Sintetizadores

Supercritical Redshift 6, un sinte analógico de escritorio con 6 voces de polifonía y MPE

Es cierto que, por lo general, los fabricantes de sintetizadores "tradicionales" no solían adentrarse en el territorio Eurorack. Y del mismo modo, las firmas especializadas en herramientas modulares, tampoco acostumbraban a asaltar otros mercados. Aunque ese es un paradigma cada vez más abstracto de unos años a esta parte, en los que empieza a ser habitual ver cómo los mercados se cruzan. Y el Redshift 6 que protagoniza esta noticia es un ejemplo muy reciente de esto que comento. Con él, la empresa Supercritical se lanza a una aventura fuera de su zona de confort presentando un sintetizador analógico de escritorio con polifonía de seis voces, MPE, abundantes posibilidades de modulación y hexágonos. Muchos hexágonos.

Supercritical Redshift 6

A aquellos que conozcan los trabajos previos de Supercritical, sin duda les sonarán los nombres de Demon Core Oscillator y Neutron Flux Filter, ya que son dos de los productos para sistemas Eurorack que el fabricante comercializa desde hace años. Y desde ahora, son también la base técnica de Redshift 6, un sintetizador analógico polifónico que combina la esencia de ambos módulos, aunque en un formato de escritorio más tradicional, y con algunos extras pensados para ampliar las posibilidades de diseño sonoro e interpretación.

Supercritical Redshift 6
El nuevo Redshift 6
Supercritical

Cada una de las seis voces disponibles cuenta con un DCO analógico, aunque controlado digitalmente; y el filtro analógico de 4 polos, que también se controla de forma digital, es capaz de emular filtros clásicos, pero también de aportar sabores más modernos. Para quienes se lo puedan estar preguntando: sí, el Redshift 6 es multitímbrico, con seis partes que van de la mano con las seis voces de polifonía. Hay también un DSP de efectos del que no dan demasiados detalles, que según el fabricante es el único elemento no analógico de la cadena. Las posibilidades de modulación parecen abundantes, pero más por lo que se ve en las imágenes que por las especificaciones colgadas en la web de sus creadores, que tampoco se prodigan mucho a la hora de explicarlas. De todas formas, la fotografía del panel frontal del Redshift 6 deja ver varios botones que, como mínimo, delatan la presencia de tres envolventes y cuatro LFOs. Y según reza en la información oficial, la opciones de ruteo de las voces son flexibles, y contamos con la presencia de soporte para MPE.

Supercritical Redshift 6
Panel trasero del nuevo Redshift 6
Supercritical

El panel muestra un diseño y una configuración peculiares, con abundante presencia de formas hexagonales (incluso la pantalla a color de 2,7 pulgadas se esconde tras un hexágono) que cumplen una doble función, ya que se pueden usar como un rudimentario teclado integrado, pero también para realizar diversos ajustes en la unidad. Y en materia de conectividad, tenemos tres pares de salidas independientes (aunque el procesamiento DSP solo afectará a la principal), salida de auriculares, entrada y salida MIDI y conexión USB, tanto para MIDI como para futuras actualizaciones de firmware, con las que el fabricante asegura que irá añadiendo nuevas funcionalidades. Lo que no hay, y me resulta harto curioso tratándose de un fabricante de módulos para Eurorack, es ni rastro de conexiones CV.

Precio y disponibilidad

El Redshift 6 ya se puede reservar a un precio oficial de 1259 €, aunque no estará disponible hasta el verano.

Más información: Supercritical

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar