Informática musical

Orphion, un nuevo instrumento para el iPad

Desde hoy está disponible en la App Store un nuevo instrumento para el iPad con un concepto un tanto diferente y se llama Orphion.

Orphion es una nueva aplicación musical desarrollada para el iPad con unas interesantes capacidades de interpretación, ya que es capaz de reconocer varios tipos de movimientos e intensidades y además tiene sonido a medio camino entre un instrumento de percusión y uno de cuerda que hace que al combinarlo todo se den resultados llamativos y originales.

La aplicación cuenta con unos "pads" virtuales que se distribuyen por la pantalla en diferentes configuraciones que aportan otro toque nada tradicional a este instrumento y a sus posibilidades interpretativas. Viene con 9 de esas configuraciones de serie, y por lo que he podido ver en el vídeo, permite tener varias de esas plantillas en primer plano para poder cambiar entre ellas de forma rápida. 

Orphion es compatible con las dos generacions de iPad existentes, pero hay que aclarar que en la primera versión, la polifonía se ve reducida a la mitad, así que mientras que el iPad 1 es capaz de ejecutar un máximo de 4 voces, el iPad 2 es capaz de ejecutar hasta 8.

Como ya he dicho, me parece interesante el concepto de este instrumento y más que nada, por ver hacia donde se están moviendo los desarrolladores a la hora de aprovechar las virtudes táctiles del iPad. Poco a poco, se van definiendo nuevas formas de interactuar con los instrumentos y, aunque a día de hoy, aun les queda mucho que mejorar, vemos como estas plataformas van creciendo con rapidez y cada vez se ganan más un sitio entre los instrumentos de más músicos.

La aplicación está disponible en la App Store a un precio de 3,99€.

Más información | Bastus Trump

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Tecladista el 21/01/2012
    y yo sin iPad... es que me amarga el hígado ver estas noticias :paletas:
  • #2 por Tecladista el 21/01/2012
    el nintendo ds tiene cosas similares, pero está bonito el juguetito... quien sabe y de pronto no resisto la tentación, aun que no creo que me gane el deseo de dejar de comprar un ampli de tubos o una buena guitarra por comprarme un iPad, no se.
  • #3 por cc el 21/01/2012
    Voy a descargarmelo a ver que tal.
  • #4 por Razaroja el 21/01/2012
    Ya podría llevar midi...
  • #5 por reed_ghazala el 22/01/2012
    me gaste 479 euros en un ipad y y merece cada centimo,yo lo recomiendo.hasta me parece barato
  • #6 por Filtros Resonantes el 22/01/2012
    A la buchaca!!!
  • #7 por Filtros Resonantes el 22/01/2012
    Además, acabo de probar el diferente sonido según la posición del dedo y superficie de contacto ... Alucinante!!!
  • #8 por q-ba el 22/01/2012
    Al parecer el creador de esta aplicacion fue alumno de Robert Henke
  • #9 por Sr_Velasco el 22/01/2012
    Me encanta la gente que desarrolla aplicaciones pensando en las posibilidades que ofrecen las tabletas. Las valoro más que las simples adaptaciones de instrumentos ya conocidos. Por eso me gustó tanto el Animoog, porque no era un sintetizador al uso. Ésta también caerá.
  • avatar
    #10 por --111021-- el 22/01/2012
    Interesante, cada día me convenzo más que debo tener ipad... pero primero un macbook, para tener el paquete al compelto jejeje

    Ahora vendrá algún purista a decir que esto no es un instrumento y que por lo tanto no se puede hacer música con él y que quien lo utilice no es músico... xD
  • #11 por Klangnomad el 22/01/2012
    oye, que cobertura más lenta y pobre se está dando a este NAMM no?
    O no me he enterado muy bien o algo pasa no?
    Lo digo porqué por ejemplo, KORG ha anunciado ya unas cuantas cosas por el Facebook y aquí solo han salido el kaosspad y el kaossilator

    Luego roland ha presentado una burrada de pianos y demás y nada....
  • #12 por Moogman el 22/01/2012
    No me convence. Lo primero el sonido, no tiene cuerpo es inexpresivo (por mucho que en el vídeo se esfuerce en dárle carácter) y no se sabe si el sonido es modulable o intercambiable o editable.

    Y lo segundo y más intrigante es el comportamiento de los pads cuando se superponen unos a otros, qué prevalece la nota alta, la nota baja, una nota intermedia? En el último ejemplo del vídeo se ve claramente que se superponen los pads muy mucho y si no es en el centro no "suena" el pad, así pues la expresión se limita o está un tanto indefinido su funcionamiento.

    Como en casi todas las apps de ipad, contenido de entretenimiento.

    Un saludo ipadsónico.
  • #13 por dawfliz el 22/01/2012
    Me encanta el sonido, aun que si llevase una reverb
  • #14 por parker25 el 23/01/2012
    esta fresquisima la app... 3n el 3:30 suena muy deep
  • #15 por seismares el 23/01/2012
    Podia ser mas versatil pero bueno, bienvenidas sean todas las apps q exploten la pantalla de manera diferente.
  • MOD
    #16 por Soyuz el 24/01/2012
    #11 La cobertura del NAMM Show 2012 es la mejor que hemos hecho de ese evento hasta ahora, con 80 contenidos publicados (y faltan bastantes vídeos). La mayoría de las noticias "gordas" ya estaban publicadas incluso antes de la apertura de puertas.

    Por tanto: ni lenta, ni pobre, en mi opinión. Todo lo contrario.

    Korg habrá anunciado cosas, pero según nuestro criterio y teniendo en cuenta lo que es Hispasonic, hemos publicado las más relevantes (que es nuestro objetivo al cubrir estas ferias; no se trata de postear absolutamente todo). Lo mismo para Roland (aunque en este caso sí hemos hablado de sus pianos; busca en el especial: http://www.hispasonic.com/especiales/namm-show-2012).