2016
    Esto ya hace la tira que se vende y fuera de stock a menudo por lo que se ve...


  • #10 por el 21/03/2016
    bomebox_overview.jpg


    6640_1424978460.JPG
  • #11 por el 30/08/2016