Nodal, un programa de música generativa para Mac

Nodal

Nodal es un software generativo para componer música; utiliza un nuevo método de notación y reproducción de música a partir de archivos MIDI. Está basado en el concepto de gráficos definidos por el usuario. Cada gráfico consiste en nodos (eventos musicales) y líneas (conexiones entre los eventos). Puedes definir el gráfico interactivamente, y luego, puedes situar cualquier número de reproductores, que ejecutarán los eventos musicales a medida que se los encuentren en el gráfico. El tiempo que lleva "viajar" de un nodo a otro está basado en la longitud de las líneas que conectan los nodos. Es un concepto de Jon McCormack programado por Aidan Lane.

Nodal no emite sonidos, sólo envía datos MIDI. Para hacer que suene, puedes conectarlo a un sinte software gratuito como SimpleSynth, o utilizarlo con Garageband. Lo más interesante: es gratuito, y puedes descargarlo en la página oficial. Por desgracia, sólo está disponible para Mac OS X 10.4 o superior. Os dejamos con un MP3 demostrativo de las capacidades de Nodal:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por Soyuz el 18/08/2008
    Componer al azar siempre me ha parecido cutre, tengo ese prejuicio, pero cuando el azar está "controlado" en parte, la cosa cambia... Veo este programa como una herramienta útil para crear paisajes sonoros y ambientes originales y propios.
  • #2 por Kraken1 el 18/08/2008
    Salud!

    Igual lo pruebo.
  • #3 por BlahBlah el 18/08/2008
    Estoy de acuerdo con Soyuz en cuanto a concepto.

    Componer al azar no es que sea "cutre", es que no es componer. Sin embargo, puedes dejar que el azar o un algoritmo te genere una idea, y esa idea tú la puedes desarrollar y convertir en algo interesante; ahí está el talento de cada cuál.
  • #4 por Asphericus el 18/08/2008
    Me parece bastante interesante ¿Hay algo similar para Windows?
  • #5 por BlahBlah el 18/08/2008
    http://www.hispasonic.com/noticias/software-musica-generativa-noatikl-15
    http://www.hispasonic.com/noticias/harmony-improvisator-armonia-todos

    Recuerdo bastantes más, sólo es cuestión de mirar.
    Hay por ahí algunos muy buenos basados en fractales.
  • #6 por aleixin el 18/08/2008
    Lo he estado provando como una media hora i creo que es un programa que pede resultar muy interesante. Es divertido, i puede funcionar sencillamente como un sequenciador i anñadir un toque de aletoriaedad al asunto.
  • #7 por Briar el 18/08/2008
  • #8 por Asphericus el 19/08/2008
    Hey, gracias a los dos por las pistas.