Informática musical

BomeBox, Bome MIDI Translator por fin en hardware

Larga no, lo siguiente, ha sido la espera. Hace más de un año pensábamos que era inminente, pero ha sido ayer cuando por fin se ha anunciado que ya está disponible para la venta BomeBox, un sistema hardware para ejecutar programaciones realizadas con MIDI Translator.

MIDI Translator es un software bien conocido por los amigos de las instalaciones audiovisuales e interactivas. Interconexión MIDI e integración con comandos de ratón, teclado y puertos serie de ordenador son parte de sus méritos. Todo un megatransformador de mensajes que requería ejecutarse en ordenador, pero que puede ahora funcionar en BomeBox, su alter ego hardware con DIN, USB, Ethernet y Wifi.

BomeBox, hardware para MIDI Translator
bome.com

Resumiendo mucho, MIDI Translator permite definir conexiones entre puertos MIDI vía DIN/USB/Ethernet, actuando como un mega patchbay MIDI altamente inteligente. Pueden aplicarse toda clase de filtros y reglas de transformación de los mensajes. Desde los clásicos remapeos de controladores y sonidos, separaciones de notas, cambios de canal, etc. a cuestiones mucho más exigentes y personalizadas como transformación de controladores en sysex, lanzamiento de secuencias y patrones pregrabados en reacción a determinados mensajes, etc.

Pero además las posibilides que ofrece de recibir/generar mensajes de ratón y/o teclado hacia ordenadores dan lugar a que podamos interactuar vía MIDI con aplicaciones de todo tipo que no tienen previsto el uso de MIDI. ¿Quieres controlar una aplicación de imágenes o vídeos, o ir lanzando textos en pantalla desde una matriz de pads MIDI o desde unas teclas de tu piano o controlados desde un secuenciador? ¿Necesitas interacción desde MIDI con un sistema de motores e iluminación que sólo admite control desde una aplicación propietaria y cerrada? Esas son situaciones que MIDI Translator y BomeBox pueden enfrentar. También pueden generar comandos serie para controlar dispositivos que aún cuenten con control vía RS-232 y semejantes.

MIDI Translator
bome.com

Reducir la complejidad y aumentar la fiabilidad de la instalación, evitando el uso de ordenador, es lo que facilita BomeBox, al poder trasladar a este hardware la programación MIDI Translator que hayamos creado para un proyecto desde el ordenador. Aunque cuenta con un único puerto MIDI DIN 5P con In y Out y una única conexión USB 'to device', es posible ampliar mediante un hub y el uso de interfaces MIDI USB para formar conexiones entre múltiples instrumentos/sistemas controlados vía MIDI. Vía Ethernet podemos vincular varias unidades alejadas entre sí si fuera necesario, como puede ser el caso en instalaciones distribuidas en varias salas, y está previsto el uso de PoE (power over Ethernet) que permitiría entregar la alimentación necesaria a cada unidad.

Quienes necesiten estrictamente un patchbay MIDI clásico con inteligencia 'moderada' tienen también la interesante gama de iConnectivity, con opciones sólo MIDI o también con integración de transmisión audio. Pero Bome y su capacidad enorme de transformación de mensajes y su integración de control de ratón/teclado de ordenador sigue apuntando hacia un nicho en el que la escasa competencia hace que demos siempre la bienvenida a cualquier alumbramiento de nuevos equipos.

Podéis leer más sobre MIDI Translator y BomeBox en esta noticia. El precio en lanzamiento de BomeBox es de 199€ (249 como precio final).

Más información | BomeBox

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar