Informática musical

Odesi, nuevo software para hacer música sin saber música

De la mano de Yakov Vorobyev –el creador del software de análisis tonal para discjockeys Mixed in Key– llega Odesi, un software pensado para que aquellos que no tienen conocimientos de composición musical puedan atreverse a crear una composición, o si ya se atrevían, a hacerlas menos monocordes.

Los que sí saben música quizá puedan sacar algo de provecho de Odesi acelerando un poco su proceso creativo con alguna que otra función útil que ofrece. La finalidad de Odesi no es de servir de software integral de creación musical, si no simplemente servir de "cajón de ideas" del que sacar los primeros ladrillos sonoros para construir una pieza musical que luego seguirás trabajando con un DAW convencional como Logic o Cubase. 

La interfaz de Odesi es la habitual vista piano roll de muchos DAWs, aunque aquí vemos superpuestas las notas y acordes de los diferentes elementos sonoros de la canción en una única vista, y la forma de diferenciar cada elemento es por el color de los bloques que representan sus notas. Desde esta interfaz podemos agregar una progresión de acordes hecha por nosotros o directamente tomar una de las 138 progresiones que ya ofrece Odesi, y sobre las que podemos hacer variaciones a nuestro antojo. Automáticamente podemos añadir diferentes tipos de líneas de bajo que se amolden a la progresión de acordes inicial –ya fuera nuestra o tomada de las progresiones incluidas– y tocar melodías que se ajusten a las escalas y tonalidades que estemos empleando en cada momento. Si en cualquier momento cambiamos la tonalidad de la canción, toda la composición se adapta a la tonalidad, lo mismo que si cambiamos alguno de los acordes de la progresión inicial, la melodía y la línea de bajo se adaptarán al nuevo acorde. 

Cuando estemos conformes con nuestros acordes, bajo y melodía, podemos exportarlo en pistas de audio o MIDI para seguir trabajando la pieza musical en un DAW donde emplear sonidos más personalizados –aunque Odesi viene con 117 para que no te aburras–, efectos, grabar una pista vocal, etc. Para entender cómo funciona Odesi, creo que lo mejor es ver el vídeo de presentación del software:

Odesi se puede emplear en formato web-app y ejecutarse desde un navegador en OSX o Windows, y también está disponible como aplicación instalable en OSX –para  Yosemite en adelante–. La web-app puede usarse en cualquier momento desde cualquier ordenador, tal y como explican en la web oficial puedes conectarte con el ordenador de un amigo y ponerte a trabajar en nueva música, puedes incluso utilizar el teclado del ordenador para tocar notas si no dispones de un teclado MIDI. El precio de Odesi es de 49$.

Enlaces de interés | Web oficial de Odesi.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pablospace el 10/12/2015
    Me parece perfecto, mientras lo resultante suene bién. Lo importante es que salga buena música, no como de facil o dificil salga.
    Para mi una pieza de piano, no es mejor o peor porque la toque un tio sin manos.
  • #2 por Solid el 10/12/2015
    Vivan las matemáticas
    1
  • #3 por synthspace el 10/12/2015
    ya hay unos cuantos que hacen música sin saber música, jeje, así que con este software aún lo tendrán más fácil...
    1
  • #4 por dmassive el 10/12/2015
    No encuentro si se puede probar antes de comprar :(
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 10/12/2015
    #4 Me temo que no.
    1
  • #6 por Fernando Ortega el 11/12/2015
    Como dicen más arriba, ya hay gente haciendo música sin saber música. Y así salen las aberraciones "Edeemeras" que se oyen por ahí. Espero que con herramientas de este tipo sus creaciones sean menos chapuceras. Pooorque... aprender de música, como que no, no?
    3
  • #7 por DjMKS el 11/12/2015
    Se sabe si se puede crear acordes en mas de 4 compases o esta limitado?
  • #8 por DjMKS el 11/12/2015
    me autocontesto!! Si se puede.
  • #9 por Ragonar™ el 11/12/2015
    Esto es parecido al Melodics...
    http://melodics.com
  • #10 por DjMKS el 11/12/2015
    Tiene un monton de bugs! no os lo compreis de momento.
  • #11 por monchito el 12/12/2015
    Si se toma este software para crear canciones al 100% en lo que dicte el programa creo que esta mal, PERO si se toma como herramienta para "la inspiración" para comenzar a a crear un tema esta GENIAL. :platano:
    Muchas veces cuando quiero componer un tema me bloqueo, pero si uso este software creo que me ayudaría mucho.

    De hecho es lo que faltaba últimamente a las bandas de hoy ya que en la radio suena mucho COVER y mucha banda "que se parece a..." o que "le copio a .." ..

    Parece que no hay una DEMO para descargar? Me interesa mucho comprarlo pero no primero hubiera deseado probarlo antes.
  • #12 por modelt el 12/12/2015
    ??? por que mi post #11 sale con otro icono bajo el nombre de monchito?
  • #13 por Eder Ruiz el 12/12/2015
    que interesante se me hace, pero siento que solo es una herramienta, no clavarse mucho con esta herramienta, porque para producir se necesita mucho mas que eso.
  • #14 por dmassive el 12/12/2015
    #10 ¿Lo compraste? ¿Se puede ejecutar la webapp sin internet?
  • #15 por DjMKS el 12/12/2015
    Si lo compre, pero tiene varios problemas, y he solicitado la devolución, le faltan algunos ¨hervores¨ .

    La webapp no funciona sin internet.
    2
  • #16 por dmassive el 12/12/2015
    #15 Gracias!
  • #17 por 5cuerdas el 13/12/2015
    Le faltan hervores?
    No sé, yo lo compré ayer y me va perfecto.
    Ningún problema.
    1
  • #18 por DjMKS el 13/12/2015
    A mi personalmente, se me colgo varias veces, la pantalla de edición de acordes no salia a veces, cuando pulsaba una tecla en mi controlador sonaba al pulsar y al soltar la tecla, los sonidos sonaban eternamente al pulsalarlos, no paraban nunca.
  • #19 por comoyose el 13/12/2015
    Estoy interesado en la evolución de los comentarios sobre este tema.
    Saludos
  • #20 por BlahBlah el 14/12/2015
    "Hacer música sin saber música"

    ¿Pero para esto no estaba ya el Ableton Live y el Reason?
  • #21 por Míxero de Trácks el 14/12/2015
    Hacer música sabiendo música es algo totalmente sobrevalorado. Así cualquiera. Eso no tiene ningún mérito.
    4
  • #22 por Ricardo Fuentes el 15/12/2015
    Claro ... no tiene nada de malo, Creo que la autenticidad es lo que le está faltando a la música ahora.


    Yo por lo menos me voy por los estilos pocos convincentes, no rallando en el Underground. La escala mayor me la sé de memoria y es como si usará uno de estos programas que hacen de la música una forma automatizada.
  • #23 por ajblmusic el 16/12/2015
    .....cualquiera que empieza haciendo estas cosas , acabará aprendiendo música....
    por lo menos las bases,.... porque se le quedará corto más tarde o temprano ...Está bien , incitará a eso ... a prender más ...., claro está , a quienes de verdad les guste la música y tengan ....un alma musical , se podría decir...
    1
  • #24 por Angel Dorao el 17/12/2015
    Paquirrin lo usará
    2
  • #25 por Antuan el 17/12/2015
    #24 Eso venía a decir yo. Podemos hacer un crowfoundin de esos y regalarle uno al kilo rivera (paquirrin) y otro al Pablo alboran ya de paso.
    1
  • 1
  • 2