Sintetizadores

Sincronización Ableton Link para modulares Eurorack con Pink-0, un proyecto DIY y open source

Pink-0 es un desarrollo de código para Rapsberry Pi Zero que necesita acomparñarse de un hardware tan simple que está al alcance de cualquiera que no odie un soldador. El autor de esta contribución encargó una placa PCB, pero realmente cualquier placa de prototipado ya perforada valdrá aunque no quede tan elegante, porque lo único que añade es pulsadores, encoder, display, y leds unidos directamente a pines del conector plano de señales de entrada/salida de la Pi Zero.

Permite generar clock y reset para Eurorack vinculados a Ableton Link y también control manual del tempo y división de reloj más longitud de loop para todos los sistemas participantes en una sesión Link. Y todo desde un proyecto open source para amantes del DIY, con el software y los scripts para Raspberry Pi Zero más los esquemas del sencillo hardware descargables desde GitHub.

El proyecto puede serviros de inspiración para otras muchas ideas. La Raspberry Pi Zero es minúscula en tamaño, consumo y precio y el coste del hardware añadido para este Pink-0 es también bajo. Para la generación de las señales de clock y reset usa los canales L y R de audio en la Pi Zero, que generan una señal de tipo PWM a 50Mhz que se filtra mediante una red RC sencilla. Los transistores que hay a continuación se encargan de establecer los niveles en 0-5 voltios y 'cuadrar' la señal.

El software permite varios modos de trabajo:

- Vía Wifi: Si hay un adaptador WiFi conectado al Pi, creará automáticamente una red llamada "pink-ap" a la que se podrán conectar otros dispositivos Ableton Link para reunirse en una sesión. Usando un navegador se puede acceder a Pink-0 y configurarlo como cliente de otra WiFi, en cuyo caso Pink-0 siempre intentará conectar a alguna WiFi conocida al arrancar y sólo ofrecerá su propia red si no hay ninguna.

- Vía Ethernet: Si hay un adaptador Ethernet conectado al Pi, Pink-0 se asociará a la sesión Ableton Link que esté disponible en la red local o si no hubiera ninguna creará la suya propia y la ofrecerá a partir de ese momento a otros dispositivos que se conecten.

- Sin red: En caso de que no haya ningún adaptador de red, Pink-0 se comporta como un simple generador de clock y reset para los dispositivos Eurorack, sin sincronización a nada externo.


Más información | shaduzlabs.com, código y esquemas en Github

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar