Informática musical

ReFuse lanza un sinte inspirado en el Swarmatron

En una entrevista que le realizaban a Trent Reznor acerca de su trabajo en la banda sonora de "La Red Social", comentaba sobre el uso constante de un peculiar sinte llamado Swarmatron, el cual ha se encuentra ahora disponible de forma virtual gracias a la gente de ReFuse.

The Swarm (como ha sido bautizado) no representa una emulación exacta del original pero si presume de ofrecer un sonido similar. Posee ocho osciladores que van a un filtro y a un generador de envolvente ADSR en la salida.  Al igual que el original, lo interesante se encuentra en la forma de controlar el pitch, y corte de los filtros de forma extrema, proceso que se realiza en el modelo original mediante controladores de cinta.

El control de pitch principal que se observa como un deslizador horizontal controla el tono del primer oscilador. Luego se encuentra el potenciómetro Span, el cual define el tono de los otros osciladores en relación al primero, pudiendo ir desde sutiles variaciones hasta cambios radicales entre cada oscilador.

The Swarm es gratuito y puede ser descargado ahora mismo desde ReFuse. Lastimosamente no está disponible para Windows, y funciona únicamente como aplicación autónoma y no permite ser utilizado como plugin, al menos en la versión actual. De todas maneras posee soporte completo de MIDI, ReWire y manejo dedicado de presets.

Actualización: Ha sido lanzada una nueva versión con soporte para Windows. (gracias pocajoke por el aviso)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 07/03/2011
    Tiene toda la pinta de ser un standalone de maxsp5.
  • #2 por Origami el 07/03/2011
    Me habñia ilusionado al principio, luego al ver que era gratuito ya me frotaba las manos, pero luego el chafón con que no es vsti. ¿Cómo sonará el cacharro este? Si papá reznor lo utiliza...
  • avatar
    #3 por --15336-- el 07/03/2011
    No te extrañe que lo saquen para maxforlive...
  • #4 por Triames el 07/03/2011
    #2 Papá Reznor utiliza todos los sintes hardware, software, controladores, monitores, tarjetas de sonido, mesas de mezclas y estanterías de Ikea que han existido, existen y existirán algún día, así que da igual lo que uses, estarás usando lo mismo que NIN siempre jajajajaja
  • #5 por Uuuhu el 08/03/2011
    Sí... es MAX... la verdad es que la he probado y no le termino de encontrar la gracia
  • #6 por pocajoke el 08/03/2011
    He ido esta mañana a la página de reFuse y he visto que está disponible la descarga para Windows.
  • #7 por capitan chistorra el 09/03/2011
    se ve muy bien, opino igual que mudo, de seguro lo sacan para m4l, bajando...
  • #8 por linchpin el 11/03/2011
    Yo lo he probado y me ha parecido muy interesante. Lo único que me vuelve loco es el control del tono con el deslizador, aunque según veo el hardware es así.

    Saludos
  • #9 por Julius@Wikter el 21/03/2011
    No parece mal cacharro, aunque creo que se le da mucho bombo al plugin cuando lo que parece que realmente importa es la expresividad... quien tiene controladores de cinta asignables en casa? O un ipad... Asignadlos a los parámetros de cualquier VSTi y probad. No llegaréis a haceros famosos como Reznor, pero os divertiréis igual.
    No me lo voy a bajar.
  • avatar
    #10 por --338905-- el 02/04/2012
    Alguien puede decirme como usarlo mediante rewire con protools 9?

    gracias