Music Business

Pensión y derechos de autor ¿incompatibles? El Defensor del Pueblo recrimina a la Seguridad Social

Sede del Defensor del Pueblo en Madrid

A principios de mayo, y tras la queja de un jubiliado y escritor, el Defensor del Pueblo elevaba una pregunta a la Seguridad Social, solicitando su visión / argumentación al respecto de qué razones hacen incompatible la pensión de jubilación con los derechos de actividad intelectual.

La respuesta señaló que si los ingresos anuales superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se requiere el pago de la cotización como autónomo y hay incompatibilidad con el disfrute de la pensión.

Tras oír unas y otras voces, la recomendación final del Defensor del Pueblo es sensible al hecho de que esta incompatibilidad de ambas percepciones deja en mala situación a los posibles creadores, desincentivándolos y privando con ello del fruto de sus creaciones al resto de los ciudadanos. Se contrapone así el valor del producto de la creación en sí misma y la necesidad de alentarla, frente al valor del producto que recibe el autor/creador por su labor, si es que aún queda algo que percibir en estos tiempos difíciles de Internet y el todo gratis.

Evitar que los autores jubilados dejen de crear y de percibir una remuneración por hacerlo es un bien que el DP encuentra suficiente para no obligar a tener que exigir entre la pensión de jubilación o la continuación de su creación. Por eso sugiere varios criterios que la Seg. Social podría pensar en aplicar mientras no se llegue a instaurar un régimen de compatibilidad, haciendo una interpretación más flexible (¿más creativa?) de sus normas. Se trata de evitar paradojas como que habiendo generado unos ingresos que superen el SMI al final el creador disfrute de menos recompensa que si se hubiera dejado llevar menos por su impulso creador, sin superar ese límite.

Y es que, aunque nos lo vistan con el argumento de las pintas y el ruido, lo de las malas caras de los padres ante el novio batería tiene también una parcela económica que por lo que se ve trasciende en el tiempo con consecuencias de las que no siempre estamos alerta. Menos mal que el origen de la queja era un escritor, que siempre queda muy erudito.

 

Podéis leer el texto completo de la recomendación del DP aquí.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por el 31/08/2016
    Por fin artículos de esta índole... =D> Espero que sigan muchos más...
    2
  • #2 por pablofcid el 31/08/2016
    Cito del resumen de la recomendación, para que se vea mejor el alcance:

    Alguien escribió:
    (...) recomendaciones en el ámbito de la Seguridad Social al objeto de que
    a) se declare los derechos de autor compatibles con la percepción de pensiones del régimen de la Seguridad Social;
    b) que, entre tanto esto sea posible, se realice una interpretación de la norma que asegure que los creadores no quedaran por el hecho de crear en una situación económica más desfavorable de la que resultaría de hacerlo sin que los resultados económicas de tal creación alcanzaran el SMI en cómputo anual; y
    c) se pide la reforma de la llamada «jubilación activa» que en su actual regulación resulta poco viable para la mayor parte de las personas, dado que requiere tener completado el periodo máximo de cotización.
  • #3 por el 31/08/2016
    Por otro lado... está claro que el arte audiovisual como forma de vida es solo para privilegiados... tanto los materiales y el aprendizaje, como la venta de las obras compuestas.
    1
  • #4 por pablofcid el 31/08/2016
    El texto completo es toda una palmadita en la espalda. Cortito y fácil de seguir. Por ejemplo:
    Se hace valer entre los argumentos que los profesores universitarios eméritos, etc. ya cuentan con un régimen peculiar precisamente para mejorar el tema de los derechos de su quehacer intelectual... con lo que se busca recalcar el sinsentido de que los artistas no lo tengan equivalente.
    Y también intersante, en el resumen de #2 no aparece la última de las recomendaciones, jugosilla:

    Alguien escribió:
    Promover, en coordinación con los restantes departamentos competentes, la elaboración de un Estatuto del Artista y del Creador, que aborde la protección integral y las necesidades específicas de este grupo social.


