Magacín

Siete ideas de Yamaha para materializar la música del móvil

En este artículo...

Que la reproducción de música está ahora masivamente vinculada a dispositivos móviles es una obviedad. Tratando de devolver algún sentido 'físico' a ese hecho sin vuelta atrás, nacen estos siete conceptos del Yamaha Design Labs.

Dispositivos cuyos prototipos reales existen y funcionan, y que interaccionan con el móvil para hacer un guiño material en medio de tantísima virtualidad. 'Stepping out of the Slate' es el nombre común bajo el que se agrupan estas propuestas.

Desde luego no se trata de productos que vayamos a ver comercialmente, salvo sorpresa inesperada. Algo que hace aún más llamativo que hayan llegado a construirse por parte de Yamaha.

Siete propuestas de diseño Yamaha
Stepping out of the Slate
yamaha.com

El que sospecho más os va a llamar la atención es esta vuelta al 'tocadiscos' que representa TurnT. Pasar las diferentes carátulas, escoger una y visualizar el vinilo girando es lo que corresponde a la parte del móvil. A partir de ahí, para que suene tendremos que colocar el brazo y su 'aguja' sobre el vinilo virtual. No parece que permita hacer las delicias de los fans del scratching, además del riesgo que eso pueda suponer para la pantalla. Pero sí que es posible avanzar de temas a la antigua usanza: levantar el brazo y recolocarlo sobre otra posicion.

Winder

[Índice]

En este diseño se recupera el funcionamiento de las cajitas de música. Es necesario el giro de la palomilla para 'cargar' de energía al reproductor, que a continuación pasará a hacer sonar el tema elegido, pero solo mientras permanezca girando con la energía recibida. En el último momento de su movimiento el audio se ralentizará progresivamente mimetizando lo que sucede en las propias cajitas.

MusicLight

[Índice]

Es una vela musical que sólo con la luz de la débil llama dará lugar a que se reproduzca el audio. Con pequeñas desviaciones en la reproducción cuando la luz también sufra cambios. Y con posibilidad de silenciar el sonido definitivamente de la misma forma en que se silencia la llama de una vela: soplando hasta apagarla.

RhythmBot

[Índice]

Toda una orquesta de pequeños autómatas de percusión que se sincronizarán a lo que esté sonando para acompañar con su propio sonido lo que se oiga.

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar