Magacín

El acceso a Internet se podrá cortar "en defensa de los derechos de autor"

TijerasEn España, el Ministerio de Cultura ha movido ficha en el control de las descargas por Internet, tras más de tres años de infructuosas negociaciones entre la industria de contenidos y los operadores de acceso (ISP). Y lo ha hecho aprovechando la Ley de Economía Sostenible, en la que se introduce la modificación de las dos leyes fundamentales en la materia: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) y La Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La disposición final primera de la ley modifica las dos leyes citadas "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet". La modificación más relevante es la introducción en la LSSI de la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los cinco motivos por los que se puede restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, aunque siempre por la autoridad judicial competente.

Las restricciones "solo podrán adoptarse respetando el principio de presunción de inocencia y el derecho a la vida privada", garantizando el derecho a una efectiva tutela judicial. Además, se introduce un nuevo apartado en ese mismo artículo en el que se otorga a los "órganos competentes" la capacidad para requerir a los operadores los datos -y la obligación de éstos a facilitarlos- que permitan la identificación de quien esté realizando la conducta vulneradora.

Con esta modificación legislativa se prepara el terreno para un amplio conjunto de medidas que serán presentadas a mediados de este mes para el control de las descargas de archivos, y que no incluirán en ningún caso la desconexión de los internautas particulares, centrándose en la persecución de las web de enlaces.

Más información en el diario El País.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar