Informática musical

Un eterno esperado llega: iConnectAudio4+

A principios de 2014 ya se anunciaba su próxima llegada, pero es ahora cuando por fin se comienza a comercializar con un precio de 300USD para un nutrido ramillete de posibilidades de uso que incluye algunas bien poco convencionales. Los conceptos e ideas de la empresa iConnectivity quedaban muy bien ilustrados en las pruebas que hicimos de iConnectMIDI2+ y 4+ y nos llevaban a jugar con la palabra magia en el titular, por lo excepcional que resultaba alguna de sus funciones.

No menos mágico es este iConnectAudio4+, en el que volvemos a tener la posibilidad 'multihost' (conectar simultáneamente dos host USB a elegir entre PC, Mac, e iOS), o el 'MIDI&Audio passthrough' que permite traspasar en digital audio y MIDI entre los dos host conectados asegurando una transferencia con baja latencia entre ellos. La novedad es la presencia directamente en el dispositivo de un juego de 4 entradas y 4 salidas audio (más una salida de auriculares con su propia mezcla individual).

Las 4 entradas analógicas usan conectores combinados XLR–Jack, y cuentan con posibilidad micrófono/instrumento/línea, phantom 48V individualmente seleccionable, y unas especificaciones de entrada y salida tan buenas como cabe esperar de los tiempos que corren, que pueden consultarse en su web.
Tanto el audio recibido de los 2 hosts, como las 4 entradas opueden usarse para configurar las mezclas deseadas hacia las salidas. Las 4 salidas son balanceadas en jack, y existe además una salida de auriculares que soporta una mezcla propia. Se trata de una mezcla elemental (niveles) y orientada a tratar las conexiones como parejas estéreo.

La aspiración es la de poder ser un centro de operaciones al que conectar los dos host, señales audio entrada y salida, dispositivos MIDI DIN 5P (hay un in y un out), o hasta 8 puertos MIDI mediante USB-MIDI a través del conector 'device' con el que también cuenta. La conexión de dispositivos USB-Audio tiene que ser resuelta directamente en los host, no los gestiona directamente el propio iConnectAudio4+.
Al final todo conectado en un único dispositivo que ofrece amplias posibilidades de ruteo y configuración flexible entre esos diferentes elementos conectados, y que permite hacer visibles a cualquiera de los dos host los diferentes orígenes y destinos audio y MIDI que están disponibles/conectados a iConnectAudio4+, o usar un host a modo de instrumento o efecto externo desde el otro trasvasando entre ellos audio y MIDI.

La configuración se realiza a través de una aplicación (disponible para PC, Mac o iOS), pero una vez almacenada dentro puede funcionar en modo autónomo aplicando esos últimos ajustes, lo que permite usarlo por ejemplo a modo de MIDI patchbay entre 8 puertos de cada host, 8 puertos vía USB-MIDI (que podrían estar repartidos en varios dispositivos, con tal de no superar ese límite que la norma USB-MIDI establece de 8 puertos MIDI de 16 canales por cada conexión) más el puerto disponible en formato DIN5P.

Recomendamos que leáis la review de iConnectMIDI2+/4+ para haceros una mejor idea del concepto y posibilidades (especialmente en cuanto a la gestión MIDI que aquí no aboradamos para no repetirnos), al que básicamente se añade ahora la posibilidad de contar con esas 4 entradas y salidas audio directamente disponibles y las correspondientes mezclas audio.

En el escenario específico de la interconexión audio/MIDI entre ordenador y iPad, sin duda soluciones 'todo software' como MidiMux/AudioMux son suficientes para los casos más básicos, pero hay otras muchas situaciones en las que sacar rendimiento a la variedad de posibilidades que ofrece iConnectAudio en un solo dispositivo.

Más información | Web de iConnectivity

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar