Music Business

Reacciones contrarias a la modificación de la LPI y LSSI

Privacidad

Las reacciones contra la "reforma sorpresa" de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) no se han hecho esperar. La web de RTVE recoge las opiniones de dos abogados especialistas en la materia, David Bravo y Javier de la Cueva, y la del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

David Bravo explica que "el Ministerio de Cultura ya intentó la persecución de estas páginas con una redada a las webs de e-links. Sin embargo los jueces declararon que no eran delictivas. Con esta modificación lo que el Ministerio de Cultura está diciendo a la sociedad de autores es "no te preocupes por estos casos, porque mañana las voy a cerrar yo". Se quita así del medio a los jueces".

Javier de la Cueva ha dicho que "el primer afectado por esta ley sería Google, que es la web de enlaces por excelencia". "Es una vuelta a la Prehistoria", añade de la Cueva, que afirma contundentemente que "un enlace jamás vulnera la propiedad intelectual".

Por su parte, Víctor Domingo afirma que esta Ley está hecha con "encaje de bolillos". Lo más preocupante, según Domingo es que estos cambios "ponen en solfa los derechos fundamentales". Para la Asociación de Internautas "no estamos hablando de intercambios de archivos, sino de que esta ley puede afectar a los derechos fundamentales" como el derecho a la privacidad en las comunicaciones.

Recordemos que, "para velar por los derechos de los autores en Internet", la Ley de Economía Sostenible ha introducido una disposición adicional indicando que será el Ministerio de Cultura quien asuma estas competencias y no un juez.

El ministerio contará para ello con un nuevo órgano: la Comisión de Propiedad Intelectual. Un "organo colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley."

Según RTVE, tras el revuelo armado al conocerse la noticia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha tenido que salir al paso ante los medios y ha insistido en que el proyecto de Ley de Economía Sostenible no prevé que se corte el servicio de internet a los usuarios "en ningún caso", sino que actuará frente a quienes exploten los derechos de autor de obras ajenas.

También está circulando un "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet", que nosotros hemos copiado del blog de Enrique Dans.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Igor Cerain el 02/12/2009
    Primer...de otra noticia que traera cientos de comentarios XD
  • #2 por monarca el 02/12/2009
    tiene razon txiwi... otro dia que pasara soyuz buscando noticias para que esta salga de la portada antes que "corra sangre"... jejeje...
  • #3 por BroderYon el 02/12/2009
    Qué suerte vivir aquí...
  • #4 por Malve el 02/12/2009
    Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice el manifiesto, pero es que está escrito muy barriendo para casa, tal como él lo plantea es imposible dar con un modelo de negocio por el cual se pueda cobrar la música... imposible.

    Habla por ejemplo de inseguridad jurídica en el sector tecnológico ¿y qué pasa con el sector cultural?

    Sin contar que lo de que Internet DEBE funcionar de forma libre, teniendo en cuenta que es el oasis de pederastas, hackers y un sin fin de delincuentes de última generación... un poco de control llegará a ser necesario... ¿o también están lo derechos de los internautas por encima de los derechos de los niños abusados?

    Es muy guapo escribir así, suena todo precioso
  • #5 por matriz el 02/12/2009
    Jajaja!!!
  • #6 por Malve el 02/12/2009
    Gran comentario matriz, gran comentario...

    Ni un solo argumento y faltando al respeto

    Tú mismo te dejas en ridículo amigo, lo haces tú solito.


  • #7 por Malve el 02/12/2009
    Las cosas se argumentan y las formas se mantienen, pero claro, con estos comentarios demuestras que el respeto no está entre tus virtudes y debe ser por eso que todo lo que implique un derecho, ya sea de autor o de expresión (que irónicamente se menciona en el comunicado) te lo pasas por el forro...

    Pero claro, el derecho a la intimidad si te interesa, ¿por qué habríamos de respetar tus derechos si tú no respetas mi derecho de expresión o mis derechos de autor?
  • #8 por zozobra el 02/12/2009
    Desde mi punto de vista y pensando en el principio "end to end",Internet no tiene ninguna culpa, ya que es una red tonta. Los usuarios que se descargan los contenidos No tienen la culpa de que estos estén en la red.

    Los verdaderos culpables son los que suben los contenidos a los cuales son los que se debe perseguir y cortar la conexión y muchas veces son los propios artistas.

    Por que no cierran el rincon del vago que más de uno tiene un título colgado en casa gracias a esta web? Que así va el conocimiento en este pais!!! Ah, porque no genera dinero ni en ganancias ni en perdidas.

    En breve la neutralidad de la red se va a ir a tomar por culo. Y está claro que la única solución es el desmantelamiento de Internet pero eso ya es imposible porque el mundo gira, además de en torno al dinero, también de Internet.

    Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa más mensajes!!!!!
  • #9 por zozobra el 02/12/2009
    No lo tomaremos con un poco de humor que ya estoy hasta los huevos de estar estresado y triste!!!
  • #10 por matriz el 02/12/2009
    El que faltas al respeto eres tu enjuiciando sin mas.

    Jajaja!!!!
  • MOD
    #11 por walerandei el 02/12/2009
    Cuando las desiciones corren a cargo de una entidad lejana al poder judicial, que incurre por su naturaleza a intereses que nada tienen que ver con la ley y si con individuos o empresas ... creo que se podria afirmar que algun grupo o colectivo (que incluye a las gestoras de derechos), intentan saltarse la ley y obtener poder/control sobre lo unico que aun no controlaban: Internet.

    Nada bueno puede salir de esto. No señor!
  • MOD
    #12 por walerandei el 02/12/2009
    Y vuelvo a insistir ... no es correcto que para que los autores tengan sus derechos, vulneren los mios.
  • #13 por jorgen el 02/12/2009
    lo que tendrian que cerrar es usenet, rapidshare y megaupload, que son dos plataformas que lo unico que hacen son lucrarse con el intercambio de ficheros, alguien se ha bajado algun archivo sin copyright de rapidshahre? behehe
  • #14 por Vania3 el 02/12/2009
    "no es correcto que para que los autores tengan sus derechos, vulneren los mios"

    Y viceversa ;)
  • #15 por monarca el 02/12/2009
    jorgen, yo utilizo esas webs muy habitualmente para intercambiar contenidos no protegidos (proyectos en colaboracion, albumes de fotos que envio a mi familia, etc...) cerrar esas webs seria como prohibir vender cuchillos, ademas de ilegal ya que esas mismas webs cuando se les notifica que determinado enlace contiene material protegido lo eliminan de inmediato.
  • #16 por Malve el 02/12/2009
    matriz, cada vez que abres la boca corroboras lo que digo, así que GRACIAS
  • #17 por DJ_o_no_Dj el 02/12/2009
    [editado por la moderación]
  • #18 por Malve el 02/12/2009
    Lo que hay que leer!!! Díos mío
  • #19 por fokittyfok el 02/12/2009
    internet NO se puede controlar. es imposible ya que es una herramienta de comunicacion jodidamente inmensa, y eso quiere decir que es una herramienta "viva". si tapas una puerta la gente abre otra...y otra...y otra...y a mi me parece hasta bonito, jajaja

    por cierto, los hackers no son delincuentes.
  • MOD
    #20 por Soyuz el 02/12/2009
    DJ_o_no_Dj, tendrás que bajar mucho el tono para poder participar en los comentarios. Esta web está moderada.
  • #21 por matriz el 02/12/2009
    Soyuz creo que tambien deverias de tratar de mirar otro tipo de comentarios algo fuera de tono y con tintes de enjuiciamientos personales que yo sepa aqui se esta hablando de un asunto y cada uno lo expresa a su manera.

    Aunque el tema de los trolls ya me lo se.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 02/12/2009
    Bueno, los piques entre vosotros son difíciles de moderar, porque todo el mundo tira leña al fuego. El caso al que me acabo de referir es distinto; incluso hemos borrado el comentario. Hazte una idea.
  • #23 por matriz el 02/12/2009
    Ok pero la verdad yo no me e picado con este señor mi argumento inicial a sido por la informacion que habeis colocado mis risas han ido destinadas a eso no a su comentario ya que ni siquiera me lo lei y no por nada era por que me lo acababa de leer la entrada y como dias atras pusisteis otra con el mismo tema pues el contraste me a hecho reir.

    No es mi intencion faltar al respeto aqui a nadie cada uno puede decir y opinar de lo que quiera pero sin cruzar el umbral de el enjuiciamiento por que si.

    Gracias Soyuz yo se que eres un gran moderador ya me lo demostraste hace tiempo.
  • #24 por Nova6K0 el 02/12/2009
    Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice el manifiesto, pero es que está escrito muy barriendo para casa, tal como él lo plantea es imposible dar con un modelo de negocio por el cual se pueda cobrar la música... imposible.

    Habla por ejemplo de inseguridad jurídica en el sector tecnológico ¿y qué pasa con el sector cultural?

    Sin contar que lo de que Internet DEBE funcionar de forma libre, teniendo en cuenta que es el oasis de pederastas, hackers y un sin fin de delincuentes de última generación... un poco de control llegará a ser necesario... ¿o también están lo derechos de los internautas por encima de los derechos de los niños abusados?

    Es muy guapo escribir así, suena todo precioso

    ------------

    Demagogia de Mr Malve.

    Sin orden judicial, nada. Por cierto cualquier cosa que se haga sin orden judicial viola el artículo 20.5 de La Constitución Española.

    Salu2
  • #25 por Igor Cerain el 02/12/2009
    Jorgen:

    lo que tendrian que cerrar es usenet, rapidshare y megaupload, que son dos plataformas que lo unico que hacen son lucrarse con el intercambio de ficheros.


    Completamente en desacuerdo contigo, ahora mismo acabo de usar megaupload para subir un archivo de una grabacion de mi concierto de 130 megas para que se lo descargen unos colegas...es una herramienta completamente legal y util. Otra cosa es que la gente suba contenido con copyright.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5