    Y sobre todas estas recomendaciones la S Social tiene obligación de contestar aceptando o argumentando el porqué no.
  • #5 por robinette el 31/08/2016
    Alguien escribió:
    la S Social tiene obligación de contestar aceptando o argumentando el porqué no

    Con la iglesia hemos topao.
  • #6 por JLC el 31/08/2016
    Pablo, haces muy bien en sacar este tipo de temas. Te felicito. Saca más temas y conciencia a la gente. muchas gracias
    1
  • #7 por pablofcid el 31/08/2016
    #5 por seguir con el símil que haces, si la seguridad social es la iglesia, el defensor del pueblo sería el Papa, así que aún queda batalla.
    El DP también piede promover que se inicie un proceso legislativo corrector del problema q haya detectado. Ya veremos en qué queda.
  • #8 por JLC el 31/08/2016
    #5
    también existe el silencio administrativo....
  • #9 por robinette el 01/09/2016
    #8
    Por eso digo... a esperar sentado.
  • #10 por casquinha el 01/09/2016
    Por otro lado el defensor del pueblo andaluz opina tajantemente acerca de la emisión de música en locales y de la música en directo...

    http://www.defensordelpuebloandaluz.es/los-pubs-y-bares-con-musica-deben-respetar-la-normativa-sobre-ruidos
  • #11 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    Para mí lo más interesante es lo siguiente:

    "...en estos tiempos difíciles de Internet y el todo gratis"

    La sociedad actual en España ha decidido qué sea así por medio de su voto cada 4 años; qué ojo, lo veo bien pues así lo ha elegido la sociedad en una democracia, pero tiene una serie de consecuencias económicas que actualmente las estamos viviendo y al final del todo, perjudica en todos los niveles sociales independiente de la actividad realizada en un trabajo porque así lo ha querido la actual sociedad Española.

    Actualmente las consecuencias son tan grandes y se han extendido tanto por internet en cuanto a vulneración de derechos qué todo creador está condenado a este problema; la ley es constantemente quebrantada por una sociedad ciega y pérdida en cuanto a su ética y moralidad, les da igual las consecuencias y cómo no, en este caso afectando al creador de cualquier contenido y a su supervivencia (no conozco a nadie que viva del aire).

    Todavía la actual sociedad no es consciente del daño que produce al propio creador de la obra y con ello, no puede ejercer su derecho de cotización y futura pensión porqué el propio sistema lo deja abandonado a su suerte y sin poner medios de prevención para los mismos.

    Nada es gratis, siempre hay alguien qué paga detrás. Ahora mismo, estamos viviendo las consecuencias del todo gratis en cuanto al consumo de contenido digital y la gran crisis actual elegida por una sociedad que no tiene respeto, miramiento y en muchos casos, desprecio por no respetar el trabajo en la actual sociedad. Saludos.
    1
  • #12 por rojocinco el 01/09/2016
    Por lo que veo el defensor del pueblo habla de los autores que siguen creando después de haber sido jubilados, y la seguridad social le responde que se hagan autónomos..... bueno , ese es un tema. ¿Pero que pasa con los autores que una vez jubilados abandonan toda actividad pero siguen cobrando derechos de autor de las obras creadas cuando estaban en activo? A esos no les pueden decir que se hagan autónomos puesto que no trabajan después de jubilados, pero sin embargo cobran derechos de autor y también son incompatibles con la jubilación , lo cual es absurdo , es como si por tener acciones que te dan un rendimiento te quitan la pensión....
    1
  • #13 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #12

    No es absurdo para nada, al ritmo actual poca gente podrá jubilarse (sí es que llega al mínimo de cotización ó edad).

    El cobrar unos derechos de autor, en teoría debería sufragar su jubilación hasta el final de la vida del propio creador ya que el propio sistema actual no es capaz de protegerlo porque es constantemente vulnerado en sus obras en cuanto al control de las mismas por parte del autor.

    Véase un ejemplo (a partir del tercer párrafo):

    http://www.libremercado.com/2016-08-21/por-que-los-espanoles-se-acabaran-jubilando-a-los-70-anos-1276580779/
    1
  • #14 por rojocinco el 01/09/2016
    Pero hablamos del que ya está jubilado y tiene una pensión para la cual ha estado cotizando toda su vida, el hecho de que tenga rendimientos económicos aparte, sean de inversiones, derechos, acciones, etc..... no quita para que pueda cobrar la pensión que le corresponde.
    1
  • #15 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #14

    Así se ha decidido políticamente.

    Yo veo absurdo qué un político pueda jubilarse con 8 años de trabajo y tener una pensión de oro vitalicia y después al dejar su cargo político está trabajando en grandes corporaciones. ¿Absurdo? Sí, pero así lo ha elegido la sociedad políticamente.

    El político cobra pensión (porque le pertenece por ley) y a su vez el rendimiento de la corporación saca otros rendimientos para su bolsillo (derechos de propiedad intelectual) Saludos.
    1
  • #16 por rojocinco el 01/09/2016
    no creo que la sociedad haya elegido esto, no es algo que saliese en ningún programa político. Y es algo de cajón.
    1
  • #17 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #16

    Así son las democracias. Tiene cosas buenas, pero también malas. Saludos.
  • #18 por rojocinco el 01/09/2016
    una de las cosas buenas es que permite dar la vuelta a este tipo de injusticias en vez de justificarlas argumentando a la propia democracia.
  • #19 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #18
    Exacto, pero cómo tú y cómo yo, al menos hay otros 47 millones de españoles/as qué también deciden por sus propios intereses (sean buenos o malos para el conjunto de la sociedad) y qué es justificado por medio de una papeleta metida en un sobre cada 4 años. Saludos.
    2
  • #20 por rojocinco el 01/09/2016
    Te vuelvo a repetir que eso no tiene nada que ver con este tema, ni un sólo español a votado en un sobre nada sobre lo que estamos hablando , eso es hacer demagogia , por otro lado los 47 millones de españoles no han votado lo mismo.
  • #21 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #20

    Vaya hombre, me has dejado sin palabras...

    Ejemplo Español: http://www.abc.es/cultura/20141030/abci-propiedad-intelectual-congreso-201410301204.html

    Ejemplo Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20150615STO66409/en-directo-votación-sobre-los-derechos-de-autor
    Y ya que estamos y nos remontamos al pasado: (no hace falta ir a la prehistoria)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

    Al principio dice lo siguiente:

    El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.

    Dicho esto, voy a hacer demagogia a otro lugar porque parece ser que soy el único que no se entera de nada. Saludos.
    2
  • #22 por rojocinco el 01/09/2016
    muéstrame un programa electoral en el que se proponga alguna ley de propiedad intelectual que podamos votar. Y donde se deniegue la pensión a lo jubilados por cobrar derechos de autor?
    ningún español ha votado a eso.
  • #23 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #22

    Ejemplos de los 4 partidos más grande en España:

    Partido popular: http://www.pp.es/actualidad-noticia/reforma-ley-propiedad-intelectual-que-protege-creadores-culturales-internet-no

    Psoe: http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-el-psoe-recurre-la-ley-de-propiedad-intelectual-para-defender-la-creatividad-y-el-talento-cultural-en-nuestro-pais--116373/

    Podemos: http://lasonrisadeunpais.es/programa/
    Pagina 79, punto 214

    Ciudadanos: https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto
    Parte III, Invertir en el presente para ganar el futuro.
    Punto 189 y 196.

    Deberías de informarte un poco más y dejar de hacer tanta demagogia cómo me atribuyes, no obstante, para aclararte un poco más qué es una democracia, conviene leerte los siguiente:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Transición_española

    En el pie de la primera foto a tú derecha pone lo siguiente:
    Personas se agolpan ante un colegio electoral en Toledo el 15 de junio de 1977. Ese día se celebraron las primeras elecciones libres desde febrero de 1936. Con una participación del 78,83 %, la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez logró mayoría simple en las Cortes para la legislatura constituyente, que concluyó tras la promulgación de la Constitución de 1978.

    Por favor #22 , creo que la demagogia no está presente por mí parte... aunque en tú caso es posible que haya algún vestigio.

    Según tu comentario #22 ningún español ó española ha votado una propiedad intelectual, pero la realidad es otra bien distinta (al menos en el planeta llamado tierra, en la península Española).

    Lo votado, para bien ó para mal, eso ya es cuestión de cada español/a qué vela por sus propios intereses democráticamente. Saludos desde otro planeta.
    1
  • #24 por el 01/09/2016
    ¿Pero alguien piensa recibir algo por sus obras?

    Que optimistas... :desdentado:
  • #25 por D4v & DeKa3r Records © el 01/09/2016
    #24

    Ya ves :campeon:, el todo gratis en la red es lo que tiene, dará para pensiones vitalicias oro y recibir grandes retribuciones por tus obras, también para los gastos de autónomo, los yates y sus depósitos, los 20 apartamentos, las 4 ó 5 discotecas, instrumentos a todo G.A.S, etc... (modo irónico) :desdentado: . Saludos.
  • 1
  • 2