Sintetizadores

Presentación Korg en NAMM: ARP Odyssey, Kronos y más

La intervención de David Friend, co-fundador de ARP y posteriormente presidente de la misma, justificó por sí sola aguantar las dos horas de duración del evento de Korg en NAMM de hace unas horas, a pesar de que sólo se mostraran en vivo dos de las numerosas novedades anunciadas, el ARP Odyssey y la nueva versión de Kronos.

Ayer os anuncié a través de mi muro que se iniciaba su difusión en vivo, de la que me enteré de casualidad en el último momento. Pero aún estáis a tiempo de ver, entre otros, al omnipresente Jordan Rudess haciendo sus habituales malabarismos sobre un Kronos, escuchar a dos ingenieros japoneses hablando de cómo se ha resucitado el Odyssey, o, sobre todo, a D. Friend. Aunque sea ya en diferido el evento completo está disponible en HD a través del enlace www.jointheevolution.korg.com

Me permitiréis que centre esta noticia en la intervención de un David Friend que lleva largo tiempo alejado profesionalmente del mundo musical. Precisamente por ello pudo explayarse con naturalidad y con una atractiva narración, vital pero sin caer en excesos de melancolía ni de presión publicitaria, sobre los orígenes e historia de ARP y del Odyssey. Si os manejáis con el inglés, no os la perdáis a partir de 1:22:30 en el vídeo (aunque la presentación sobre Odyssey arranca en 1:11).

De forma resumida, estos son los productos que se anunciaron y una breve referencia (lista completa y enlace al detalle de los productos en http://www.korg.com/us/news/2015/0121/):

  • Kronos: una nueva versión (afortunadamente los usuarios de versiones anteriores pueden descargar el S.O. y los sonidos de la nueva).
  • ARP Odyssey: la reedición en plenitud de facultades y forma, pero no de tamaño (es un 86% del original, sí, teclas 'mini') [ved la noticia dedicada]
  • SQ-1 sequencer: un mini secuenciador sencillo pensado para sintes analógicos (con interfaces Hz/V y V/oct y listo también para littlebits)
  • MS-20M Kit + SQ-1: atractiva versión desktop del MS-20 acompañada del SQ-1 (anunciada ayer en una noticia que vamos completando entre todos)
  • Kaoss DJ: un controlador de la mano de Korg para el mundo DJ
  • Versiones revisadas de Kaossilator 2S, Kross 88 teclas en color aluminio y del piano SV-1 (que ahora existe en versión negra SV-1BK)
  • Cómo no, una colección variada de afinadores: Sledgehammer y Sleghammer Pro, Magnetune, Pitchclip
  • Destaco, por tener origen español, el desarrollo de un peculiar 'afinador' que va más allá de la precisión en la nota y mide la calidad en su ejecución. Os emplazo a la noticia específica sobre Cortesia, que así se llama.
  • No era la única aplicación: Step Master es un entrenador de baile centrado en asentar el ritmo y que por ello puede ser útil para interiorizar ese aspecto también en los músicos, si es que no se cortan en aprender unos cuántos pasos y dejar que la máquina les guíe y evalúe la calidad y sincronía del movimiento (gracias a los giroscopios de los móviles).
  • Con vistas a un futuro cercano (aún en desarrollo) se anunció también Nutube, un producto I+D+i que hará mucho más presentes las válvulas en todo tipo de dispositivos, sin necesitar ir a precios o tamaños grandes, e incluso haciendo posible el funcionamiento en portables por su bajo consumo.

Amplío respecto al nuevo Kronos: La buena noticia es que los usuarios de anteriores versiones pueden descargarse el nuevo sistema operativo y los sonidos que vienen con él. Nuevos sonidos, con la adición de un nuevo piano de 9GB que lleva muestras para ejecución ‘una corda’. Se cuenta ahora con la simulación de efecto de resonancia por simpatía entre las cuerdas en todos los pianos SGX. Hay una ampliación importante de las facilidades de uso, con nuevas funciones de catalogación y búsqueda de sonidos. Mayor manejo del texto de usuario en pantalla, para poder llevar anotaciones de apoyo en el propio instrumento. Nuevas herramientas de visualización de niveles para poder gestionar con mayor control la actividad simultánea de las partes simultáneas con las que trabaja, y en línea con las tendencias de moda laterales de madera.

Vídeo con la presentación Korg en NAMM:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar