Informática musical

Los mejores teclados controladores MIDI de 61 teclas en 2023

Introducción

[Índice]

Comprar un teclado controlador, y en general cualquier teclado, implica mucho de prueba personal: sentirse o no a gusto con él. Pero no siempre podemos probar toda la amplia oferta que existe. Tampoco todos tenemos claro qué criterios aplicar y valorar si no hemos probado antes otros muchos teclados y enfrentado situaciones de uso real de los mismos.

Ese es el propósito de esta guía: proporcionaros una selección de lo más destacado del mercado en cada segmento de precio, para que tengáis una primera orientación, y dotaros de los criterios de compra necesarios para elegir el que más os conviene. La guía se centra en los modelos de 61 teclas (o 5 octavas), pero casi todas las marcas y gamas cuentan con versiones equivalentes de 49.

Si queréis un teclado completo tipo piano, consultad los mejores teclados de 88 teclas contrapesadas. Y si buscáis algo más portable y compacto, os ofrecemos también los mejores teclados MIDI de 25 y 32 teclas.

Teclados MIDI de 61 teclas en torno a 100 euros

[Índice]

Si comenzamos por los que pueden interesar a quienes tienen bolsillos más ajustados, no podemos esperar una calidad de tacto de alto nivel, ni tampoco un despliegue de controles y funciones especialmente generoso. Pero existen varias opciones y a día de hoy son, por supuesto, con respuesta a la velocidad de pulsación.

Nektar SE61 y Nektar Impact GX61

[Índice]
Nektar SE61

Pese al precio, ofrecen la posibilidad de realizar control del DAW desde el propio teclado: Bitwig, Cubase/Nuendo, Garageband/Logic, Digital Performer, Reason, Reaper, Studio One, y otros. Lógicamente, se trata de un control limitado por el número de controles, pero permite disparar desde el teclado las funciones básicas de transporte (play, stop, record, rew y ffwd), o movernos por las pistas para a continuación ajustar su nivel, o enviar mensajes de cambio de programa para movernos por el conjunto de sonidos del sinte que esté escuchando en cada pista. Ese control es un poco más amplio en el modelo GX61, por lo que sólo citamos el SE61 para los que realmente buscan ir al mínimo en coste. Mejor ir directamente al GX61 si puedes.

Alimentados vía USB, ultra ligeros (por debajo de los 3 kg) y sin necesidad de drivers para ser reconocido por ordenadores, tablets y móviles, no falta tampoco entrada para pedal de sustain.

Nektar Impact GX61

Y ya que estamos en la gama de 'los más baratos', no está de más que vengan con licencia de un DAW, aunque se trate de una versión básica: Bitwig 8-Track.

Pero cuidado: no tienen entrada de alimentación ni salida MIDI en DIN 5 puntas, así que necesitarás siempre conectarlos a un HOST USB-MIDI. En la práctica: te serán útiles unidos a un ordenador/tablet/móvil, pero para usarlos como segundo teclado con otro sinte puede haber pegas. Sería imprescindible que ese otro sinte tuviera entrada USB pensada específicamente para conexión directa de controladores. Algo que todavía es excepción aunque por suerte va siendo algo más frecuente (p.ej. con los Roland Fantom 6/7/8 y Fantom-0, o los Yamaha Montage/MODX).

Icon iKeyboard 6X

[Índice]
Icon iKeyboard 6X

La carcasa metálica y un despliegue de controles algo mayor son las principales ventajas respecto a los mencionados anteriormente. A cambio, eso sí, un peso superior, que ronda los 5 kg.

Cuenta con salida MIDI en DIN 5 puntas, pero mantiene la alimentación vía USB. Si piensas usarlo sin ordenador, un alimentador USB tipo los de móvil serviría y podrías usar la conexión DIN hacia el sintetizador que desees.

También puede resultarte interesante que además del siempre presente conector para pedal sustain, exista otro para pedal de expresión. Algo que no es tan frecuente cuando vamos cortos de presupuesto.

Teclados MIDI de 61 teclas en torno a 200 euros

[Índice]

M-Audio Oxygen 61 MK5

[Índice]

M-Audio Oxygen 61 Mk5

Del Oxygen destaca el tamaño 'gigante' de sus pads por comparación con otros, y la presencia de potenciómetros y faders. Sus potenciómetros (no encoders) son correctos y agradables. La tecla, con perfil sinte, es ligera pero correcta y silenciosa, y el negro mate en las notas alteradas le da una mayor presencia. Un teclado agradable al uso.

No tiene aftertouch, para eso hay que seguir subiendo en precio. Los faders son cortos en recorrido. Los pulsadores son, afortunadamente, de los que hacen 'click', no de los de simple goma tipo mando de TV. Como veréis en la imagen, cuenta con pulsadores dedicados para control de DAW (start, stop, etc.). Eso sí, carece de conexión MIDI Out en DIN de 5 puntas.

Aunando precio y variedad de controles es como se define su atractivo.

Native Instruments Komplete Kontrol A61

[Índice]
Native Instruments Komplete Kontrol A61

Seguimos sin aftertouch ni MIDI DIN 5 puntas. Pero si usas intensamente productos software de Native Instruments (Kontakt, Komplete...) o plugins que soportan NKS (el sistema Native de comunicación desde sus controladores hacia plugins), es una opción interesante por las posibilidades ampliadas que ofrece para poder trabajar más desde el teclado y menos desde el ratón. Además el acabado es mucho más 'refinado', y al final nos tiene que gustar también a los ojos algo que vamos a mirar tantas horas. Por otra parte, los 8 encoders son sensibles al tacto, y por tanto no hace falta moverlos para que la pantalla muestre su estado.

Una amplia integración con DAWs tales como Cubase/Nuendo, Logic/Garage Band, Live, Pro Tools, o también con sistemas como Native Maschine, es otro punto a favor. Su juego de botones combinado con su pantalla OLED (minúscula sí, pero menos es nada), le permite ser más informativo y amigable durante el uso que otros sin la información textual que permite la pantalla.

Además puede que te interese usar alguno de los productos software de Native Instruments de los que incluye licencia: The Gentleman, Monark, Scarbee Mark I, Reaktor Prism, Reaktor Blocks Wired, Komplete Kontrol Software, Maschine Essential, y varios 'player' (de Reaktor, Kontakt , y Guitar Rig).

Arturia KeyLab Essential 61

[Índice]
Arturia KeyLab Essential 61

Si el Oxygen se te queda un tanto pobre en construcción y no quieres renunciar a la variedad de pads, faders, y rotatorios, Arturia Keylab es un buen candidato sin subirse mucho en precio.

Nada de aftertouch todavía, pero sí una conjunto amplio con 8 pads, 9 rotatorios y 9 faders, y amplio número de botones. La pantalla es LCD y no es tan bonita como las OLED que otros montan, pero realmente para mostrar texto ofrece a cambio mucha más superficie con lo que los textos son más grandes y fáciles de leer.

El control de DAW se realiza a través de un modo compatible con el estándar de facto Mackie/HUI que es soportado por prácticamente cualquier DAW. Tiene un modo específico para control de productos soft Arturia (Analog Lab). Y se pueden crear varias configuraciones de usuario por si queremos controlar sistemas hardware que exigen el uso de mensajes concretos tipo CC o NRPN.

Cuenta con salida MIDI DIN 5 puntas además de la conexión USB, y si se necesitara se puede alimentar con un adaptador de corriente (no incluido) o con un cargador de móvil. Eso es importante, porque a medida que los controladores aumentan su inteligencia y la cantidad de elementos con retroiluminación, sube su consumo. Poder alimentarlo por una vía que no sea USB facilita conectarlo a dispositivos que no entregarían suficiente corriente para su funcionamiento. Es decir, tienes la tranquilidad de que funcionará con cualquier cosa que lo conectes, ya sea MIDI tradicional DIN, MIDI sobre USB, y con alimentación dedicada si hiciera falta.

En cuanto a software, incluye Analog Lab de la propia Arturia (unos cuantos cientos de sonidos de sintes y teclados legendarios, tomados de su extensa V Collection y editables solo en unos pocos parámetros, no de forma completa), el DAW Live en su versión recortada Lite, y licencia del Grand Piano de UVI.

Si piensas en moverlo con frecuencia, es ligero: poco más de 3 kg.

Dónde comprar
Arturia Keylab Essential 61
Arturia Keylab Essential 61

Teclados MIDI de 61 teclas en torno a 300 euros

[Índice]

Muy rápidamente comento algunos modelos cuya complejidad de funciones ya hace imprescindible estudiar sus características acudiendo a las webs de los fabricantes y a los manuales de usuario. Cuando opino sobre las sensaciones al tocarlos, algo que es imposible apreciar en un manual o web, lo hago a riesgo de que, siendo opiniones personales, podáis perfectamente disentir.

Novation Launchkey 61 MK3

[Índice]
Novation-Launchkey-61-MK3.jpg

Su tecla tipo sinte es de un tacto que me convence menos que el de otros modelos, tanto superiores como inferiores en precio. Los faders son un tanto duros, los pads tienen espacio sólo para un dedo... ¿Por qué entonces presentarlo en nuestra selección? Si queréis reunir en un solo teclado las funciones habituales de un controlador, más el control específico de la vista sesión de Ableton Live, el uso de sus 16 pads retroiluminado para la selección de clips y el poder lanzar otras muchas funciones de Live os hará mirar con ojos especialmente golosos al LaunchKey. No en vano, Novation lleva un montón de años trabajando junto con Ableton para lograr un grado de control enorme de ese DAW.

Roland A-800 Pro

[Índice]
Roland A-800 Pro

Sin necesidad de sacar MkII ni nada que se le parezca, este controlador lleva en el mercado un montón de lustros. Y por algo será. Es de plástico, pero a pocos usuarios he visto que se hayan quejado de que les haya dejado tirados. Destaca sobre todo su amplia configurabilidad como controlador, pudiendo generar varios mensajes desde cada control físico y siendo de los poquísimos que admite programar la generación de mensajes MIDI sysex, y no solo la habitual colección de CC, NRPNs, y demás controles ordinarios. Cuenta con USB y con salida MIDI tradicional sobre DIN.

Es muy ligero y pequeño, para bien y para mal: fácil de transportar pese a contar con tan amplio despliegue de control a costa de aglutinar los controles en poco espacio. Tiene las conexiones en un lateral rompiendo la costumbre habitual de conexiones traseras. Pads algo pequeños y rigidos, los hay mejores si necesitas a toda costa una solución para introducir baterías, con más bien botones a los que asociar mensajes y acciones, aunque desde luego pueden generar notas.

Dónde comprar

Teclados MIDI de 61 teclas en torno a 500 euros

[Índice]

Arturia KeyLab 61 MkII

[Índice]
Arturia KeyLab 61 MkII

Un teclado bien dotado en términos de controles tanto por variedad como por número y en el que personalmente lo que más me llama es su estética, que parece evocar los Oberheim antiguos, rematado con una construcción en aluminio y laterales de madera. Hace bien en aprovechar el espacio disponible para separar lo más posible los múltiples controles. El teclado es ligero y correcto. Su ánimo neo-retro llega al extremo de incluir una entrada para 'breath control' que a día de hoy cabe calificar de exótica, dado que es complicado y caro encontrar los sensores de soplo que serían necesario para esa entrada.

Con construcción de mayor calidad que la de la gama KeyLab Essential, ofrece aftertouch, entradas para múltiples pedales o señales de control (5), interacción con sistemas analógicos controlados por voltaje con nada menos que 4 salidas y una entrada. Además de USB hay MIDI en DIN 5 puntas, que aquí ofrece tanto salida como entrada porque puede servir para conectar in/out un sinte sin USB y llevar sus señales MIDI hacia el ordenador combinadas con las del propio controlador, pero en un puerto USB MIDI dedicado. Hay entrada para fuente de alimentación externa.

Dónde comprar
Arturia Keylab 61 MkII
Arturia Keylab 61 MkII

Novation 61SL MkIII

[Índice]
Novation 61SL MkIII

Si además de teclas y controles variados y capacidad de control remoto de DAWs (en especial Live), quieres que tu teclado se convierta en el centro de operaciones de un conglomerado de sintes hardware en el que un ordenador y un DAW no sean impresicindibbles, tienes que ver lo que Novation ha creado en su tercera entrega de los Remote. Echa un vistazo a nuestra review de los Novation SKL MkIII, porque sería o demasiado extenso o demasiado escaso en detalles tratar de hacer un resumen.

Este teclado incorpora un potente secuenciador de patrones con 8 pistas, un poco al estilo de Live, con varios patrones en cada pista entre los que moverse, con grabación y edición no solo de notas sino también de parámetros de control. Pero no te ciegues: si creas tus temas con DAW y ordenador, ese 'plus' no está hecho para tí.

Con su vocación de centro de operaciones de un amplio arsenal de sintes hardware, cuenta con MIDI USB, no una sino dos salidas MIDI DIN 5 puntas, entrada DIN 5 puntas y conectividad para sistemas analógicos CV.

Muchos de sus controles se pueden confirgurar de dos formas diferentes para jugando con un botón banco A/B doblar el número (p.ej. los 16 botones asignables, dan en realidad acceso rápido a 32 funciones distintas). El juego de varias pantallas, los leds sobre cada tecla y su codificación en colores... Tendrás que pasar largo tiempo con su manual y probando. Pero es inevitable cuando se quiere tanto en un único equipo.

Imposible que funcione alimentador por USB, la necesaria fuente de alimentación viene incorporada. También un conjunto de software en el que no falta Ableton Live Lite, como acostumbra Novation.

Native Instruments Komplete Kontrol S61 MK2

[Índice]
Native Instruments Komplete Kontrol S61 MK2

La integración con instrumentos Native y de terceras partes es su punto fuerte, con un sistema capaz de trasladar al teclado mucha información y control del que normalmente tendríamos que accionar con ratón sobre un plugin. Eso justifica su precio elevado.

Respecto al teclado, siendo muy ligero, es fiable y correcto. Los encoders son también de poca dureza y sin detenciones. También permite control de DAWs, aunque a este respecto extraña que mantengan un diseño centrado en encoders, sin añadir pads ni faders. Muy elegante por la sobriedad, pero al final son menos controles simultáneos disponibles. Por supuesto a este precio el teclado ofrece aftertouch. Hay también un control 'ribbon' (una tira táctil).

En lo que no tiene rival es en que sus pantallas a color permiten traer al propio panel del teclado no sólo texto, sino imágenes e interfaces que normalmente iríamos a buscar a la pantalla del ordenador. Ya sean productos Native, productos con soporte del estandar de control NKI, o incluso simples plugins VST de los que es capaz de extraer y representar amplia información, tanto para la búsqueda/selección de sonidos como para su edición.

Con este precio y estando enfocado a un tipo de usuario tan concreto, lo mejor que podemos decirte es que si usas mucho los productos Native y NKI, estudies con detenimiento lo que ofrece, porque la decisión hay que meditarla.

Qué hay que tener en cuenta para elegir un teclado controlador de 61 teclas

[Índice]

Aparte de algún criterio más específico que ya se ha expuesto durante la selección de modelos, aquí apunto los criterios generales más relevantes a la hora de elegir un teclado MIDI de 61 teclas.

Perfil de la tecla

[Índice]

Puede ser de sinte, piano u órgano (waterfall). Es algo que salta enseguida a la vista. En el caso de la tecla con perfil 'cascada' ('waterfall' / órgano) la ausencia de aristas quiere facilitar esa especie de glissandos característicos al barrer con la mano una amplia zona del teclado. En todo caso, recordad que en esta gama hablamos más de una cuestión estética que de otra índole: el perfil piano es sólo 'aspecto' piano y no un verdadero mecanismo completo tipo piano.

Perfiles de tecla: a) sinte; b) piano; c) órgano o 'waterfall'
hispasonic.com

Dureza/peso de la tecla

[Índice]

En un sentido 'global', si se trata de un teclado ligero o con cierto 'lastre' —a sabiendas de que en esta gama y precio no hay emulación de los mecanismos complejos de un piano acústico—. Cierto que casi todos cuentan con algún ajuste para elegir una acción ligera (easy/light/soft) o una media o una más dura (hard) pero la sensación física del teclado está ahí y es inamovible, así que mejor sentirse cómodo con ella. Un ajuste 'easy' puede hacer que la máxima velocidad MIDI (127) se dispare sin tocar con mucha fuerza, y un ajuste 'hard' puede requerir muy alta velocidad de ataque a la tecla para disparar ese valor de 127 —a cambio, nos dará más recorrido para distinguir toques suaves y medios—. Pero la sensación del teclado es la que es.

Recorrido de la tecla

[Índice]

Más allá del peso o dureza global, me suelo interesar por las sensaciones que acompañan al movimiento en vertical de la tecla. Prefiero teclas que al hundirse ofrecen cierta resistencia en todo su trayecto y no las que la concentran en un único punto. Teclas que acompañan ese trayecto, que dejan sentir dónde estamos dentro de él. Probad el 'descenso' de la tecla, para cuando toquéis matizando notas y no simplemente 'aporreando' percusivamente.

Materiales de las teclas

[Índice]

De nuevo, muchas diferencias de unos a otros. Los hay que dan mucha sensación a plástico, pero otros ofrecen sensaciones más cálidas y aterciopeladas. No es tontería, al menos para mi gusto. Los aterciopelados suelen agarrar algo mejor el dedo, son menos 'escurridizos' por así decirlo. La presencia en las teclas negras de un acabado mate suele ser un buen indicador en ese sentido, aunque nada reemplaza al propio dedo para probar.

Conexiones

[Índice]

El mínimo imprescindible pasaría por la alimentación, conexión para pedal de sostenido (sustain), y la conexión MIDI. Pero esta conexión MIDI puede aparecer como MIDI Out en DIN de 5 puntas o en USB-MIDI. Ojo con los que sólo llevan USB-MIDI y sacrifican el MIDI Out tradicional, porque exigen usar ordenador o algún tipo de host (o bien comprar algún dispositivo que añada MIDI Out a partir de USB-MIDI para poder controlar directamente equipos MIDI). Si es USB-MIDI, que sea 'class-compliant' permite que pueda funcionar sin drivers (ya están incorporados en los sistemas operativos) y que pueda unirse a iPad y tablets. Más allá de ese mínimo todo es bienvenido, como por ejemplo la entrada para un segundo pedal de expresión / continuo.

Conexiones
esi.com

Otro gran apartado de interés en los teclados controladores es el referido a los pulsadores, faders, y potenciómetros/encoders que lleve.

Botones / pulsadores

[Índice]

En el apartado de pulsadores importan tanto su superficie como su elevación y su separación, dado que todos esos aspectos afectan a su usabilidad. Pero además fijaos en si ofrecen alguna realimentación táctil o visual al accionarlos. Básicamente veréis pulsadores basados en una goma que se hunde al estilo de los controles remotos de TV (la goma cierra un contacto entre dos pistas de la placa de circuito impreso interna) y otros que hacen 'click' porque cuentan con algún tipo de componente interruptor/pulsador. Me gustan más los del 'click', tanto por la seguridad que hay de haberlos accionado como por su mantenimiento. En caso de fallo es fácil encontrar reemplazo para el pulsador interno (suelen uno de dos o tres tipos fáciles de encontrar en tiendas de componentes), mientras los de 'mando TV' obligan a desmontar, limpiar y cruzar los dedos. No seáis tampoco obsesivos con esto del mantenimiento: aunque hay botones como los inc/dec que están llamados a morir antes o después, será siempre pasados unos cuantos años. Es algo que interesa más en una compra de teclado usado que nuevo.

Pots, faders, encoders

[Índice]

De nuevo la cuestión de tamaño, altura y separación para garantizar un uso cómodo. Si la altura de un fader es baja, casi 'a ras' del propio panel, como sucede en algunos teclados, podremos 'desplazar' pero no 'agarrar' el fader. Si el pot/encoder es de capuchón mínimo, no será fácil hacer giros generosos. Tampoco si los han elegido anormalmente grandes: tiene que ser un tamaño para girarlo cómodamente usando dos dedos. En el caso de encoders, la moda inicial de encoders 'con detenciones' en los que se notaba cada paso individual ha cambiado en muchos teclados a encoders que ruedan de forma continua sin que se aprecie al toque cuándo hacen cada incremento/decremento. Ya podéis imaginar que mi gusto es por los que realimentan esa sensación, para no tener que estar tan esclavo de pantallas, pero en eso me da que voy un poco contracorriente.

Los hay sensibles sólo a la pulsación, pero en muchos casos son también sensibles a la presión (al 'aftertouch'), con la gracia de que además cada pad comunica individualmente su propia presión, y por tanto nos pone en las manos el 'aftertouch polifónico' que poquísimos teclados llevan (excepción de los tiempos analógicos el Yamaha CS-80 que permitía ese tipo de juego, o los controladores multidimensionales que están apareciendo recientemente como los Roli o el Linnstrument). Importante que tengan un tamaño que permita accionarlos con dos dedos para poder hacer redobles, dado que uno de los usos típicos es el de introducir partes de batería. También vigilad el material y comportamiento al accionar el pad. Suelen ser de goma y con un recorrido amplio que llega a dar cierta sensación de actuar sobre un mini 'parche' de batería, pero a veces hay pads tan rígidos o con tan poca excursión vertical que es como golpear una pared.

Cambios de octava y transposición

[Índice]

Especialmente en teclados de menos de 61 teclas, pero también en ese tamaño, veo práctico, tanto más en un puro controlador, la presencia de controles inmediatos para realizar cambios de octava y transposición.

Zonas y configuraciones

[Índice]

Piensa también si necesitas o no funciones de 'teclado master', es decir, que se puedan configurar directamente en él cosas como splits/layers, zonas por velocidad, etc. o el que pueda ofrecer internamente espacio para guardar distintas configuraciones de sus controles.

Controles DAW

[Índice]

Siempre podremos configurar nuestro DAW para que aprenda los números de control que genera nuestro controlador, pero algunos de ellos ofrecen soluciones específicas. Desde juegos de botones y controles para los arrastres del DAW (play, stop, rec...) o incluso extendiéndose a moverse por las pistas y realizar algunas acciones sobre ellas. Que sea más o menos importante depende de la forma de uso de cada cual (cara al DAW yo sigo todavía muy pegado al ratón, la verdad). En algunos controladores, los faders, encoders y demás controles admiten un modo en el que directamente generan mensajes estandarizados para control de DAW, siendo los dos estándares más habituales el HUI y el MCU. Yendo más allá, algunos teclados de alto precio ofrecen vías de integración mucho más profundas con pantallas gráficas en el propio controlador o con sistemas de integración tales como Automap de Novation o el NKS de Native.

Software incluido

[Índice]

Muchos de ellos ofrecen incluida una versión 'de entrada' de algún DAW o algún otro software, pero normalmente no debería ser nuestro argumento de compra salvo que tengamos claro que deseamos usar justo la que viene incorporada con la compra, dado que hay DAWs gratuitas de prestaciones parecidas a esas versiones básicas.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
41
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar